Taller sobre Periodismo de Datos PCD-UNIA (I): aprovechando para actualizar conocimientos

Este año he vuelto a coordinar, desde la Universidad Internacional de Andalucía, la Convocatoria de Talleres de Creación de Contenidos Digitales del Programa Prácticas y Culturas Digitales. Fruto de la misma se vienen impartiendo, a lo largo de 2014, ocho propuestas de materias innovadoras. Entre ellas, el llamado Periodismo de Datos o Data Journalism. Una disciplina en auge que, como apuntaba Sandra Crucianelli, impulsora del equipo de periodismo de datos del diario argentino La Nación, precursor en este sentido, combina periodismo de investigación, periodismo de precisión, análisis y periodismo asistido por computadora. En esta modalidad la visualización de datos supone, pues, el paso final del proceso, el resultado, representado de forma funcional, comprensible y atractiva, de la localización, análisis y curación de datos por parte de los profesionales de la información. Una visualización cuya realización, aunque a veces requiere de sistemas programados al hoc, es cada vez más asequible para cualquier periodista con cierto nivel de competencias digitales, gracias a la proliferación de herramientas digitales, muchas de ellas gratuitas, orientadas a la creación de mapas y gráficas interactivas de diverso tipo (clústers, líneas de tiempo…).

Cada vez más medios, primero en el mundo anglosajón, luego en Latinoamérica y ahora también en España,  apuestan por esta forma de periodismo, que tiene mucho también que ver con el actual contexto (open access, big data, impulso de leyes de transparencia…), y que abre nuevas posibilidades profesionales a los futuros graduados en comunicación. Es por ello que decidí  ya hace dos cursos que este Data Journalism debía formar parte del temario de la materia que imparto en el Grado de Periodismo de la Universidad de Málaga, Tipografía y grafismo digital, orientada a la comunicación visual. Así lo recogía una investigación reciente, que la citaba entre las escasas que pretenden, en los actuales planes de estudio universitarios oficiales de grado en comunicación en España, formar en esta materia.

Mi interés por estas cuestiones, entonces para mí nuevas, me llevaron a documentarme, investigar… y a inscribirme hace un tiempo en uno de los MOOCs, impartido precisamente por Crucianelli, del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas. Ahora también soy alumna del taller de PCD-UNIA sobre Periodismo de Datos, a cargo de Pablo Martín, Felix Ontañón y Héctor Rojo. El curso comenzó el pasado 13 de octubre, tiene un carácter eminentemente práctico, en él participa más de medio centenar de estudiantes y se imparte bajo modalidad fundamentalmente online, a través del campus virtual de la Universidad. Como apoyo a esta enseñanza-aprendizaje en red, que concluirá con la elaboración de proyectos propios de periodismo de datos, tuvo lugar, el pasado 6 de noviembre, una sesión presencial en el Campus de la UNIA en Sevilla, que contó con una asistencia numerosa (la mayoría, jóvenes periodistas en activo, además de varios compañeros docentes de Periodismo de la Universidad de Málaga) y que nos sirvió, sin duda, para avanzar en estos proyectos y resolver dudas.  


La información sobre esta sesión puede verse desde la web de PCD-UNIA.

Más información sobre el taller en: http://pcd.unia.es/periodismodatos

En posteriores posts iré compartiendo los avances de mi proyecto.

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email