Compartiendo mi ponencia en seminario sobre herramientas de la web social útiles para docentes e investigadores en la Universidad de Granada

No es ningún secreto que la eclosión de la web social y de los llamados social media en los últimos años ha traído consigo un amplio abanico de herramientas, gratuitas y de sencillo manejo, que facilitan a los ciudadanos la comunicación y la colaboración en red, ya sea con fines personales, ya sea para un uso profesional, incluyendo a aquellos que trabajan en el ámbito de la docencia y la investigación universitarias, que requieren, para aprovechar su potencial, determinadas competencias. Partiendo de esta idea, el objetivo del seminario que he impartido en la Universidad de Granada (Doctorado en Estudios Migratorios. Facultad de Filosofía y Letras) el 23 de marzo de 2015 bajo el título de “Interaccionar y colaborar en red: herramientas útiles para docentes e investigadores”, ha sido trazar un recorrido por algunas de estas herramientas, exponiendo su utilidad y partiendo de casos prácticos y ejemplos reales de uso.

En este recorrido, se han incluido redes sociales generalistas y otras orientadas al networking académico, desde las que publicar contenidos e interaccionar con colegas y ciudadanos; utilidades para el trabajo colaborativo (sistemas de edición colaborativa, videoconferencia… en la nube); o herramientas para la gestión del tiempo y la organización de la información en red (marcadores sociales, diarios personalizados…), entre otras.

Todo, desde una visión crítica y global, que apuesta por un uso coherente y planificado de estas herramientas, previa definición de objetivos y estrategias. Sólo de esta forma incorporarlas supondrá al usuario dar visibilidad a su actividad y aumentar su red, mejorar su productividad… y, en síntesis, construir su propia identidad digital.

A continuación comparto la presentación empleada. ¡Muchas gracias a los organizadores por invitarme a participar!


No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email