Enseñanza virtualizada, la comunicación frente a las pantallas y más sobre educación en red en tiempos de #COVID-19 (entrevista radiofónica)

Estos días Raquel García Reyes me ha entrevistado para el programa radiofónico HABLEMOS, que se emite los martes en La Diez, emisora de Prensa Ibérica.

Me comentaba, cuando me invitó a hacer la entrevista, que consideraban importante abordar también los aspectos relacionados con la comunicación en enseñanza-aprendizaje online virtualizada, como siempre digo, de forma táctica, en tiempos de confinamiento ante la expansión del COVID-19. Hablamos, así, durante 20 minutos, de comunicación a través de las pantallas, y de otros muchos aspectos con los que, seguro, te identificas como docente. Respondimos, así, a preguntas como ¿estábamos preparados?, ¿disponemos de recursos como docentes, y los estudiantes, hay brecha digital?, ¿cómo nos estamos enfrentando a la situación?, ¿qué debe regir a la educación a través de las pantallas en tiempos de confinamiento?, ¿qué estamos aprendiendo?, ¿qué podemos mejorar de cara al futuro?

Y reflexionamos acerca del potencial del e-learning, de la importancia del diseño y la planificación previa (me refiero aquí al aprendizaje en red organizado como tal desde el inicio), apostando por fórmulas flexibles, secuenciadas y que no saturen al alumnado (¡el tiempo, en la “vida analógica” y en lo digital, es el mismo!), de considerar que en el entorno digital la formación debe obedecer a principios y formas propias, del uso creativo y con sentido de las tecnologías, o de la importancia, para sacar partido a estas posibilidades, de las competencias digitales, entendidas en sentido amplio y más allá del mero manejo de las tecnologías, tanto para docentes como para estudiantes.

No está siendo fácil, pero hay mucho positivo en todo esto. Se evidencia la necesidad de actuar coordinados desde las instituciones educativas, y más allá de pensar en soluciones tecnológicas, abordar aspectos administrativos, académicos e incluso legales, relacionados con cuestiones como la evaluación online o la protección de datos de los estudiantes. Se pone en valor el papel de determinados perfiles (expertos en e-learning, técnicos…), hasta ahora en un segundo plano frente a las figuras de docentes convencionales (seguro que estáis pensando o habéis escuchado a compañeros eso de que, online, se echan más horas…). Y, sobre todo, de aquí saldrán experiencias y aprendizajes sobre metodologías y tecnologías que, de vuelta a la normalidad, podremos incluso “llevar” al aula física y emplear de forma natural en procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. En tiempos líquidos, en realidad lo virtual y lo presencial se combinan, como herramientas para aumentar la eficacia y la eficiencia docente y el aprendizaje activo y significativo de nuestros estudiantes, que al final, es lo importante.

Puedes escuchar la entrevista aquí:

https://www.ivoox.com/hablemos-maria-sanchez-gonzalez-eduacion-a-traves-audios-mp3_rf_50231493_1.html

¡Si te gusta, comparte!

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email