A raíz del taller sobre datos abiertos en Espacio Cienfuegos: tejiendo una red de personas interesadas en open data y visualización de datos en Málaga

Hace tiempo que vengo trabajando, aprendiendo, enseñando y escribiendo sobre open data, visualización de datos y periodismo de datos. No sólo desde mi posición de profesora asociada e investigadora en Periodismo en la UMA y de técnico de Innovación en la UNIA sino también organizando eventos por mi cuenta, como DataBeers Málaga, que me han servido para aprender e ir creando una interesante comunidad, de la que forman parte bastantes de los nombres que cito a continuación.

Así, además de otros, recientemente he publicado un artículo académico, en la revista Trípodos, junto a Encarni Hinojosa, periodista visual que ha colaborado también en varias actividades sobre estas temáticas que hemos organizado desde el Área de Innovación en la UNIA (un taller, en PCD-UNIA, sobre información inmediata o un webinar sobre herramientas de visualización online, ambos durante 2015-16) y que ha sido ponente de nuestro último Databeers Málaga, el 15 de septiembre de 2016, presentando en primicia su flamante portal Málaga.viz.

 Sánchez, M. e Hinojosa, E. (2016). “La formación universitaria sobre infografía periodística y visualización de datos, un reto en España: estudios de caso”. En Trípodoshttp://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/viewFile/325/138

Precisamente este portal fue uno de los citados la tarde del miércoles 5 de octubre de 2016, por David Bueno Vallejo, Gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI) del Ayuntamiento de Málaga, durante el taller gratuito sobre Open Data que impartió en Espacio Cienfuegos de esta localidad. Ya tenía la suerte de conocerlo,  puesto que fue ponente de nuestro primer DataBeers Málaga y es fiel seguidor del evento.

El taller fue organizado por colectivos con quienes también coincidí en un seminario sobre visualización de datos en cultura al que asistí, a inicios de septiembre, en el Link-by-UMA y que , dirigido por la profesora de Historia del Arte de la UMA Nuria Rodríguez, contó con la participación de profesorado de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. A partir del seminario conocí en detalle el trabajo de Nuria -quien trabaja también con mi colega de la UGR Esteban Romero Frías sobre humanidades digitales desde hace un tiempo- sobre datos aplicados al sector museístico, y la invitamos a nuestro último Databeers para que lo contara.

¡En fin, que estamos conectados! Sería muy divertido, interesante y útil, seguro, representar de forma visual los perfiles y los nodos creados en esta red de profesionales que, en Málaga, estamos interesados en el análisis y visualización de datos. Una idea, ahí la lanzo, por si alguien se anima. Luego podría presentarla en nuestro próximo Databeers (sobre el que ya estamos trabajando, por cierto, y que se celebrará a mediados-finales de noviembre).

Los open data, una oportunidad para los ciudadanos… y los periodistas:

Volviendo al tema de la formación sobre datos, resulta paradójico que siendo esta fundamental hoy, en un momento en que la sociedad red y la industria de contenidos digitales reclama profesionales con estas competencias, los planes de estudio universitarios oficiales en Espsaña que la integran de forma expresa son escasos, como apuntábamos precisamente en el citado artículo de Trípodos. También en él recogía mi propia experiencia docente en el Grado de Periodismo de la UMA, donde imparto desde su arranque una materia, “Tipografía y Grafismo Digital”, que aunque se centra en comunicación visual e infografía, incluye como parte de sus contenidos, por iniciativa propia, cuestiones tales como el open data, el periodismo de datos y la producción de visualizaciones interactivas y multimedia con herramientas muchas de ellas gratuitas, en red.

Me pareció esencial hacerlo, ya que ello no forma parte de ninguna otra materia, obligatoria ni optativa, de una titulación cuyos estudiantes tienen una de sus principales oportunidades profesionales precisamente en este campo de especialización, como informadores o editores gráficos de cualquier publicación, o dentro de equipos que trabajen el llamado periodismo de datos. Una forma de periodismo que integra componentes del periodismo de precisión y de investigación, y que comienza a ser practicado por cada vez más medios.

La visualización de datos forma parte del proceso de producción de periodismo de datos. Al igual que los datos son, digamos, la materia prima del periodismo de datos, impulsado por el movimiento open data, y resulta esencial conocer todas las fuentes y recursos de información (y por eso llevé a mis alumnos al taller), representarlos y presentarlos al usuario de forma visual, una vez extraídos y analizados éstos, facilita su comprensión y los hace más atractivos. Labor que, como apuntó el propio Bueno en su charla, requiere casi siempre, además de comunicadores, de perfiles técnicos, como analistas de datos, otra de las profesiones en auge hoy.

Su presentación, muy interesante y completa, está accesible desde aquí: http://es.slideshare.net/davidbuenov/taller-de-datos-abiertos-ciudadanos-con-los-datos-de-mlaga

Con una distinción inicial bastante ilustrativa en torno a conceptos tales como transparencia (lo que exige la actual legislación) y datos abiertos (aquellos que dan información útil y reutilizable, puesto que sus condiciones técnicas, formato y demás, y su licencia de uso lo permiten), presentó todo el trabajo que el Ayuntamiento de Málaga, pionero en este sentido, está haciendo en este sentido, a través de su portal de Open Data, así como sus aplicaciones/ utilidades.

Durante su exposición, David Bueno incluyó, además, varias demostraciones prácticas de uso de datos y creación de visualizaciones online. Es el caso de CartoDB, focalizada en la creación de mapas, y que permite conectar con datasets online (como los del citado portal del Ayuntamiento malagueño) de forma automática, a través, por ejemplo, de las URLs de origen de estos. El citado proyecto de Encarni Hinojosa, Malaga.viz, toma los datos del Ayuntamiento y de otras fuentes para realizar representaciones visuales muy trabajadas, creativas y, ante todo, funcionales.

Es solo una de las enormes posibilidades de repositorios de datos en abierto, como el del Ayuntamiento de Málaga (poco usado por los medios de comunicación, en general, según respondió el propio Bueno a una de mis preguntas durante su charla) para el periodismo. Los propios ciudadanos pueden comprobar en tiempo real los datos, descargarlos y hacer sus propios análisis o visualizaciones… Y para las empresas (desde el sector turístico a telecomunicaciones, por poner dos ejemplos significativos en Málaga), todo este movimiento de open data supone, claro está, nuevas oportunidades de negocio, que van desde la creación de aplicaciones móviles para consultar estos datos al uso de los mismos como parte de la estrategia empresarial.Y es que los datos son una mina, una valiosísima fuente de información para conocer más sobre tendencias actuales de consumo, estilos de vida, preferencias de nuestros públicos… e incluso para hacer prospectiva y adelantarse a futuras tendencias.

Hace cerca de tres años que escribía (¡¡otra prueba de que todo está conectado!!), cuando no se hablaba tanto como hoy de datos y big data en el mundo académico de las ciencias sociales y humanidades como hoy, un artículo sobre ello en un monográfico que precisamente coordiné, para Cuadernos Artesanos de Comunicación de la revista Latina de Comunicación Social, con Esteban Romero Frías. Adivinad quién era otra de las autoras: Nuria Rodríguez. Hoy, tiempo después, nos hemos puesto cara y seguro que podemos idear sinergias y proyectos conjuntos e interdisciplinares.

Sánchez González, María (2014). “El Big Data como herramienta para la e-Research en entornos infosaturados y complejos” En Romero Frías, Esteban y Sánchez González, María (editores) (2014). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración. Monográfico de colección Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna, Tenerife, España: Sociedad Latina de Comunicación, pp. 131-162. ISBN: 13: 978-84-15698-64-7. En http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac61.pdf

¡A mí se me ocurren muchas ideas! Para el periodismo, para mi docencia (ya tengo proyecto para mis alumnos, sobre Málaga, a ver si sale) y para la propia universidad (las famosas “cajas de galletas” con sensores de las que escribía en este blog, a raíz de una estancia en la State University de San Diego hace cerca de dos años. Habrá que buscar apoyos.