La fortuna de aprender enseñando: seminarios sobre e-learning e innovación educativa impartidos estos meses y recursos disponibles

Este curso está siendo tan largo como intenso, también en lo que a formación de profesorado e intercambio de experiencias docentes se refiere. Ayer, en pleno 28 de julio por la tarde, tuve la suerte de participar como ponente invitada en un seminario que, bajo el título de “Universidad Next Normal: Innovación y Redes en Docencia”, fue organizado en el marco de proyecto de innovación educativa coordinado desde la Universidad de Sevilla y en el que participan también la Universidad de Cádiz y la Universidad de Valladolid. Compartí además cartel con dos personas con las que he trabajado mucho en los últimos años, Loudes Miró (docente en la US y directora de secretariado de Innovación Docente y Digitalización en la UNIA), y Esteban Romero Frías (profesor de la UGR e impulsor de Medialab UGR y de proyectos tan interesantes como Uninpública o Facultad Cero), y fue muy grato ver cómo pese al verano concentramos a un público interesado, de distintos perfiles y universidades.

No es la única experiencia como formadora de profesorado que he tenido en estos meses. Además de impartir, a partir de mi experiencia como coordinadora de proyectos de innovación y como docente, dos seminarios online en el ciclo de los #webinarsUNIA de 2020-21, en la Universidad Internacional de Andalucía, uno sobre diseño de programas online conforme al modelo de esta Universidad y otro sobre Webconferencia como herramienta para el aprendizaje síncrono en red, he participado también en otras iniciativas online desde la llegada de la COVID-19.

Junto a un par de cursos virtuales para profesorado universitario, sobre webconferencia, adaptados a las necesidades de las correspondientes instituciones, para la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén, que a priori estaban previstos como presenciales y que tuvimos también que adaptar a modalidad virtual, impartiéndose en abril/ mayo con éxito en cuanto a inscripciones y valoración, fui también invitada, por entonces, a compartir mi experiencia como profesora de la Universidad de Málaga en un ciclo de conferencias organizado por el servicio de formación de profesorado de esta universidad.

Poco después lanzaron, también desde la UMA, una convocatoria especial para escoger a lo que llamaron Mentores de Competencias Digitales, esto es, docentes con experiencia en enseñanza-aprendizaje en red que ejercieran de apoyo y guía para el profesorado de cada centro, y desde entonces comparto rol con mi compañero Antonio Castro en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Hasta ahora hemos creado un espacio de apoyo online con tutoriales, guías, foros y citas para asesoramiento personalizado síncrono online, y estamos ahora preparando varios talleres virtuales de cara a septiembre, sobre diseño y adaptación de asignaturas universitarias al modelo semipresencial, uso y gestión de webconferencia para el seguimiento de clases bimodales y evaluación formativa online.

Los webinars se han extendido como herramienta de formación y apoyo al profesorado en tiempos de coronavirus y digitalización de la docencia universitaria, y varias universidades, como la Universidad de Cádiz o la Universidad de Alcalá, han lanzado, en julio, experiencias pioneras, en las que también he podido participar como formadora. Sorprendente la respuesta del profesorado de la UAH, que pocas horas después de anunciar el seminario que impartía sobre Planificación de asignaturas semipresenciales agotó las 250 plazas disponibles y, en general, la de todos los docentes con quienes he tenido la suerte de coincidir estos meses.

Con actitud positiva y ganas de continuar aprendiendo e innovando, son ellos, sin duda, los que harán que la Universidad de la nueva normalidad y las experiencias de aprendizaje del alumnado en 2020-21, sean semipresenciales o totalmente online, sean como mínimo igual de significativas y eficaces que antes de que la pandemia nos sacara de nuestra zona de confort y pusiera en valor las posibilidades de la red para la innovación educativa (no hablo, ojo, de tecnologías ni de modalidad, sino de innovación, de otra forma de hacer las cosas, si no cometeremos los mismos errores que en su día cometieron, por ejemplo, las empresas periodísticas con sus ediciones digitales facsimilares que no sacaban partido al potencial de la comunicación online y a la interactividad).

Y convencida, como comentaba mi compañero Esteban Romero Frías en el seminario de ayer, que estamos ante una enorme oportunidad para fomentar también el aprendizaje abierto y la generación de conocimiento online, vuelvo, como siempre, a compartir algunos de los materiales generados en todas estas formaciones desde mis canales en red y desde este blog (podéis verlos accesibles directamente, junto a las guías que elaboré en Semana Santa, desde el apartado Especial Teledocencia, con recursos relacionados con virtualización de la docencia e innovación educativa ante la COVID-19).

Tengo ganas, no voy a negarlo, de recuperar ciertos aspectos de la vida analógica de la vieja normalidad, tanto en lo profesional como en lo personal.  Pero son tiempos de vida híbrida, de continuar rompiendo distancias y humanizando lo virtual., de sacar partido a lo mejor de los dos entornos, porque todo forma parte de nuestra vida. De desaprender y volver a aprender, y me incluyo. Y de echar la vista atrás y al tiempo adelante, para pasar de lo táctico a lo estratégico, quedarnos con lo que ha funcionado y continuar innovando, para que todo lo aprendido y lo desarrollado, en cuanto a contenidos y procesos, perdure más allá del coronavirus…. Próxima parada, reencuentro online, en agosto, con mi querida Universidad Técnica Federico de Santa María de Chile, sus gestores y su profesorado, espero estar a la altura, gracias a todos por la confianza:)

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email