Nuestra propuesta para #PIA_2017 de COTEC: Fun-Emprende, o cómo activar en positivo el intraemprendimiento y la innovación en el sector público andaluz

A inicios de febrero compartía, vía Twitter, nuestra alegría al conocer que nuestra propuesta, “Fun-Emprende: Activando en positivo el intraemprendimiento y la innovación en el sector público andaluz”, había sido una de las 121 preseleccionadas, de entre casi 1.900, en la primera fase de evaluación del Programa de Innovación Abierta de la Fundación Cotec: PIA_2017.

En el último año he venido colaborando e interaccionando con expertos en innovación pública como Paz Sánchez, del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, y Miguel de Bas, del Club de Innovadores, entre otros, con el convencimiento de que podíamos, de alguna forma, hacer sinergia y sumar a través de algún proyecto conjunto. Me rondaba la idea de que sería muy interesante proponer alguna iniciativa para impulsar el llamado intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, y por ende, la innovación, en el sector público andaluz, donde vengo desarrollando mi labor (doble, en mi caso) desde hace más de una década. Yo misma siempre me he considerado intraemprendedora, y no soy la única sino que son muchos ya quienes lo hacen. Creo fundamental que los empleados públicos tengamos las herramientas necesarias para intraemprender, y creo también que somos, contando con participación de los ciudadanos, los responsables de visibilizar nuestra labor y “combatir” activamente, con evidencias y una actitud positiva, los estereotipos negativos que rodean la función pública (recordaréis la campaña los andaluces son). Como también creo indispensable que los líderes y equipos de gobierno de las instituciones se impliquen de forma que el intraemprendimiento y la innovación forme parte de las estrategias básicas de éstas y pongan en marcha políticas para incentivarlo y reconocer a quienes lo desarrollan en el seno de las instituciones.

Cuando leí la convocatoria de COTEC vi la oportunidad perfecta y, tras proponerlo a otros compañeros (Lourdes Miró e Ildefonso Martínez) responsables de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía, donde desarrollo mi labor, y buscar la colaboración del IAAP y Club de Innovación, empezamos a trabajar de forma intensiva (¡teníamos muy pocos días para presentar la propuesta a la primera fase!). El resultado fue Fun-Emprende, un espacio para el fomento del intraemprendimiento y por ende de la innovación en el sector público, especialmente el andaluz pero con alcance global al incluir actividades formativas y recursos online en abierto, mediante: a) participación, capacitación e incentivo de las personas de instituciones públicas andaluzas; b) búsqueda de implicación y apoyo de los responsables/líderes de entidades; c) colaboración e intercambio de experiencias entre personas y entidades del sector público y privado (creemos que emprendedores, por ejemplo, tienen mucho que aportar); d) e investigación, divulgación y transferencia de casos de éxito.

Organizado en torno a cuatro líneas de actividad y con una duración prevista de dos años, solicitamos financiación para ejecutar, el primer año, las dos primeras, prioritarias, y focalizadas sobre todo en la formación sobre emprendimiento organizacional e innovación y en el activismo y la participación de empleados/as públicos/as y ciudadanía en red, respectivamente.

Nuestra propuesta incluye un hackcamp, aplicado a nuestra temática, aprovechando así toda la documentación generada entonces y que, junto a lo que llamamos webinars, seminarios online por videoconferencia, un formato sobre el que tenemos mucha experiencia en la UNIA, y otras actividades formativas de carácter gratuito, como cursos y talleres presenciales y semipresenciales, compondrá un itinerario formativo hacia el intraemprendimiento, dirigido a empleados públicos andaluces, incluyendo a los de universidad y a los propios responsables de instituciones (línea 1).

Sus recursos se publicarán de manera abierta en el espacio online de Fun-Emprende, desde el que también desarrollaremos (línea 2), siguiendo estrategias propias del llamado activismo de marca, usando nuestros canales en redes sociales y mediante hashtags como #funactiva, campañas específicas para impulsar valores vinculados al intraemprendimiento y mejorar, como decía, la percepción que  del sector público y de sus personas tiene la ciudadanía. Para incentivar la participación se organizarán además convocatorias de premios, acompañados de una retribución económica a quienes se erijan ganadores.

La idea es desarrollar el proyecto a través de un equipo tractor, al que hemos sumado también expertos y profesionales externos, entre ellos el colectivo Zemos98 y José Sánchez-Laulhé, colaboradores de la Universidad e impulsores, entre otras iniciativas, del hackcamp que, durante 2017, dio respuesta en forma de prototipo y mediante la creatividad y el trabajo colaborativo en pequeños grupos de empleados públicos y ciudadanos, a retos relacionados con la administración pública. ¡Se trata de sumar! Y con este mismo objetivo, pretendemos que al proyecto se sumen otras entidades, públicas o privadas, y agrupaciones profesionales del territorio andaluz que contribuyan a sus objetivos. Es el caso de las que reúnen a emprendedores, por el papel que estos pueden tener en el proyecto (Confederación de Empresarios de Andalucía y Club de Emprendedores), o de los espacios que fomentan el emprendimiento dentro de Universidades públicas andaluzas.

En el siguiente enlace puede verse la Memoria Técnica que acabamos de presentar para la segunda fase de la convocatoria PIA_2017 de COTEC, donde compartimos más detalles sobre las actividades previstas y los resultados esperados. ¡Ojalá tengamos oportunidad de ponerlo en marcha!

http://bit.ly/fun-emprende_memoriatecnica

[Imagen del post: Pixabay]