Presentación de Ciudad con Alma, revista innovadora hecha con talento y de corazón, ante mis alumnos de Periodismo

Siempre he pensado que la universidad debe estar lo más en contacto posible con el mundo real, y que si se tiene la suerte de conocer a profesionales o proyectos interesantes e innovadores deben compartirse, cuando también se tiene la suerte de ser docente, con los estudiantes. Así lo hicimos en mis clases de Estrategias de Comunicación y Análisis Prospectivo (asignatura optativa de 4º de Grado de Periodismo que trata cuestiones vinculadas a la planificación estratégica, claves para emprender o liderar equipos y que vengo impartiendo desde hace varios años), el pasado 3 de mayo, con la visita de Sara Gili Gatius y Jesus Cuevas Gonzalez, impulsores de la revista Ciudad con Alma.IMG_1433IMG_1433Una publicación cuyo estreno en Málaga, a mediados del pasado abril, conocía de casualidad a través de la periodista Princesa Sánchez, que forma parte del equipo, que ha tenido muy buena acogida y que, en estos momentos, está ampliándose ya a otras ciudades como Granada, Madrid o Barcelona, cuyas ediciones se irán presentando en los próximos meses.

IMG_1412Cuando supe del proyecto, me pareció innovador por varias razones. En primer lugar, y sobre todo, su enfoque y contenido: entrevistas y reportajes que muestran la parte más humana de las empresas, las anécdotas y vivencias de personajes conocidos de Málaga y la historia de sus lugares y rincones, escritos en un tono humano, cercano y distinto a otras publicaciones sobre economía o empresas. En segundo lugar, me gustó (¡y también a los estudiantes cuando la tuvieron en sus manos!) su formato y diseño, a modo de revista de bolsillo (minipocket), y su cuidada maquetación (a cargo de Francis Flores, que también nos acompañó en el aula).

Precisamente sobre ello giró una de las preguntas de mis estudiantes, a los que llamó la atención que, en una etapa fundamentalmente digital, Ciudad con Alma apueste por el papel. Disponen, eso sí, y esto también es algo que me parece interesante, de una web con un apartado donde, como comentaba Sara Gili en el aula, van complementando, con temas actualizados, el contenido de la revista, de periodicidad trimestral, así como de varios canales en redes sociales (además de las generalistas,como Facebook, usan Issuu para compartir la versión en pdf de la revista). Un uso creativo de herramientas online que se extiende a la parte que no se ve: la de organización de trabajo y tareas, con gestores de proyectos colaborativos, según explicaba Jesús Cuevas.

Ciudad con Alma, que en su número cero tuvo una tirada de 7.000 ejemplares (5.000 repartidos en Málaga capital y el resto en distintas poblaciones de la provincia) y tuvo un coste aproximado de producción de 11.000 euros, se financia a través de publicidad: tanto anuncios convencionales como los propios contenidos son pagados por empresas que, como el Hospital El Ángel (conocida clínica malagueña), buscan dar una imagen más cercana a sus públicos y que estos empaticen con su esencia e iniciativas.

Basta con escuchar unos minutos a Sara y a Jesús -que además de compañeros de aventura empresarial son pareja y padres de dos preciosidades que nos acompañaron, atentas, durante la presentación-, hablar de su proyecto para darte cuenta de su talento y de la pasión que le ponen a su día a día. Son de esas personas que transmiten energía y “buen rollo” (las sonrisas de mis alumnos en la fotos dan fe). Ninguno de los dos tiene formación académica específica, de ahí que reconozcan la importancia de haber sabido rodearse de un, siguiendo las palabras de Sara “equipazo” de profesionales, la mayoría jóvenes y que enriquecen, con sus ideas y frescura (para ella, esencial saber escuchar y hacerlos partícipes del proceso de toma de decisiones), el resultado final: cuatro redactores, cuatro fotógrafos, un videógrafo, un maquetador y un publicista, que trata con, actualmente, tres empresas distintas de publicidad.  Unos profesionales que, como me contaba Sara con un café en mano minutos antes de la presentación, han sabido captar al vuelo la visión de Ciudad con Alma y mantenerse fieles, durante su producción, a su filosofía.

Cuestiones vinculadas a los recursos humanos, que también abordamos en mi asignatura, como la gestión del conocimiento y del capital humano, y su liderazgo democrático, son así claves en el éxito de Ciudad con Alma, que está ya buscando oficina en Málaga y trabajando en su segundo número. Estaremos atentos. Gracias de nuevo por compartir, y enhorabuena.

 

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email