Impulsando el pensamiento visual del profesorado universitario: formación sobre infografía y visualización de datos en educación

En lo que llevamos de 2022 he impartido 3 #cursos virtuales sobre #Infografía y #visualización de datos como herramienta para enseñanza-aprendizaje para #profesorado de distintas áreas y perfiles de dos universidades públicas, la Universidad de Huelva y Universidad de Jaén.  

Unos 80 participantes en total para los que he realizado una especie de adaptación condensada (¡un gran reto, de un semestre a unas semanas!) de mi experiencia impartiendo asignaturas sobre infografía, tipografía y edición digital una década en Periodismo de la Universidad de Málaga que me apetecía mucho hacer para estos colectivos, considerando que el fomento de cultura visual y visual thinking y la creación de contenidos visuales son parte de las competencias digitales esenciales hoy también para docentes.

En todos hemos hecho un recorrido amplio, que ha incluido conceptos, ideas y ejemplos vinculados a información visual y a su potencial como recurso educativo, actividad planteada a los estudiantes o herramienta al servicio de la difusión y transferencia de la investigación y la innovación. Hemos también abordado el proceso de producción de información visual de forma estratégica, aportando claves útiles para no diseñadores, y un catálogo de herramientas para diseñar desde formas estáticas sencillas hasta visualizaciones interactivas más complejas. Todo, en varias sesiones formativas por videoconferencia. Cada docente ha ido elaborando un proyecto práctico de aplicación de infografía a su labor académica, de forma guiada, y lo ha entregado como evidencia y forma de evaluación al final de la formación.

Y la verdad, no puedo estar más contenta con la experiencia y los resultados. Si bien es cierto que se echa mucho de menos la interacción física con las personas (además de escaparse a ciudades tan chulas como Jaén o Huelva), os confieso que en una de las últimas sesiones llegué a emocionarme en directo ante las palabras de agradecimiento de una de las alumnas y no miento si digo que, ahora que, concluidos y más tranquila, me he parado a reflexionar sobre ello, se me ha dibujado una sonrisa frente a la pantalla. Orgullosa del profesorado de nuestras universidades públicas. Felicidades por los resultados. Gracias por la acogida y gracias por la confianza.

Seminario virtual sobre infografía en los #webinarsUNIA de 2022-23

Como colofón de este inicio de año tan maravillosamente visual, impartiré también, en el marco del programa de #webinarsUNIA de 2022-23, uno en el que ofreceré una visión extractada, en poco más de una hora y media, sobre las posibilidades de la infografía en educación (en enseñanza-aprendizaje, investigación y divulgación-transferencia de la I+D+i), las claves del proceso de creación de infografías y un listado de herramientas digitales y gratuitas o freemium útiles según los casos.

Este seminario tendrá lugar el próximo lunes 9 de mayo, de 16.30 a 18.30 h (hora española peninsular), y la inscripción está abierta, sin coste, a cualquier persona interesada.

El programa de #webinarsUNIA, sobre el que he escrito en numerosas ocasiones desde este blog y mis redes, es una línea que forma parte de los planes de formación de profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía, pero que se ofrece a cualquier persona interesada más allá de docentes de la UNIA. Desde Innovación vengo impulsándolo y coordinándolo desde 2013-14, con gran éxito en cuanto a valoración y a participación, especialmente en los últimos años y con motivo de la pandemia, como recogíamos en un artículo académico reciente (Sánchez et al, 2022).

Tenéis toda la oferta de #webinars, incluyendo el de infografía, aquí, y acceso a los formularios de inscripción online:

https://www.unia.es/cursos-de-formacion/formacion-abierta

Más información sobre formación de profesorado: 

https://www.unia.es/es/innovacion/formacion-del-profesorado

¡Os animo a sumaros!

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email