Balance provisional de los #webinarsUNIA de 2020-21, muestra del contexto al que estamos asistiendo

En los últimos meses apenas he actualizado con ningún post este blog, y no ha sido precisamente por falta de contenido ni de proyectos que compartir. La nueva normalidad nos trae a muchos sin parar. Y ha sido mi caso, más aún con mi doble rol de docente y gestora de proyectos de innovación educativa y e-learning en dos universidades, más todo lo que ha venido estos meses, como el ser escogida Mentora de Competencias Digitales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA junto a mi compañero Antonio Castro, un nuevo rol que ha surgido ante la COVID-19 para acompañar y asesorar al profesorado ante la virtualización de la docencia que impone la pandemia.

Precisamente con un objetivo similar este año lanzamos, antes que otros cursos, a inicios de junio, y como parte del plan de Formación de Profesorado que coordino, el programa de #webinarsUNIA, seminarios online por webconferencia sobre e-learning, innovación y formación de profesorado. No es, como contábamos en la bienvenida del programa el 1 de junio, una novedad de este año, sino que se trata de una iniciativa que venimos ofreciendo, como aprendizaje en red, desde 2013-14. Este año delantamos, duplicamos la oferta, con veinte y la focalizamos en aspectos relacionados directamente con enseñanza virtual.

El resultado, una vez impartidos los siete primeros seminarios previstos para antes de vacaciones de verano (¡porque luego continuamos en septiembre y hasta febrero de 2021!) bien ha merecido el esfuerzo de estos últimos meses. Unas 3.900 inscripciones en este primer bloque, con participantes de diversa procedencia, principalmente Iberoamérica además de España, muchos de ellos docentes universitarios, y una valoración muy positiva de la experiencia (para 9 de cada 10, los webinars han cumplido sus expectativas según las encuestas de valoración que hemos recibido). De momento acumulamos, como compartíamos hace unas semanas desde la propia institución, más de 6.500 inscritos (datos a fecha de 14 de julio), y seguimos sumando.

Además del directo (una sesión por webconferencia de 1,5-2 horas, con exposición y turno de preguntas), abierto a la participación de cualquier persona interesada de forma gratuita, en todos existe la posibilidad de acceder luego al campus virtual de la Universidad, visualizar los contenidos y la grabación de la sesión y descargar, previa realización de un test, una credencial de participación.

Y como en años anteriores, los contenidos están también disponibles en abierto desde los canales en red de presentaciones y vídeos de la UNIA con licencia Creative Commons para su consulta (¡donde acumulan ya numerosas visualizaciones!), y se están sumando como REA al repositorio institucional de la Universidad (donde hay disponibles más de 50, incluyendo anteriores ediciones de #webinarsUNIA).

En los seminarios impartidos entre junio y julio de 2020, se han abordado temáticas como el  proctoring, a cargo de  David Puente (eLearning Media), evaluación formativa en red, por María Jesús Gallego (Universidad de Granada), docencia como innovación Carlos Marcelo (Universidad de Sevilla), flipped classroom, por Alfredo Prieto(Universidad de Alcalá), gamificación, por Dolores Zambrano (Universidad Casa Grande) y Diseño de programas virtuales así como Webconferencia como herramienta para el aprendizaje síncrono en red (posibilidades y claves de organización), estos dos últimos impartidos por mí.

Os animo a visualizar los contenidos, y a sumaros al programa, la próxima cita, sobre potencial de vídeos y podcasts para humanizar la docencia en red, también a mi cargo, el 14 de septiembre.

Y sobre todo, aprovecho también para agradecer, por aquí, al igual que venimos haciendo en redes sociales vía @uniainnova y #webinarsUNIA y en las mías propias, tanto a ponentes como a las personas de la UNIA que, además de Innovación, contribuyen, desde Comunicación, Audiovisual o Biblioteca, entre otras áreas, a que esta iniciativa se haya convertido en marca de la casa y un recurso de apoyo internacional, disponible más allá de nuestra comunidad de profesorado.

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email