Así fue el primer hackathon para docentes de FP (y acceso a mi ponencia en el mismo)

Bajo el título de FormaT&T, el primer hackathon nacional para docentes de Formación Profesional, celebrado desde el 12 al 14 de noviembre de 2020 de la mano de Fundación Bankia para la Formación Dual (Dualiza Bankia) y la asociación FP Innovación y con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación A3 Media, ha contado con la participación de más de unos 200 profesores y profesoras de toda España. Con el objetivo de dar respuesta, de forma colaborativa, empleando metodologías ágiles y en red, a problemáticas sobre innovación social y educativa, han varias jornadas de trabajo intenso en las que, con la ayuda de mentores especialistas en distintas disciplinas, los equipos (conformados muchos en el propio hackathon) han ido desarrollando sus proyectos, desde el reto o problema inicial a su resolución y presentación. En medio, charlas de ponentes diversos (de las que he formado parte junto a profesionales cracks como Nacho Muñoz, Ana Rodera o Alfonso Alcántara) que, planteadas a modo de micropíldoras formativas online sobre innovación social, técnicas de prototipado, dinámica de generación de ideas, infografía y visualización de datos, ludificación, design thinking o comunicación eficaz, entre otras, han aportado ideas y claves para las distintas fases.

Más de 140 participantes, de los 200, han finalizado con éxito el hackathon y planteado proyectos que afrontan una diversidad de problemas derivados de la pandemia, como la exclusión social que ha provocado de algunos colectivos, la necesidad de una mayor educación colaborativa, o el impulso de nuevas soluciones para combatir la denominada España vaciada, o una mayor implicación de la empresa en la educación. Evaluados por un jurado independiente, el equipo vencedor (aún por conocer) obtendrá un total de 1500 euros para los integrantes, mientras que el segundo y el tercero obtendrán una mentorización por parte de Diverxia Consulting para poder desarrollar su proyecto.

Planteado como “estrategia win-win”, parafraseando a Pablo Peñalver, del equipo organizador, durante la inauguración del evento- comparto con él su idea de que todos, en cualquier caso, y me incluyo, pueden (podemos) considerarse ganadores, en un evento en el que hemos podido compartir ideas y conocimientos, aprender e inspirarnos de otros o comprender la utilidad y aplicar herramientas inicialmente propias del emprendimiento a la innovación educativa. No será el final, toca más adelante a la organización dar a conocer a los ganadores, compartir las ideas generadas y conformar una red de aprendizaje permanente. Hay mucho por hacer, y sin duda el hackathon ha sido un estupendo punto de arranque.

Toca dar las gracias y compartir, como siempre, mi aportación.

Abajo tenéis la grabación, vía Youtube de la organización, de mi ponencia, donde bajo el título “Infografía y visualización de datos para enseñanza-aprendizaje y difusión de la innovación” compartía, en forma de micropíldora ágil (30 minutos), algunas ideas y ejemplos sobre el potencial de la información visual como herramienta en el aula o para la presentación y difusión de proyectos e iniciativas de innovación y hacía un repaso rápido sobre las claves para producir contenidos de este tipo.

El resto de ponencias también puede verse online.

Termino con esta frase del gran Alcántara, con la que me siento muy identificada últimamente y que creo resume perfectamente la experiencia.

Más información sobre la iniciativa en la web y en redes sociales de FP Innovación

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email