Terminando un semestre muy productivo y gratificante como docente de Periodismo en la UMA

11289386_1097516713598762_2833252011838202508_oJunio es siempre un mes intensivo de trabajo para los que nos dedicamos a la docencia, pero también es tiempo de reflexionar sobre ello, ahora que el curso prácticamente alcanza su fin. Y lo cierto es que el mío como profesora asociada e investigadora de la Universidad de Málaga, donde comencé mis clases, compaginadas con mi labor sobre Innovación en la UNIA, hace ya cinco años, ha sido muy productivo y gratificante.Ya compartía en este mismo espacio sobre Tipografía y Grafismo Digital, materia impartida en 4º Grado de Periodismo durante el primer semestre, de la cual han sido expuestos recientemente parte de los trabajos de mis estudiantes -reportajes infográficos, pósters digitales visuales, etc.- en el marco de la muestra Diamantes en Bruto, organizada por Galería Central e inaugurada en mayo de 2015 en La Caja Blanca, Málaga [ver imagen derecha, tomada de GC]

El segundo semestre arrancó para mí con una estancia de investigación a California, Estados Unidos, en febrero-marzo de 2015, sobre la que comentaba ya en este mismo blog. Desde entonces mi vuelta ha sido un no parar de actividades, en el ámbito de la docencia, investigación y transferencia, cuyos resultados me hacen sentir una persona afortunada y reafirmarme en la idea de que me encanta mi trabajo.

En lo que respecta a mi docencia este semestre me he encargado de dos asignaturas bastante prácticas y que creo han aportado mucho a mis estudiantes.

fp15 (Fundamentos del Periodismo, 1º Grado Publicidad. UMA)De un lado, Fundamentos del Periodismo (GR4 y GR5), de primer curso de Grado de Publicidad. Ha sido, francamente, un gustazo trabajar con estudiantes así de participativos y motivados. Algunos me decían, hace unas semanas, que les encantaba la parte de Periodismo pese a estar cursando Publicidad y que era la materia que más les había aportado hasta ahora y agradecían la coordinación continua entre teoría y prácticas. Yo me he encargado de estas últimas. Durante el semestre han ido trabajando, semanalmente, con ejercicios y casos prácticos, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos y entrenarse para el proyecto final, el cual ha consistido en analizar, en grupo, el tratamiento informativo de los atentados de París contra Charlie Hebdó en uno o varios medios de comunicación, de distinto soporte y origen geográfico, a elegir por los propios estudiantes. Los análisis, la mayoría sobre prensa impresa/digital, no se han ceñido a los textos -considerando en éstos, digamos, los dos niveles de agenda-, sino que han considerado también elementos visuales, como imágenes, infografías o viñetas.  Los últimos días de clase se han dedicado a que expusieran sus resultados en el aula. Además de generarse un interesante debate, estas exposiciones han demostrado la capacidad crítica y la creatividad, en cuanto a los recursos utilizados y como puede verse en las imágenes, de buena parte del alumnado.

Ver álbum completo en Flickr: https://flic.kr/s/aHska68AQo

De otro lado, durante este segundo semestre he coordinado e impartido, completa y por segundo año consecutivo, una asignatura optativa de 4º de Grado de Periodismo que aborda cuestiones fundamentales, a mi entender, para la capacitación de profesionales de la información e-competentes; esto es, aquellos que, además de las destrezas propias de la producción periodística, tienen competencias esenciales para la dirección y planificación estratégica de iniciativas periodísticas o el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre prospectiva (¡tan necesaria en el actual contexto de cambios vertiginosos e incertidumbre!) en comunicación.

#Ecap1415 (4º Periodismo, UMA)Aunque bien es cierto que Estrategias de comunicación y análisis prospectivo, como se llama, es una materia compleja, a la que están poco habituados -y de ahí su importancia- los futuros periodistas, y con parte de contenidos más propios de áreas de marketing o empresariales, los resultados han  sido también  bastante positivos, en cuanto a satisfacción de los estudiantes y a rendimiento académico.

Semanalmente, y sobre unas bases teóricas básicas, los alumnos han ido resolviendo problemas y supuestos prácticos sobre cuestiones tales como dirección estratégica y gestión del tiempo; visión y planes estratégicos en empresas de comunicación; auditorías de comunicación; o seguimiento y evaluación, mediante indicadores, de proyectos. Algunos se han realizado de forma individual y otros en grupo, y en paralelo han ido desarrollando dos proyectos consistentes, respectivamente, en la elaboración de un análisis DAFO sobre un proyecto o empresa de comunicación, y la propuesta de una investigación prospectiva en torno a cuestiones vinculadas a la cultura y contenidos digitales.

Mis alumnos y alumnas me confesaban (ya me pasó el año pasado) que al principio les gustó mucho cambiar el chip y resolver los supuestos prácticos, pero que al final de curso ya estaban muy familiarizados con esta metodología que, basada en la simulación, contribuye al desarrollo de competencias básicas como la capacidad de análisis y de síntesis, la búsqueda de soluciones alternativas o la creatividad, entre otras.

#Ecap1415 (4º Periodismo, UMA)El semestre ha finalizado con un par de conferencias invitadas, a cargo de profesionales que desarrollan su labor en Málaga.

La primera la impartió Alberto López Malax, uno de los socios de la consultora de comunicación Ideanto, que hizo un recorrido por la trayectoria de su empresa, en la que también participa una antigua alumna de Periodismo de la UMA y compañera de promoción (Ana Rocío García) y compartió las estrategias clave a la hora de diseñar y poner en marcha un proyecto de comunicación en red para un cliente.

Mientras que en la segunda, Juan Luis Cruz, Decano del Colegio Oficial Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, presidente de AAGIT y quien actualmente está participando en la puesta en marcha del llamado Polo de Contenidos Digitales de Málaga, aportó algunos datos sobre los perfiles más demandados en la industria de contenidos digitales en los próximos años y, sobre todo, compartió ideas sobre posibles “palancas profesionales” e hizo participar a los estudiantes en la elaboración de su propia DAFO profesional.

Ver álbum completo en Flickr: https://flic.kr/s/aHskaaqs5Z

 

¡Sólo me queda dar las gracias a todos/as los que habéis contribuido a este gran curso académico! #Seguimos

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email