Así ha sido la tercera edición de #Tipomasters, jornada gratuita y abierta sobre grafismo y comunicación visual que organizo desde #periodismouma: 200 personas, una decena de ponencias y mucho aprendizaje

Tipomasters, un ciclo de conferencias que organizamos desde el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga desde que lo pusiera en marcha hace ya dos años, ha celebrado el miércoles 12 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), su tercera edición con lleno absoluto.

Unas doscientas personas, tanto estudiantes como profesionales de periodismo, comunicación, diseño gráfico y otras disciplinas, han asistido al evento, celebrado bajo los mismos principios que los anteriores: ofrecer de forma abierta y gratuita, de la mano de profesionales -algunos antiguos estudiantes de Periodismo en la UMA- y a través de charlas prácticas y de duración breve experiencias, tendencias y claves sobre distintos aspectos vinculados al grafismo y a la comunicación visual.

Entre otros aspectos tratados, diseño y maquetación en prensa local, nacional e internacional; tipografía y diseño editorial; visual thinking o pensamiento visual como herramienta útil para diseñadores y cualquier profesional; diseño multimedia y orientado al usuario como salida profesional para periodistas, o recomendaciones para formarse en este sentido, más allá de la universidad.

Precisamente ese es el objetivo de la iniciativa, que ideé en 2016 como actividad complementaria para los estudiantes de la materia optativa de cuarto de Grado de Periodismo de la UMA Tipografía y Grafismo Digital que imparto.

Consideraba esencial mostrar a los estudiantes la realidad de periodistas y otros profesionales dedicados hoy a la comunicación visual, y como me parecían temáticas y competencias de interés para otros perfiles, no solo para mis estudiantes, decidí hacerlas en abierto y en el centro de la ciudad, visibilizando de esta forma también la Universidad.

Pasó además que desde el principio mostraron interés y colaboraron, aportando ponentes, y apoyando difusión, entidades dedicadas a la comunicación y al diseño, como la escuela Gauss Multimedia y EADE Málaga, que se han vuelto a sumar este año junto a otras como Freepik (diseñadores del cartel) o Apertura, escuela de fotografía que ha enviado a dos de sus alumnos para cubrir la jornada (¡gracias, Rubén, Tirso!).

Hemos contado también con un equipo de estudiantes de Periodismo UMA (Ana, Trini, Jose…), que se han encargado de grabar en vídeo todas las ponencias. ¡En breve estarán listas online, muchas gracias!

 

Los grandes “tip@s”

El encargado de abrir la jornada este año ha sido el multipremiado periodista visual Xaquín V.G., actualmente Media Innovation Fellow de National Geographic, con una ponencia sobre visualización de datos en la que ha compartido varias técnicas narrativas para humanizar los datos y construir historias que emocionen y conecten con los públicos.

Han participado también como ponentes distintos profesionales, tanto locales como de otras ubicaciones, vinculados a distintos aspectos del grafismo y la comunicación visual.

En la primera parte de la jornada, Carmen Viedma, periodista y responsable del departamento de diseño del diario Málaga Hoy, ha compartido una visión positiva sobre cómo  la prensa en papel no sólo no va a desaparecer sino que es imprescindible por su valor reputacional, incluyendo su diseño.

Le ha seguido Javier Cantón, comunicador visual de Medialab UGR experto en visual thinking y que, bajo el principio de que dibujar implica “pensar dos veces”, ha mostrado ejemplos curiosos en los que se materializa el pensamiento visual, capacidad innata para generar, manipular y compartir ideas de manera rápida e intuitiva.

A continuación, Manuel Blanco, docente de la Universidad de Huelva y CEO de M2Comunicación, que ha traído a Tipomasters una campaña creativa, #diloconarándanos, en la que trabajaron y que consiguió ser viral en redes “con el mismo presupuesto que un faldón en ABC”.

Y como cierre del primer bloque, Ángel Olmos y Alfonso Simón, editores de la editorial malagueña de reciente creación Jardín de Monos, quienes han repasado claves de diagramación en una charla muy completa y didáctica y han presentado su versión del mítico Diseño para la edición.

Después del descanso hemos tenido la suerte de escuchar la lección muy divulgativa y humana sobre tipografía, de Cristina Ramos, creativa y diseñadora en Novaschool y profesora de esta materia en EADE.

Tras ella, Marina Lara, growth manager de Freepik Company, ha contado cómo diseñadores pueden sumarse al equipo de la empresa, entre otras cuestiones.

Y han cerrado dos charlas muy peculiares. Por un lado, Encarni Hinojosa, senior visual designer en ITRS Group, profesora de diseño e infografía en la escuela Gauss Multimedia y colaboradora visual de diario Sur, ya clásica en Tipomasters y que esta vez nos ha traído su particular OT de los comunicadores visuales para mostrarnos algunas salidas profesionales.

Y por otro, Agu Méndez, ilustrador, diseñador, formador y contador de historias, que efectivamente contó la suya partiendo de la definición de Creativo/a de la RAE, entre otras cosas:)

¡¡Gracias otra vez a tod@s!! Por venir, por vuestros comentarios en redes…

 

Y gracias a diario Sur por hacerse eco de la iniciativa, y con un titular tan acertado, “Tipografía y comunicación visual para todos”

Por si os lo perdísteis…

Ya tenéis algunas de las presentaciones empleadas, vía Slideshare, y en breve colgaremos los vídeos de las charlas. Os iremos contando en redes, vía #tipomasters3 y #periodismouma.

De momento os comparto esta “super-galería” de imágenes, de los chicos de Apertura, vía FlickR, de donde están tomadas algunas de las imágenes de este post:

https://flic.kr/s/aHsmxqhiNg

Tipomasters 2018 (3ª ed.). Jornada de Grafismo y Comunicación Visual

Y además, este resumen visual, de la mano de Javi Cantón, detallazo;)

Otras actividades sobre comunicación visual

No ha sido la única iniciativa que se ha desarrollado estos días sobre innovación y comunicación visual con la participación del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Así, el martes 11 de diciembre ha tenido lugar, en el aulario junto la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, un taller sobre producción de reportajes de datos visuales que, a cargo también de Xaquín V.G. y organizado por la profesora Bella Palomo, ha permitido a cerca de una treintena de estudiantes de grado y posgrado y docentes aprender narrativas y herramientas para diseñar visualizaciones de datos atractivas y funcionales.

Mientras que el miércoles 12 de diciembre por la mañana, otro de los ponentes de Tipomasters, Javi Cantón, ha impartido un taller sobre Pensamiento Visual como herramienta para fomentar la creatividad y la productividad, en la Facultad de Filosofía y Letras, y organizado desde el Proyecto de Innovación Educativa Trans-uma, sobre competencias transversales, en el que participa la profesora María Sánchez. Más de 120 estudiantes, de historia del arte, periodismo y comunicación, concentrados en el aula muestran cómo se trata, efectivamente, de temas que interesan y abren nuevas oportunidades profesionales.

Y ahí debemos estar desde la Universidad:)