Un placer haber participado en una mesa de debate sobre La Transformación Digital de Profesionales en Medialab-UGR

(*Skechnote de Javier Cantón)

Se acerca el arranque de nuestro proyecto de curso masivo online en abierto “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, y estos días andamos presentándolo en distintos eventos y lugares. El viernes 30 de septiembre lo hicimos en La Noche de los Investigadores de la UMA, a donde regresaba rápidamente después de una breve visita a Granada.

Allí participé el jueves 29 de septiembre en un evento organizado por Esteban Romero Frías, responsable de Medialab-UGR, docente del MOOC y con quien he colaborado en varios proyectos anteriores: una mesa de debate bajo el título de “La transformación digital de profesionales”, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, que sirvió de arranque de la programación de Medialab-UGR para este curso académico. En ella tuve la suerte de compartir espacio y reflexiones con profesionales de la talla de Paco Torres, director de Servicios de Comunicación y TIC en Grupo Secuoya y compañero de promoción de Periodismo en la UMA, y Vicente Marín, experto en Derecho de Extranjería e Inmigración y responsable del exitoso portal Parainmigrantes.info.

ctha9izweaaefjp

Durante unas dos horas presentamos nuestros proyectos, y hablamos de reputación digital y de la posibilidad de que los propios trabajadores/ integrantes de una entidad e, incluso, los usuarios/ciudadanos, hagan de embajadores de marca; de la importancia de diferenciar lo profesional y público de lo personal y privado en redes sociales; del enorme potencial de la red para innovar y emprender; o de los claroscuros de la participación ciudadana, entre otras cuestiones.

Desde mi perspectiva y experiencia, tan ligada a la educación, apunté, además, la importancia de las competencias digitales, entendidas en sentido amplio, esto es, mucho más allá de lo meramente técnico e instrumental, para tener éxito profesional hoy, y la forma en que el manejo de las herramientas de la web social debe siempre responder a unos objetivos y realizarse conforme a una estrategia previamente diseñada.

Precisamente estas cuestiones, entre otras, las abordaremos en nuestro MOOC e-competentes que, como contaba en Granada, no pretende enseñar a manejar un amplio abanico de herramientas, puesto que son cambiantes sino ofrecer una visión amplia y multidisciplinar en este sentido. Abajo podéis acceder a la presentación empleada, disponible para su consulta desde mi canal en Slideshare.


A continuación os comparto, invitándoos a reflexionar (podéis hacerlo citando a @moocecompetente, vía Twitter), sobre las mismas cuestiones que sirvieron de base para el debate el jueves:
  • ¿Vida pública y vida privada? ¿Cómo compaginarla? ¿Hay límites? ¿Nos olvidamos ya de ello?
  • ¿Cómo conviven los compañeros o el sector en el que competís ante vuestra fuerte presencia en medios digitales?
  • ¿Qué sumamos y/o restamos a la organización que, a fin de cuentas, nos paga un sueldo con nuestra reputación digital?
  • ¿Somos buenos o malos embajadores/as de algún proyecto con nuestro comportamiento online?

Y abajo comparto vídeo con la grabación, vía Youtube de Medialab-UGR.

El encuentro sirvió, además de para reencontrarme con viejos amigos y conocidos y compartir unas cañas y tapas posteriores, para conocer lo que se está cociendo desde Granada. Entre los proyectos que más interés me suscitaron, LiveMetrics, plataforma online de visualización de datos bibliométricos desarrollada por la UGR con la colaboración del Medialab de dicha Universidad; o la serie que, ambientada en mi ciudad natal, Linares, y grabada en Guadalajara, está preparando Secuoya. ¡Qué ganas de conocerlos más!

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email