Taller sobre Periodismo de Datos (III): probando ahora líneas de tiempo con Timeline

En post anteriores compartía mis avances en el marco del taller sobre Periodismo de Datos de PCD-UNIA. Contaba entonces mi proyecto sobre nuevos medios surgidos en España en los últimos años, en un contexto de crisis económica que ha supuesto, en cierta forma, un impulso al emprendimiento periodístico y al surgimiento de fórmulas alternativas en las que las audiencias juegan, con frecuencia, un papel activo, no sólo en cuanto a aportar contenidos o interactuar con profesionales sino, incluso, en el sentido de contribuir a la financiación de las mismas. Y adelantaba que dentro del mismo incluiría una línea de tiempo que mostrase, de forma interactiva, atractiva y funcional, los principales hitos en cuanto a la nacimiento de micromedios basados en modelos próximos a las cooperativas.

He estado, en las últimas semanas, probando con varias herramientas, de las proporcionadas por docentes del taller y de otras que conocía (y que suelo mostrar a mis propios alumnos en las clases de Tipografía y Grafismo Digital que imparto en el Grado de Periodismo de la UMA). De estas herramientas, la que más se ajustaba al tipo de datos que quería incliuir es Timeline. Permite generar líneas de tiempo interactivas, que pueden además incluir enlaces, imágenes o vídeos, entre otro contenido multimedia, a partir de datos del tipo Excel, y luego publicarlas, usando código embebido, en los sitios online que necesitemos (cibermedios, blogs…). En mi caso mi intención era compartir el resultado a través de este mismo blog, basado en WordPress, sistema para el cual se ofrece la posibilidad de instlar un pluggin especial desde el que publicar estas líneas de tiempo de forma rápida desde el propio editor del blog.

Estuve probando la opción de previsualización, desde WordPress, y me daba no obstante ciertos problemas (la vista previa se quedaba en proceso de carga pero no se llegaba a mostrar), derivados, al parecer, del navegador empleado.

 

*Actualización

Este es el enlace que sale al darle a Share (arriba a la derecha de Google Docs):

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Z00fDodJf24Fhp35-Rt-TSy2GDs1wLevNgk6Kc8GpGY/edit?usp=sharing

Usé, arriba, el que aparece al darle a File>Publish to the web (el que he usado en Timeline)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Z00fDodJf24Fhp35-Rt-TSy2GDs1wLevNgk6Kc8GpGY/pubhtml

He probado a completar fecha de fin e incluso en primera línea a poner title. Y a rellenar campos que estaban en blanco y que eran no obligatorios
Pero seguía sin verse

También he probado a guardar copia de plantilla que da la aplicación en mi drive y a publicarla en la web, y lo cierto es que la sintaxis del link que me aparece al publicar es distinto:

https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0Ag62Um1rczC8dHo4dmh0cEJwUC02NlZEV0JpMmdlRGc&output=html

He probado a reescribir a mano el de mi tabla:

https://docs.google.com/spreadsheets/pub?key=1Z00fDodJf24Fhp35-Rt-TSy2GDs1wLevNgk6Kc8GpGY&output=html

Pero tampoco funcionaba. Así que he copiado mis datos sobre la copia de la plantilla… Y por fin he conseguido que funcione. Incluso dejando campos en blanco de los no obligatorios. Creo que el problema venía porque el formato de la tabla con la que yo había trabajado era otro, al publicar en la web no me aparecían las mismas opciones en el menú…

 

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email