De cómo se ha creado una red de aprendizaje sobre grafismo y comunicación visual en Málaga: así ha sido #Tipomasters4

Con las entradas agotadas al poco de su lanzamiento, la cuarta edición de #Tipomasters ha reunido, durante la tarde del pasado 18 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, a cerca de doscientas personas, la mayoría estudiantes, docentes y profesionales del grafismo y la comunicación visual de diversos centros y empresas malagueñas, para aprender y compartir experiencias en torno a materias cuyo auge en los últimos años, como comentaba durante la presentación de la jornada, suponen hoy no sólo nuevas oportunidades laborales para periodistas y otros perfiles, sino también la necesidad de que todo profesional, para ser competente, tenga hoy, tenga ciertos conocimientos y habilidades relacionados con ellas.

Y es que, aunque Tipomasters surgió en 2016 con la idea de complementar la formación de mis estudiantes de Tipografía y Grafismo Digital, asignatura optativa de cuarto de Grado de Periodismo de la UMA que llevo impartiendo desde su inicio,  por ello y por contribuir a lo que entiendo debe ser la universidad pública, en cuanto a conexión con el entorno y generación de conocimiento más allá de las aulas, desde su arranque, como podéis leer desde este mismo blog, se planteó como iniciativa colectiva, basada en la colaboración de ponentes y diversas entidades, y abierta y gratuita para cualquier persona interesada en aprender, independientemente de su perfil y afiliación.  Hoy día que no es solo una jornada sino una red de aprendizaje informal.

En este 2019 he vuelto a coordinar su organización desde el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga  y han colaborado el Centro de Arte Contemporáneo Málaga facilitando sus instalaciones, la escuela de fotografía APERTURA cubriendo fotográficamente el evento (gracias a las tres alumnas, María Gallego, Elena Berto y Kendall Téllez, autoras de la práctica totalidad de fotos de este post), y Freepik + Slidesgo (nuevo proyecto de Freepik con el que vengo colaborando) realizando el material visual de difusión y de las presentaciones de las charlas, respectivamente. Hemos vuelto además a contar con el apoyo de Gauss Multimedia y EADE, que suman ponentes y comunidades de estudiantes a Tipomasters, y se ha sumado también, difundiendo, el proyecto de innovación educativa TransUMA de la UMA, sobre competencias transversales, en el que también participo.

Esta edición, la más extensa hasta ahora (5 horas), ha incluido diversas charlas (nada más y nada menos que 9) de profesionales de prestigio de diverso perfil, todas de carácter práctico y divulgativo y duración breve, puesto que una de las claves de Tipomasters es su visión 360º, dando cabida, de forma ágil y dinámica, a diversos enfoques del grafismo y la comunicación visual para que el público se lleve una visión global y al tiempo pueda, interviniendo con los ponentes e investigando después, profundizar y aprender de forma autónoma en aquellos aspectos que más le interesen. Es por ello que también, desde la primera edición, venimos compartiendo las presentaciones de estas charlas online.

A continuación, un breve resumen de las mismas, organizadas en bloques conforme al programa inicial, con acceso (vía links de títulos) al material correspondiente.

Gracias, de nuevo, a todxs por sumar.

Casos de éxito de diseño editorial en prensa local: Sur

En un primer bloque,bajo el título “Cómo mantenerse 15 años en la ‘Champions’ del periodismo visual”, la periodista visual Encarni Hinojosa, ponente en anteriores ediciones de Tipomasters con otros de sus proyectos, ha representado, en esta ocasión, al equipo de SUR, que lleva acumulados 58 premios ÑH, galardones que valoran lo mejor del diseño periodístico en España, Portugal y América Latina, desde 2004. Además de ser reconocido, en 2005 y junto a los portugueses ‘Diario de Noticias’ y ‘O Independiente’ como diario mejor diseñado, en este 2019 ha logrado siete condecoraciones. Toda una proeza para un equipo local con un humilde banquillo que ha conseguido mantenerse en lo más alto de la competición del periodismo visual, apostando por la innovación y por lo “digital first”, entre otras claves que ha compartido Encarni.

Píldoras formativas sobre tipografía e imagen, infografía, diseño editorial y accesibilidad y usabilidad en gráficos e interactivos

Tras ello, en un segundo bloque a modo de píldoras formativas sobre tipografía, infografía y grafismo digital, han intervenido, para hablar del potencial de la tipografía como suma de la fotografía, de composición infográfica, diseño editorial y usabilidad y accesibilidad en gráficas y visualizaciones interactivas, profesionales locales de diverso perfil.

En primer lugar, Michelo Toro, director y docente de APERTURA Centro de Fotografía y artes visuales,  ha dado respuesta a una cuestión interesante, “Una fotografía vale más que 1000 palabras, ¿o no?”, haciendo un recorrido sobre obras de fotógrafos que utilizan el texto y su tipografía en sus obras para crear nuevos significados y emociones con ellas.

En segundo lugar, Antonio Berrocal, diseñador gráfico y docente de EADE, ha mostrado, con ejemplos muy visuales y bajo la metáfora de “Sigue el camino de las baldosas amarillas”, las claves de composición en infografía para dirigir la mirada de la audiencia. Y es que, como comentaba, ayudar a guiar el ojo del espectador y conseguir que no se pierda en un gráfico repleto de datos es una difícil tarea, que podremos solventar con una buena jerarquización de la información, un buen análisis de la distribución de los elementos, los contrastes y el estilo gráfico, aderezado con una buena composición que sirva de fuerte armazón al trabajo final.

En tercer lugar, Juan Martín, diseñador gráfico y docente en Gauss Multimedia, acompañado de los también diseñadores formados en esta escuela Roberto Espartero y Sergio Pérez Paqué, han presentado, con el título “Diseño editorial: ¿eres un poco tiquismiquis?”, su experiencia rediseñando el magazine The Pink Prince, del que han sorteado además un ejemplar entre los asistentes. Una experiencia de esas que marca un antes y un después en la trayectoria profesional y que Juan definía como “una odisea editorial que coges con muchas ganas, pero que implica una gran responsabilidad cuando el director de la publicación te da gran libertad y confía en tu criterio”. 

Plantearse si el diseño es lo suficientemente bueno, si nos excedemos con la experimentación y si se pueden afinar un poco más los detalles son algunas de esas preguntas que deben, según ellos, realizarse quienes se enfrenten a este tipo de trabajos. 

Ha cerrado este bloque Nacho Madrid, consultor y formador de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario y con el que he coincidido en diversos proyectos , como los #webinarsUNIA. Bajo el título de “Visualizaciones interactivas usables y para todas las personas”, Nacho ha repasado las principales cuestiones que afectan a la usabilidad y funcionalidad de gráficas y visualizaciones interactivas así como los tips imprescindibles, en cuanto a accesibilidad, para ponerlas al alcance de cualquier persona.

Estas cuestiones, que considero fundamentales, más allá de lo meramente técnico y creativo, no siempre son tenidas en cuenta o sobre ellas diseñadores y comunicadores visuales no siempre tienen formación. Por ello, y porque además la experiencia de usuario y la usabilidad está suponiendo nuevas salidas profesionales muy interesantes y demandadas y que pueden ser asumidas por periodistas, incluí esta ponencia en Tipomasters, que suscitó numerosas preguntas entre los asistentes.

Experiencias de emprendimiento en comunicación visual

Hablando también de oportunidades laborales más allá de las clásicas, el tercer bloque de charlas ha estado dedicado al emprendimiento en comunicación visual como salida profesional, con las experiencias de Sara Rubio, CEO de la agencia de contenidos visuales Fugazzz y  Estefanía Lara, periodista, diseñadora y emprendedora en Loveratory. Ambas, antiguas alumnas (Publicidad y Periodismo respectivamente) de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga, como Encarni Hinojosa y otros muchos ponentes de Tipomasters, lo que aparte del lógico orgullo como antigua alumna y hoy profesora allí también considero inspirador para mis estudiantes.

En primer lugar, Sara Rubio, en su charla “De cómo hoy las organizaciones buscan comunicar visualmente: experiencias desde Fugazzz, no sólo nos contó su experiencia al transformar una agencia de publicidad convencional en agencia especializada en contenido visual, sino que puso a prueba nuestros conocimientos sobre la importancia de los datos y las historias visuales mediante un quiz en directo y nos compartió proyectos propios que lo demuestran.

En segundo lugar, Estefanía Lara, en su intervención “Antes, todo esto era arte”, hizo un recorrido acerca de las sinergias entre el diseño y otras disciplinas, como el arte y la moda, en el que este puede encontrar inspiración, y nos compartió un porfolio de trabajos que, vía Loveratory, prueban la importancia de las emociones en la comunicación visual y la necesidad de que los profesionales busquen su espacio y trabajen en proyectos con los que se sientan cómodos, planteándolos como un idilio del que salen resultados que, seguro, conectan con las audiencias.

Creatividad, pensamiento visual y otras competencias básicas en comunicación visual

Por último, un cuarto bloque de Tipomasters ha ido más allá y abordado, con Belén Ruiz, directora de arte en Freepik Company; y Linda Benzanquen, directora y creadora de Vivesocialart, competencias como la creatividad o el pensamiento visual, esenciales hoy no solo para comunicadores visuales sino para cualquier profesional.

En el caso de Belén Ruiz, su ponencia “Presentaciones eficaces: la ‘importancia’ del ‘cómo’”, ha compartido tips, a partir de su experiencia en el nuevo proyecto de presentaciones en línea de Freepik, Slidesgo, que aún no se ha presentado en español pero cuyo lanzamiento está previsto en breve, para captar y mantener la atención del público con presentaciones que comuniquen ideas de forma atractiva, clara y visual.

Mientras que Linda Benzanquen ha sido la encargada de poner el broche final a Tipomasters 4, con su charla “Creatividad visual y visual thinking para tod@s: Social Art”. En ella no sólo ha dado a conocer el proyecto Social Art, experiencias de entretenimiento donde pintar es la excusa perfecta para compartir un buen rato entre amigos, escuchando buena música y pintando un cuadro sin tener ningún tipo de experiencia y con la ayuda de un maestro artista, así como para fomentar competencias básicas hoy, sino que ha realizado además una demo de estas experiencias, sobre la figura de Frida Kahlo, donde los asistentes han podido trabajar la creatividad y el pensamiento visual y comenzar a crear de forma sencilla e independientemente de sus experiencias anteriores, su propia obra artística visual.

Acceso a material

– Galería completa de imágenes, autoría de María Gallego, Elena Berto y Kendall Téllez (alumnas de APERTURA), vía Google Photos

-Presentaciones descargables, en pdf, vía Slideshare y en Recursos>Presentaciones de este blog

 

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email