Visibilizar y visualizar el talento femenino: mi granito de arena a Talent Woman 2019

Tras tiempo sin actualizar mi blog (y no precisamente por falta de actividad ni ideas que compartir sino más bien todo lo contrario, lo que faltan son horas en este final de año), he sacado hueco para compartir un tema que considero esencial: la necesidad de visibilizar y visualizar el talento femenino, ofrecer referentes y apoyo a niñas y jóvenes de cara a su futuro profesional (ya sea STEM, STEAM o cualquier otra disciplina con salidas en la actual sociedad red), inspirarnos de políticas de éxito y poner en valor iniciativas que vienen realizando diversas entidades y colectivos en pro de la igualdad de género y educación de calidad, que como sabéis son dos de los famosos ODS.

No quiero compartir este post en una reflexión extensa, que bien podría hacerlo porque el tema lo da, sino más bien compartir mi ilusión y, por supuesto, el material, que empleé durante mi intervención doble en la segunda edición de Talent Woman (#TWoman19) el pasado 28 de noviembre en Málaga, un macroevento organizado por Talent Network y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga al que tuve el honor de ser invitada a participar.

Muchos nervios en la puerta, un honor pero también una enorme responsabilidad… ¡y llegó!

Mesa redonda sobre educación

Como moderadora de una mesa redonda esencial, en torno a Educación, estuve enormemente bien acompañada de mujeres como Irene Rivera (diputada en Congreso por Ciudadanos, Física, piloto e impulsora de Aviadoras, entre otras muchas más cosas); Pilar Orozco (profesora paisana que hoy imparte docencia en Instituto Huerta Alegre de Algeciras pero que estudió su doctorado en Químicas en Reino Unido y tiene una muy interesante visión internacional de los estudios y la divulgación científica, labor que realiza desde Diverciencia y por la que ha sido premiada en varias ocasiones); y Patricia Chica (experta en género y cultura asiática, docente de estas materias y coordinadora de la Oficina Puente con Corea de la Universidad de Málaga, además de muy fan del mundo podcasting, todo un descubrimiento).

Teníamos menos de una hora para comentar muchas cuestiones, así que preparé previa a la mesa un guión que, además de reflexiones y preguntas, contuviera datos y referencias de utilidad para el público asistente (¡muchas gracias, por cierto, por la acogida!).

Estos eran mis objetivos, espero haberlos, al menos en parte, logrado:

  • Repasar algunos datos que evidencia la necesidad de feminizar la educación en STEAM (diagnóstico de la brecha de género).
  • Analizar iniciativas de entidades para aumentar el interés de niñas y adolescentes en ciencia y tecnología y las buenas prácticas de centros educativos, institutos y universidades en materia de atracción de mujeres y promoción del talento femenino en STEAM.
  • Compartir, debatir… estrategias y actuaciones desde una visión integral, que implique al entorno social y familiar y a las instituciones educativas de distinto nivel así como a medios y a sociedad en general.
  • Reflexionar sobre nuevas oportunidades y fórmulas para la formación permanente en STEAM/ perfiles híbridos en sector digital.

Quería que la mesa fuera una visión 360º, diversa, disruptiva, como las mujeres que participábamos en ellas, y además de los temas que habitualmente se tratan en torno a vocaciones STEM/ STEAM y brecha de género, y de los datos, aún alarmantes, quería reflexionar sobre las barreras: aspectos culturales y sociales por un lado, y falta de información, motivación por otro, que frenan estas vocaciones.

Pero sobre todo quería que sirviera de inspiración, repasar barreras pero sobre todo aportar ideas, también en positivo, tanto de la labor que se viene realizando ya y que a veces no conocemos (en los últimos años he tenido la suerte de ser parte activa de varias iniciativas en este sentido), como de las posibilidades de las TICs y de las nuevas formas de aprendizaje permanente e informal, presenciales y en red, más allá de los planes de estudio convencionales, para “hackear estereotipos” y brindar a niñas, jóvenes y mujeres, nuevas y reales oportunidades.

Por mi propia experiencia, desde Innovación en la UNIA (a quien por cierto agradezco facilitarme mi participación), donde realizamos muchos proyectos en abierto en línea, y desde Databeers Málaga (donde realizamos hace un año justo una edición, con ponentes mujeres, especial talento femenino en el marco del Talent Woman), es posible. Como también debería poder serlo que el personal docente, de todos los niveles, estuviera más concienciado/a y mejor formado no sólo en género sino también en competencias digitales y aplicaciones creativas y sociales de la tecnología que “engancharan” a jóvenes y mujeres, y que quienes estudian magisterio tuvieran más formación en matemáticas y ciencias. Hay datos, los incluía en mi presentación, que evidencian la necesidad de replantear los planes de estudio y la propia formación del profesorado en este sentido.

Todo ello, claro, además de impulsar una igualdad efectiva en el ámbito profesional: startups, empresas públicas y grandes multinacionales comparten hoy, desafortunadamente, un rasgo en común: la escasa presencia de mujeres en puestos con poder de toma de decisiones (CEOs, Consejos administrativos, Equipos de Gobierno…), por no hablar ya de los ligados directamente con los que tienen que ver con tecnología (CTOs).

Echadle un vistazo a la presentación, y compartirla en redes, por supuesto:)

Taller de Remezcla analógica: reconstruyendo la figura de la mujer

Intervine también, casi de seguido, como formadora en uno de los workshops de la primera jornada del Talent. Bajo el título de “Remix analógico para visibilizar el talento femenino”, y basado en experiencias docentes con mis estudiantes #periodismoUMA (¡una de esas prácticas de la que se acuerdan pasados años de su Graduación!), adaptadas a su vez de una idea de Zemos.org, la idea era entrenar el lado derecho del cerebro, dejando fuera todo tipo de tecnología digital y centrándonos en el contenido, y construir nuestro propio discurso visual en clave femenina.

Sobre una serie de temas propuestos relacionados con el talento femenino o la visibilidad de la mujer en el ámbito profesional de las STEAM y de otras disciplinas hoy, trabajamos en equipo, por “rincones” temáticos, de forma creativa y colaborativa y empleando herramientas analógicas (publicaciones de toda clase, tijeras y pegamento sobre un lienzo en blanco), para crear nuestros propios contenidos, mensajes e interpretaciones de la realidad. No partimos, como sucede hoy en Red, de cero, sino de otros contenidos y mensajes.

Se trataba de reusarlos, conforme a determinadas normas y mediante prácticas de remezcla, hibridación y bricolaje propias de la cultura digital, y aportando además nuestros propios recursos (gamificación, ingenio, humor…) para construir un resultado distinto.

Con ello, además de comprender mejor las bases de la cultura digital y la producción de contenidos digitales, competencia digital básica hoy para cualquier profesional, se puede fomentar otras competencias básicas, como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

El resultado, en forma de collages, se puso en común. Y qué alegría:)

No sólo logramos visiones disruptivas e innovadoras en torno a la mujer y al talento femenino, sino que lo pasamos en grande.

Comparto, además de la presentación, algunas imágenes y un vídeo que muestra el ajetreo de la sala en el Talent:)

 

¡Gracias, a todas, de corazón, y también a mis alumnas de Periodismo por su ayuda e implicación con la organización, además de a una antigua alumna, María José Medina, por hacerme el inesperado regalo, unos días antes del Talent y cuando vio el workshop anunciado, del vídeo que grabábamos, meses atrás y de forma improvisada, en una sesión similar en Link by UMA!

 

Todo suma. Todas sumamos. Sois enormes.

Como también lo ha sido el equipo organizador del Talent Woman. Aparte de a Pablo, Miguel Ángel, Kiko, me toca, esta vez, agradecer especialmente a Marian, Cata y Yolanda, ellas saben por qué:)

Y gracias también a mi compi de vida y aventuras, Antonio Viciana, que en un momento complicado estuvo conmigo, no sólo apoyando sino, admirando mi y nuestra labor, y no lo digo yo, eh!!

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email