¡¡¡Por fin!! Arrancando nuestro curso masivo en abierto sobre competencias digitales y uso profesional de la web social (#MOOCecompetentes) : será del 11/10 al 5/12 en MiriadaX

[Imagen superior cedida por Laura Pérez, periodista de Aula Magna]

Después de trabajar, durante un año, en el proyecto “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red” (#MOOCecompetentes), un curso online masivo y en abierto sobre competencias digitales y uso profesional de la web social, organizado por la Universidad de Málaga (España) y la Nova de Lisboa (Portugal) en el marco del llamado Grupo Tordesillas, por fin empezamos la impartición de su primera edición. Será durante 8 semanas, desde el 11 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2016, vía MiriadaX, en español y en portugués. Hace unos días te dábamos todos los detalles desde una presentación en Medialab UGR. Y también han sido varios los medios, impresos y digitales, que se han hecho eco de nuestro proyecto, como puedes ver en nuestro blog.

En él, coordinados por mí, María Sánchez González (UMA) y mi colega Joao Correia de Freitas (UNL), participa más de una veintena de docentes y técnicos de e-learning/audiovisual, además de diversos colaboradores, que nos han ayudado en la producción o se han prestado a contar su experiencia de uso profesional de social media en algunos de los vídeos que componen el curso o en alguno de nuestros eventos de presentación. Un plantel de profesionales e-competentes, que han puesto toda su ilusión y han invertido tiempo (¡¡en ocasiones, muchísimo, os lo aseguramos!!) de forma desinteresada en un proyecto en el que no usamos trucos pero hay mucha magia.  Como muestra, el vídeo de presentación. El esfuerzo nos ha merecido la pena, por la oportunidad de trabajar en red y por la gran experiencia de aprendizaje que ha supuesto producir un MOOC mientras seguimos con nuestras ocupaciones laborales.

Lo hemos pasado muy bien, y esperamos seguir haciéndolo durante estas semanas de impartición. Para nosotros es una gran responsabilidad, y al tiempo, una alegría que el curso haya interesado a más de 2.500 personas de unos 40 países que hay, un día antes de su arranque, inscritas vía Miriadax.

Algunas cuestiones clave para comenzar el curso

Ya hemos comentado en varias ocasiones que nuestro #MOOCecompetentes no es un curso de community management, ni orientado únicamente al manejo de herramientas. Pretendemos capacitar, en sentido amplio, desde una visión multidisciplinar y mucho más allá de lo técnico, para la utilización de redes sociales y otras herramientas de la llamada web social con fines profesionales y conforme a una estrategia y objetivos previamente diseñados.

Los participantes que accedan a Miriadax a partir del día 11 de octubre a las 00:01 horas (de España) verán que todos los módulos están abiertos (los mantendremos así hasta el final del curso). El primero, el módulo 0, es un módulo de presentación. Lo diseñamos para facilitar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, y es por ello que incluye una guía didáctica (¡¡cuya lectura es esencial al inicio!!), una encuesta sobre el nivel de experiencia online (¡para nosotros es muy importante que se responda!) y realiza el primero de los tests de evaluación (obligatorio para obtener la certificación). Al final del curso hay un módulo de cierre, en el que recabaremos datos de valoración del curso, entre otras cuestiones. Los módulos 1 al 6 son los formativos propiamente dichos.Dentro de cada uno de ellos los participantes encontrarán los contenidos correspondientes, en formato de vídeo, y un test de evaluación, basado en éstos, que deben realizar para superar el módulo. Como complemento, verán también un listado de referencias bibliográficas y recursos online para ampliar conocimientos, y otro con varias actividades prácticas propuestas, de realización opcional (es decir, no es obligatorio que se realicen para la certificación, si bien animamos a hacerlo y a compartir los resultados con otros participantes).

Para ello, para interaccionar, hemos creado también un foro por cada módulo (accesible desde menú superior Foros). Desde ellos los docentes iremos compartiendo contenido de actualidad relacionado con nuestros bloques. Es importante, por ello, que los estudiantes se suscriban a los foros, ya que sólo así recibirán alertas a su email de lo que se publique en estos.

De forma complementaria utilizaremos redes sociales como Twitter, así que animamos a los participantes, y a cualquier interesado, a seguirnos (@moocecompetente) y a compartir contenidos e interaccionar usando el hashtag #moocecompetentes. Hemos creado también una lista pública con el equipo técnico y docente del MOOC, puedes seguirnos aquí: https://twitter.com/moocecompetente/lists/mooc-e-competentes

¡Y ya sabes que también estamos en nuestro blog, https://moocecompetentes.wordpress.com/!

En MiriadaX, los módulos y los foros seguirán abiertos, como hemos adelantado, hasta el final del curso. Queremos con ello dar las mayores facilidades para que los inscritos realicen, a su ritmo, el curso completo y obtengan la certificación.

En todo caso, lo ideal es que se siga el cronograma/ plan de trabajo que proponemos en la guía didáctica, y vayan finalizando un módulo cada semana. La dinamización de los foros se hará también conforme a dicho cronograma.

Nada más. Sólo esperamos que el curso guste y resulte útil a los inscritos, y los animamos a que saquen el máximo aprovechamiento. Los que aún no se hayan sumado aún, pueden aún inscribirse de forma gratuita vía MiriadaX. Ahí va el link:

https://miriadax.net/web/profesionales-ecompetentes-claves-estrategias-y-herramientas-para-innovar-en-red

Para nosotros ha sido toda una experiencia hacerlo, un proyecto de I+D+i: innovación, dedicación e ilusión. Así que, una vez más, agradecer a todos: colaboradores, difusores, inscritos… su interés.

¡Y recordad que en nuestra fanpage de Facebook tenéis muchas más fotos!

¡Saludos y bienvenidos, en nombre de todo el equipo!

bienvenidos-2

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email