Martes con Másters: conferencias invitadas en #tipo1415, materia sobre Periodismo visual que imparto en la UMA

Como ya hiciera el pasado curso académico, en la última parte del semestre he incluido, como parte del programa de la materia Tipografía y Grafismo Digital (#tipo1415) que imparto en 4º de Grado de Periodismo de la Universidad de Málaga, una serie de actividades de carácter práctico. Además de talleres orientados al conocimiento de herramientas y recursos online para el desarrollo de sistemas de visualización de la información propias del Periodismo de Datos (como éstas de Google que compartía recientemente vía Slideshare), y de otras para la creación, sin necesidad de conocimientos de programación, de póster digitales visuales y de gráficas estáticas e interactivas, de los que me encargado, en las últimas semanas he invitado a diversos expertos en grafismo y comunicación visual.

He bautizado la iniciativa, que forma parte de las actividades complementarias, como “martes con másters”, ya que las intervenciones han tenido lugar en todos los  casos en las sesiones de grupo grande de ese día de la semana. A continuación resumo la experiencia.

Infografiando con los alumn@s de Alberto Cairo de la Universidad de Miami en Univisión

Sesión sobre infografía con Alberto Cairo en Universidad de Miami y Univisión, por Bella Palomo en #tipo1415 (02/12/14, Grado de Periodismo, Facultad CC.Comunicación UMA)La primera de ellas, a cargo de mi compañera Bella Palomo, profesora e investigadora de Periodismo en la UMA especializada en cibermedios, tecnologías de la comunicación, diseño y social media, tuvo lugar el 2 de diciembre. Recién llegada de una estancia en la Universidad de Miami, Estados Unidos, compartió su experiencia trabajando con Alberto Cairo, autor de referencia en mi materia y docente en dicha universidad, y sus alumnos, sobre infografía y visualización de datos.

Entre las actividades que realizó, una intensa cobertura, en tiempo real, de las elecciones norteamericanas en el marco de Univisión, medio al que los alumnos acuden a realizar sus prácticas. Allí los grupos son de unos 15 alumnos, y la matrícula cuesta en torno a 3.000 euros. Todos, según comentaba Bella, acuden a clase con sus portátiles, las sesiones son eminentemente prácticas y existe una gran vinculación universidad-empresa.

Los contenidos que ven los alumnos de Cairo, eso sí, no difieren demasiado de aquellos sobre los que yo intento enseñar en Tipografía, y tampoco las prácticas, que comienzan planteando bocetos para finalizar haciendo reportajes a base de infografías y visualizaciones de datos, primero sobre un listado de temas proporcionados por el docente (como hago en mi asignatura) y luego de temática libre. Talento en la Universidad de Málaga no falta, estoy segura, como ya les dije a mis alumnos, a quienes animo a seguir desarrollando sus destrezas como comunicadores gráficos.

Claves para diseñar books y portafolios como herramientas para la marca personal de comunicadores gráficos

Sesión sobre portafolios de diseño por Salva Cerdá en #tipo1415 (diciembre de 2014. Facultad CC.CC. Periodismo UMA, 2014/15)Y para mostrarlas e ir construyendo, paulatinamente, su marca digital como profesionales en este sentido, el día 9 de diciembre el diseñador malagueño Salva Cerdá, docente en la academia Gauss Multimedia, donde tuve la suerte de cursar, casi recién creada la escuela, un Máster sobre Diseño Gráfico hace ya 12 años, ha impartido una conferencia sobre books y portafolios profesionales.

La intervención ha suscitado gran interés entre los alumnos, que han aprovechado también para sondear sobre posibilidades de formación especializada posterior a su paso por la Facultad. La presentación ha incluido magníficos ejemplos de porfolios, elaborados por los estudiantes de la citada Escuela de diseño.

Todo un lujo.

Consejos y referencias para ilustradores digitales

El ciclo de martes con másters se ha cerrado el día 16 de diciembre, a cargo de Javier Díaz Conde,  quien fuera mi compañero de promoción en Periodismo en la UMA, hace ya quince años, y quien, además de estudiar arte dramático, se formó en cuestiones relacionadas con la ilustración digital y el diseño en 3D. Hoy Frikomasters forma parte de los proyectos en los que trabaja, y sobre sus claves y herramientas para hacerlo (tabletas y programas de ilustración y modelado, posibilidades de cara a la animación…) ha hablado con mis estudiantes de Tipografía.

Sesión sobre ilustración digital con Javi Díaz, de Frikomasters, en #tipo1415 (16/12/14, Grado de Periodismo, Facultad CC.Comunicación UMA)Ha mostrado, además, algunos de sus proyectos (además de cartelería e imagen corporativa para un cliente local, geniales su visión detallada del bar Drunkorama y sus personales, o el teaser de sus garrapatas, su próximo proyecto audiovisual); y ha compartido, además, trabajos de algunos de sus ilustradores de referencia, una pasada.

Entretanto, mis estudiantes ultiman la elaboración de sus reportajes visuales, a partir de las correcciones y sugerencias hechas por sus compañeros de equipos durante una fase de coevaluación de lo que hemos llamado “versiones beta”. Con ello y con otra actividad, consistente en el diseño de un póster digital visual, a base de infografías y otros elementos gráficos, daremos fin al semestre. ¡Espero que estén aprendiendo mucho, y muchas gracias a todos/as los “másters” por contribuir a ello.

Más fotos en el álbum de FlickR de la asignatura, accesible desde este enlace.

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email