Charlas divulgativas por mujeres sobre datos, 120 asistentes y cerveza especial cortesía de San Miguel en nuestro 9º Databeers Málaga
[Fotos de Koke Pérez]
Tras más de dos años desde que Alberto García y yo empezáramos a organizar, como parte de una comunidad hoy internacional, Databeers Málaga, evento abierto y gratuito de carácter distendido con charlas divulgativas y en formato pecha-kucha de proyectos con datos en diversas disciplinas, ha celebrado en Le Grand Café Centro el 7 de marzo, una edición especial, su novena, en la que las mujeres han sido protagonistas.
Han sido cuatro las charlas, de carácter breve y en formato pecha-kucha, a cargo de mujeres, que han mostrado la utilidad de los datos en sectores tan diversos como el marketing, la arquitectura o la experiencia de usuario, en un ambiente distendido, en el que las 120 personas asistentes han podido además hacer networking e intercambiar experiencias tomando cervezas San Miguel de barril inspiradas en el estilo de distintas ciudades en Le Grand Café Centro, uno de los dos “Tap Station” que la marca tiene en Málaga.
La primera charla ha corrido a cargo de Raquel Podadera, Global Industry Offering Marketing y Healthcare de DXC Technology, que ha presentado en primicia, bajo el título “Hacia un ecosistema de salud conectado: Integrando medicina, datos y TI”, un proyecto internacional pionero de plataforma digital que, basada en los estilos de vida en red y mediante la conexión y la colaboración, permitirá mejorar los resultados en salud de los ciudadanos.
Por su parte, Cruz Blanco, arquitecta directora de la Consultora «Accesibilidad con arte, AccArt21» y confundadora del Laboratorio internacional de tecnoparticipación ciudadana (España-México), ha presentado su investigación basada en Big data y accesibilidad universal para la realización de estudios sobre neurourbanismo y felicidad urbana y la creación de mapas emocionales generados a través de procesos de tecnoparticipación ciudadana.
Así, se han dado a conocer nuevas metodologías y proyectos realizados para lograr espacios públicos basados en el diseño para todos como estrategia de regeneración urbana, además de compartir los resultados de proyectos de tecnoparticipación y accesibilidad en España y México, entre ellos el de aplicación realizada en el Centro histórico de Málaga para la creación de la Red de Establecimientos accesibles de la ciudad.
También ha participado como ponente Ana Arjona, especialista en Diseño de Experiencias de Usuarios en ITRS Group, quien con su charla “Cómo diseñar una visualización de datos y no morir en el intento” ha compartido sencillos trucos útiles para transmitir historias con datos.
En la misma línea, Montse Vicente, experta en análisis de Datos en Accenture, ha mostrado cómo va evolucionando los datos para transformarse en Información Relevante para el Negocio, todo ello a través de un viaje por el flujo de una solución E2E, que comienza en las Bases de Datos Origen de la Información y acaba en un cuadro de Mando de Alta Dirección.
Se trata, en fin, de experiencias relevantes con datos lideradas o gestionadas por mujeres.
En esta semana de la mujer nos parecía importante visibilizar proyectos liderados por mujeres o en los que las mujeres juegan un papel importante en la toma de decisiones. Y más aún, en el sector de las TICs y del análisis de datos, asociado a ciertos estereotipos de género.
Desde que anunciamos este especial Datos y Mujeres, una semana antes, a través del Meetup de Databeers Málaga, unas 160 personas se inscribieron. ¡Muchas gracias por todo vuestro interés!
Y gracias también a los profesionales y empresas que nos vienen apoyando. Además de San Miguel, Ayuntamiento de Málaga, ITRS Group y Koke Pérez. Gracias también a diario SUR y al resto por la difusión.
Contando con éste, son ya unas 850 las personas que han participado en alguno de nuestros Databeers Málaga entre 2015 y 2017. Gracias también por seguirnos desde nuestro Meetup y en redes.
¡¡Seguimos tramando para 2018!! De momento, el próximo 1 de junio, un Databeers Málaga como parte de las actividades del llamado South Code, en La Térmica, centrado, en este caso, en datos abiertos y charlas técnicas.