#ed1213: Resultados de una asignatura práctica sobre edición y competencias digitales en Periodismo

 

El pasado mes de febrero inicié, por tercer año consecutivo, la docencia de Edición Digital, asignatura optativa de segundo ciclo de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Málaga. He tenido la fortuna de poder disponer, durante la totalidad de las horas de clase, de uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, lo que sin duda posibilita planificarla como he hecho, desde el comienzo, como una asignatura práctica, en la que, a modo de talleres, hemos ido desarrollando, sobre unas bases teóricas, diversas actividades tanto grupales y colaborativas, como individuales. Estas actividades se han orientado en torno a dos grandes ejes que debe asumir el editor digital en el contexto actual de sociedad red y convergencia multimedia: por un lado, y como complemento a otras materias de la titulación, como Diseño Digital o Tecnología de la Comunicación Periodística, sobre cuestiones técnicas y creativas; y por otro, relacionadas con las responsabilidades y la toma de decisiones sobre la publicación de contenidos en empresas periodísticas.

Para ello el temario se ha estructurado en distintos bloques, en torno a las distintas funciones y tareas del editor:

1. Introducción. Definición de editor. Características y funciones: corregir, condensar, clarificar , cortar, comprobar y crear.

2. La corrección.

3. Cómo diseñar la ficción o aspectos abstractos de la realidad.

4. La planificación y las previsiones.

5. Reconocimiento de los elementos tipográficos y aplicación del color. Uso de herramientas de edición en prensa no diaria: Indesign.

6. La manipulación fotográfica a través de Photoshop.

7. Visualización de datos y narrativa periodística visual. Conceptos básicos y producción de infografías periodísticas. Illustrator. Tendencias recientes de visualizac ión de datos, narrativa visual y producción infográfica en red.

Hemos trabajado con distintos programas profesionales de edición multimedia: Adobe Photoshop, Illustrator y Indesign/QuarkXPress.  Y más allá, a lo largo del cuatrimestre hemos ido abordando las posibilidades de la denominada web social para la creación y edición de publicaciones digitales, de forma que en cada tema se han aportado, a través del campus virtual (esencial no sólo como repositorio de contenidos sino también para el seguimiento de la asignatura, el intercambio de ideas y la puesta en común de trabajos en los foros y la entrega de proyectos) referencias y recursos complementarios sobre herramientas 2.0 como alternativas a programas convencionales para la para la realización de tareas de producción y publicación de contenidos multimedia, y se han propuesto, como actividades complementarias, algunas orientadas al uso de herramientas online para publicar y compartir contenidos.

 

Es el caso, así, de Pinterest, sobre la que hemos creado una galería con algunos de los trabajos de los estudiantes (aquell@s que voluntariamente han querido compartirlos), correspondientes a la parte final de la asignatura, sobre infografía periodística e ilustración digital. Desde ésta podéis ver, así, el resultado de algunos reportajes visuales y pósters digitales sobre herramientas de la web social.

Esta muestra es sólo una parte de Edición Digital, ya que en ella, además de estas actividades sobre periodismo visual y producción de gráficas e ilustraciones digitales, también hemos realizado actividades orientadas a la corrección de diseños gráficos, la búsqueda y selección de recursos apropiados (bajo la filosofía del Creative Commons), el diseño de bocetos y maquetación de suplementos especiales y otros contenidos periodísticos o fotomontajes creativos. E incluso, realización de videotutoriales sobre Illustrator, empleando herramientas gratuitas del tipo Jing y creando un catálogo colectivo, útil para la consulta de los estudiantes de cara al desarrollo de posteriores actividades.

La entrega de estas actividades, obligatorias y evaluables, ha sido secuencial, y junto a las mismas se han planteado otras optativas, en el propio laboratorio o de forma autónoma, que han contado con una gran participación.

Con el objetivo, además, de ofrecer un contenido lo más próximo posible a la actualidad, en su día creé un hashtag, #ed1213, en Twitter y lo conecté con nuestro espacio en el campus virtual.

De esta forma, sobre la propia plataforma los alumnos han podido seguir los recursos que les he ido compartiendo (tendencias recientes sobre periodismo y visualización de datos, infografías premiadas, novedades sobre herramientas gratuitas online, ideas…), al tiempo que ellos han ido sumando su propio contenido. Parte del resultado puede verse desde Twubs (abajo en tiempo real).

Además de capacitarlos en lo referente a la edición perodística y el periodismo visual, creo que este planteamiento consigue desarrollar competencias básicas imprescindibles para los futuros profesionales de la información. Por un lado, hemos trabajado sobre las llamadas e-skills o competencias digitales, desde una perspectiva que va mucho más allá del mero manejo instrumental de tecnologías y herramientas, cambiantes, y la propia web social se ha convertido en temática sobre la que se han trabajado tanto reportajes visuales como pósters digitales, lo que ha permitido a los alumnos conocer conceptos relacionados con las prácticas y culturas digitales, tendencias en el ámbito periodístico (el caso, por ejemplo, del crowdfunding o el big data) o herramientas, que hasta el momento para muchos eran desconocidas.

Y por otro lado, de esta forma se ha fomentado la investigación, la creatividad, la planificación y la resolución de problemas, con el apoyo del profesor y de los propios compañeros. Además del aprendizaje autónomo, ha sido fundamental el trabajo en equipo y la colaboración, incluyendo a la propia evaluación.

De hecho, en el caso del reportaje visual los alumnos entregaron unas versiones “betas” que fueron revisadas por sus compañer@s, siguiendo una rúbrica con criterios de evaluación objetivos, y sólo después de corregirlas a través de esta coevaluación me entregaron a mí, como docente, sus versiones finales, mejoradas gracias a ello. Una práctica que, además, es una especie de juego de roles que los sitúa como editores gráficos, los inspira y los ayuda a detectar, revisando lo de compañeros, errores en sus propios trabajos, según han reconocido los propios alumnos en una encuesta que acabo de realizar, estos últimos días de curso.

Atendiendo también a los resultados de esta encuesta, la práctica totalidad de participantes valora la asignatura de forma positiva,  reconoce que se han cumplido sus expectativas y la recomendaría a otros compañeros, entre otras cuestiones.Wordle: Edición digital

Aunque había un sistema alternativo de evaluación, para no asistentes, casi todos se han acogido al sistema de evaluación continua, y las calificaciones obtenidas, que se sitúan en un promedio de Notable Alto (gracias, en parte a los extras por la participación y la realización de actividades opcionales), reflejan el esfuerzo y el trabajo constante.

Y a modo de valoración, como no podía ser de otra forma, visual, comparto, por último, a la derecha, algunas de las nubes de tags que realizaron en la última sesión, con aquellas palabras que les ha inspirado su experiencia a lo largo del cuatrimestre (para verlas ampliadas pulsad sobre la imagen).

Éste ha sido, debido al cambio de plan de estudios, el último año de esta asignatura. Pero el Grado en Periodismo nos trae materias muy relacionadas, en las que espero poder seguir compartiendo experiencias con los futuros periodistas.Wordle: Edición digital

Muchas gracias a tod@s, sois l@s mejores. Un #FF para mis alumn@s de #ed1213, hoy que es viernes. Os lo merecéis.

Sé que ha sido un trimestre muy estresante, con muchas asignaturas prácticas, y que a muchos os hubiera gustado poder dedicarle más tiempo a Edición. Para mí tampoco ha sido fácil seguir el ritmo exigido en la evaluación continua de casi 60 inscritos (¡record con el que no contaba, debo confesar, cuando lo organicé todo!) en esta asignatura.

Pero el resultado compensa el esfuerzo, y estoy segura de que lo que habéis aprendido os convertirá en grandes profesionales, e-competentes, creativos, proactivos y responsables. Que sepáis que los trabajos de más de uno y de una ya han suscitado admiración, entre antiguos alumnos de la Facultad y profesionales, más allá del mundillo de los medios 🙂