Sumando fuerzas: especial teledocencia con e-books y otros recursos útiles ante el #COVID19 en mi blog

Llevamos semanas de confinamiento, en España y en muchos otros países, ante el COVID-19. Semanas de adaptación e innovación táctica para muchos profesionales, como aquellos que se dedican a la docencia reglada -en universidad o en otros niveles- o a la formación en general, como técnicos, gestores, formadores o emprendedores, y en las que todos, estudiantes y profesores, hemos aprendido sin duda, y no me refiero únicamente a la tecnología sino también, a la gestión de ésta y de las emociones de quienes están al otro lado de la pantalla… Si la gestión de la información, la colaboración y la comunicación en red son competencias básicas para cualquier profesional hoy, en tiempos de coronavirus y distancia social se vuelven esenciales.

En las instituciones educativas de todos los niveles los docentes nos hemos vuelto “síncronos” (quizás, demasiado, sin valorar otras posibilidades) y probado, seguro, más de una herramienta de webconferencia para impartir clases en directo, realizar actividades de debate y puesta en común de prácticas y estamos pensando si nos servirán para la evaluación online que se avecina… También la empresas de formación, escuelas de negocios y emprendedores han tenido que virtualizar de forma táctica sus formaciones, seminarios, charlas… y lo han hecho montando sus propios webinars. Y los vídeos y otros formatos y contenidos digitales propios del visual learning llenan más que nunca plataformas de enseñanza-aprendizaje virtual y redes sociales, al servicio del aprendizaje o de la promoción de actividades formativas online.

Hay quienes partíamos ya con cierta ventaja por tener más experiencia. Pero siempre es tiempo de seguir “aprendiendo haciendo” y creando nuevos proyectos de aprendizaje en red con los que aportar nuestro granito de arena…

En mi caso, llevaba tiempo dándole vueltas a editar una colección de guías, a modo de e-books, sobre e-learning, innovación y aprendizaje abierto en red que sirviera de ayuda a docentes y otros profesionales (¡y quienes me conocéis más, sabéis que un futurible libro!). Con el “parón” (nótese que entrecomillo) de esta Semana Santa extraña me busqué tiempo para recopilar ideas y contenidos, darle una vuelta al diseño del blog (¡gracias, Dioni!)… y por fin están ya online estas tres primeras guías, en abierto y bajo licencia Creative Commons, con la idea de que puedan ser efectivamente usadas, en mi blog. Son estas:

  1. Vídeo educativo: potencial, formatos y producción (2019, actualizada ahora)
  2. Webconferencia en educación: potencial, usos, herramientas y organización (2020)
  3. Evaluación online: diseño, seguimiento y calificación de estudiantes (2020)

Podéis verlas, junto a otros recursos (presentaciones, documentos…), vinculados a proyectos concretos de mi trayectoria, que he seleccionado porque pueden ser también de utilidad como apoyo para la docencia online, en una especie de monográfico Especial Teledocencia ante el COVID-19 que, con todo el cariño, he creado y que espero os resulte útil.

Está accesible desde la portada de mi blog o desde esta dirección:

https://covid19.cibermarikiya.com/

Agradezco vuestro feedback y, por supuesto, ¡toda la difusión que podáis en redes! (si lo hacéis por favor enlazad y mencionad la fuente).

Se trata de publicaciones de carácter práctico, en el que aunque aporto algunas herramientas, me centro sobre todo en compartir, fruto de mi doble experiencia, como técnico de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía y como docente de Periodismo en la Universidad de Málaga, claves y estrategias (¡al final, en formación online, el diseño, la planificación y la comunicación con los estudiantes son la clave!), con ideas concretas  que en mi humilde opinión pueden servir en determinados contextos, y casos prácticos.

Si tienen buena acogida, habrá más:)

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email