Sobre mí

Soy María Sánchez González (cibermarikiya). Treinteañera inquieta, desde pequeña, soy de las que piensa que más vale, como afirmaba Goethe, hacer las cosas más insignificantes del mundo que estar media hora sin hacer nada. Con cariño, creatividad e inventiva, y la red como herramienta, todo se consigue en la vida. Aprender a aprender, ya sabes, y aunque no sea de la generacion Bolonia, creo que al menos eso lo he conseguido.

Estoy orgullosa de mi formación como periodista (convencida de que las competencias en comunicación aportan un valor añadido a cualquier trabajo) y aunque desde 2007 trabajo (y creo) fundamentalmente en el sector público educativo, en la Universidad (quién me lo iba a decir), soy mucho más…

Linarense de origen pero malagueña de adopción, mi empeño me llevó a ser, en 2007 y con solo 26 años,  Doctora en Periodismo (realice mi tesis sobre los denominados confidenciales, ayudándome de la blogosfera y de las herramientas de comunicación en red disponibles a comienzos del 2000, toda una experiencia como puedes comprobar si buscas en Google…).

Desde 2009 compagino mi trabajo de técnico, como coordinadora de proyectos de Innovación y formación de profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía, con mi labor docente como profesora asociada de Periodismo en la Universidad de Málaga, donde investigo y vengo impartiendo asignaturas muy vinculadas a competencias digitales (infografía periodística y comunicación visual, redes sociales y participación ciudadana…) y a otras competencias básicas imprescindibles hoy para cualquier profesional, incluyendo a los del sector de la comunicación (investigación básica y aplicada, emprendimiento y creación de empresas, dirección y planificación estratégica, innovación y prospectiva…)

Quizás mi perfil profesional te parezca algo disperso, pero me gusta experimentar e ir aprendiendo sobre distintas disciplinas, lo que me ha llevado, en los últimos años, a indagar sobre cuestiones relacionadas con, entre otras, la e-research, el periodismo de datos o la comunicación visual (infografía, visualización de datos…). Además, procuro estar al día de todo lo relacionado con innovación educativa y enseñanza-aprendizaje en red y gestión de redes sociales online, participo en diversas redes docentes (ej. PIE Transuma, profesores de periodismo emprendedor…) y he liderado, como docente o gestora, varios proyectos sobre estas materias premiados (ej. #MOOCecompetentes, #Creaticinnova, #webinarsUNIA…).

Aunque esta labor parezca una locura, me compensa con creces. Creo que estar en dos universidades y ser, a la vez, productora y actriz, da una visión de conjunto muy interesante, ayuda a relativizar los problemas y multiplicar por dos los logros. Y más aún si trabajas, como en mi caso llevo años, con gente de diverso perfil y áreas de conocimiento (informáticos, antropólogos, economistas, educadores, sociólogos, médicos, abogados…), y con temáticas diversas pero que, en el fondo, se imbrican. Creo que esto da amplitud de miras, y que la transversalidad y la creación de redes de las que tanto se habla ahora aporta valor añadido a los proyectos e iniciativas.

He tenido la suerte de realizar estancias en prestigiosas universidades europeas y americanas (ej. OII de Oxford, San Diego State University, Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, Universidad Nova de Lisboa…). Me considero innovadora y emprendedora (en mi caso, podría decir, “intraemprendedora”), y aunque bien es cierto que concentro mi actividad en lo público y universitario, creo en la colaboración, en la transferencia de conocimiento y en las sinergias entre personas y entidades. De ahí que en los últimos años venga colaborando -impartiendo charlas, talleres y conferencias, asesorando o realizando consultoría, etc.-, con diversas entidades públicas y privadas y me haya lanzado a crear, al margen de mis proyectos en red, mis propios eventos presenciales de divulgación en abierto, como Tipomasters, jornadas de grafismo y comunicación visual en Málaga, o Databeers Málaga, enmarcado en una comunidad internacional sin ánimo de lucro dedicada a ofrecer charlas y netwoking sobre datos en ambientes informales y rodeados de cerveza, que arrancamos a finales de 2015, que actualmente coordino y que cuenta ya con más de 2.000 asistentes.

Y “mezclando” lo aprendido en mis distintas facetas publiqué un manual sobre Gestión Estratégica, Innovación y Prospectiva en Comunicación (Ed.UOC, 2017). Inquieta, entusiasta, intraemprendedora… con el tiempo pienso que la clave de la innovación (y quizás de mis éxitos y lo digo desde la máxima humildad, como sabéis quiénes me  conocéis), viene de conectar disciplinas y personas fiel a tu visión, aceptando tus contradicciones y actuando desde el corazón, para aportar un valor único. Quizás ser zurda y piscis, y cosas bonitas y otras menos bonitas que me han pasado y de las que he aprendido (abajo te comparto la línea de vida que hice a inicios de 2019 para las niñas de Inspiring Girls) tenga algo que ver en ello…

Mis Currículums

Puedes consultar un extracto de mi CV desde este enlace.

O descargarlo, en versión amplia, en un formato próximo al CV europeo y normalizado.

Te dejo también una versión visual, antigua pero con la que puedes hacerte una idea, en formato infográfico, por si tienes poco tiempo 🙂

Más sobre mí…

Si quieres saber más sobre mi perfil, proyectos y experiencia, visita mi página en Linkedin o en Academia.edu. Y si quieres ver mis presentaciones, echa un vistazo a mi Slideshare,  

Para facilitarte, desde este blog tienes información adicional, por temáticas, sobre los proyectos en los que participé o vengo participando, y también acceso a presentaciones y vídeos de éstos desde el apartado Recursos. Y desde Publicaciones puedes acceder a algunos de mis artículos, comunicaciones… de carácter académico.

Contacto

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través del apartado Contacto de este blog, directamente desde m.sanchezgonzalez@gmail.com o, si lo prefieres, localizarme en Facebook o Twitter.