Taller sobre Periodismo de Datos PCD-UNIA (II): experimentando con herramienta Raw

Aprovecho este espacio para compartir mis progresos en el proyecto práctico del taller de Periodismo de Datos de @pcdunia y @uniainnova de la Universidad Internacional de Andalucía (@uniauniversidad), donde, como comentaba en un post anterior, participo como alumna desde el pasado octubre. Más adelante recopilaré esta y otra información para crear, en CreaTICinnova, un apartado sobre Visualización de Datos (Data Visualization), que me parece, será interesante para distintos perfiles de usuarios y podrá además servirme para mis clases en Tipografía y Grafismo Digital (#tipo1415), donde desde el pasado curso académico llevo incluyendo, en el temario, cuestiones vinculadas al Periodismo de Datos y al conocimiento y manejo básico de herramientas digitales para la creación de gráficas estáticas e interactivas.

En la sesión presencial celebrada el pasado 6 de noviembre en el Campus de la UNIA en Sevilla, apoyo de la enseñanza-aprendizaje online que se lleva realizando desde hace varias semanas, terminé de decidir la temática de dicho proyecto. A continuación hago una síntesis de la misma y de la metodología seguida para trabajarlo.

Planteamiento de partida

El conjunto de datos sobre el que se ha trabajado incluía distintas variables vinculadas al surgimiento de medios de comunicación en España en los últimos cinco años. Partiendo de los resultados de un Informe reciente de la Asociación de Prensa Madrileña (APM 2013), que ofrecía un censo de más de 100 medios organizado por categorías, se trasladaron estos datos a un formato abierto y se agregaron otras categorías, fruto del análisis propio en el marco de un grupo de investigación (convocatoria iniciación a la investigación, Universidad de Málaga, curso 2014-15) enmarcado en el proyecto de I+D+i sobre Audiencias Activas y Periodismo en el que participo desde hace varios años con colegas de diversas universidades españolas y extranjeras.

Mi proyecto planteaba dos visualizaciones interactivas, con el objetivo de publicarlas, una vez listas, en el blog de dicho grupo de investigación, ahora en proceso de elaboración:

– Una sobre tendencias, en cuanto a temática de medios surgida y a año de nacimiento (cuáles son temáticas mayoritarias, partiendo de un contexto en el que está de auge el periodismo hiperlocal y especializado, y a su vez cuándo surgen más…).

– Y la segunda, en forma de línea de tiempo que recogiese los hitos más relevantes en cuanto a los que tienen un modelo de empresa tipo cooperativa (tipología en auge).

El presente post se centra en el trabajo sobre la primera visualización para lo cual, después de explorar las opciones de diversas herramientas, se ha optado por Raw (para la segunda usaremos una del tipo Timeline JS, y comentaremos el proceso en otro post).

Empezando a trabajar con datos…

Con objetivo de ofrecer una radiografía sobre cómo son los nuevos medios de comunicación en España y cuándo, en qué periodo, se han producido más nacimientos, se han seleccionado 3 variables de las disponibles: temática de medio/ fecha (año de inicio)/ número de medios de cada temática por año.

Se han eliminado desde el fichero en bruto los datos sobrantes y se ha convertido desde Excel a CSV para realizar la visualización. Este es el resultado de esta conversión:

censo3variables

El siguiente paso es abrir la herramienta Raw (raw.densitydesign.org), que incorpora distintos tipos de visualizaciones y que funciona online, de forma más o menos sencilla (lo problemático suele venir de temas relacionados con la seguridad/compatibilidad para incluir códigos embebidos en sitios del tipo WordPress, Moodle…), y gratuita:

Siguiendo los pasos propios de la propia aplicación y como se indica en varios tutoriales online, he creado, a partir de estos datos, una visualización.

Pasos para crear la visualización con Raw

 1) Insertamos los datos (abrimos CSV con procesador de texto, pegamos en la ventana reservada a ello en RAW, comprobamos, abajo, que los datos se han grabado y, de forma opcional, los visualizamos, a través de icono de arriba a la derecha, en formato de tabla).

alluviandiagramMO_00_

alluviandiagramMakingoff01

2) Elegimos uno de los gráficos, de las diversas visualizaciones que ofrece Raw.

Con tipo de visualización escogida a priori, la llamada “Scatter Plot”, el resultado no me convencía mucho. Probé con varias, por ejemplo…grafico3variables graficocircular2Creo que una de las que se entiende mejor es la Alluvial Diagram, que es la que se muestra en las capturas de abajo.

Seleccionamos en cualquier caso la que nos encaje a priori y configuramos, según el gráfico escogido, cómo queramos que sea la visualización (qué variables de la tabla, dónde, en qué ejes, etc.). Es el llamado menú de “Map your dimensions”.

Nota: hay algunas visualizaciones que, como la Alluvial Diagram, soportan varias variables en un mismo panel (Steps, en este caso). Y hay paneles donde exclusivamente se pueden agregar datos numéricos, no texto (se indica en la propia herramienta al irlos creando y aparecerá como error cuando no sigamos estas pautas).

alluviandiagramMakingoff01b

Podemos, insitu, ver un preview del resultado y personalizar algunas opciones (dimensiones de visualización, colores mediante código hexadecimal para adaptarlos a la hoja de estilo de nuestro sitio web/medio online…).

alluviandiagramMakingoff02b

3) Usamos el resultado.

Una vez finalizada la visualización se puede usar tanto el código embebido en Html que se genera como descargarse en distintos formatos (imagen, png/ vectorial, para su apertura y posterior modificación con programas del tipo Illustrator/ etc.).

Descargar ejemplo de código embebido (Alluvial Diagram)

Nota: En la primera fase del trabajo tuve problemas para insertar el resultado en WordPress, usando el código embebido que la aplicación genera por defecto. Pegándolo directamente, desde modo HTML/ texto, sin etiqueta de apertura y cierre de código, logré hacerlo:)

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email