Sobre innovación abierta y sector público en el foro Transfiere 2018 de Málaga

El pasado 14 de febrero asistí, un año más y acompañada por mi compañero Ilde Martínez, de la UNIA, a Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que se viene celebrando en los últimos años en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Con zona de networking, actividades especiales (como un curso y un premio periodístico a la divulgación científica), expositores, presentaciones, conferencias y mesas redondas en torno a distintos bloques, han estado representados más de 1.500 entidades públicas y privadas y 5.000 grupos de investigación.

Como novedad de esta séptima edición, la Open Innovation Area, espacio promovido por FECYT -Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- y patrocinado por Banco Santander y Telefónica, se ha centrado en la promoción de la innovación abierta, es decir, la puesta en común de las necesidades de I+D+i de compañías consolidadas con la oferta de proyectos afines procedentes de empresas de nueva creación y grupos de investigación.

Así, Transfiere empresas como Aertec Solutions, Endesa y Fundación Repsol han escogido Transfiere para buscar soluciones innovadoras a algunos de sus actuales retos tecnológicos, al tiempo que se ha invitado a a grupos de investigación, startups, spin-offs y empresas de base tecnológica a interaccionar con ésta y a exponer sus proyectos (dando así opción a proyectos en las tres fases claves del emprendimiento, investigación, patente y lanzamiento al mercado), y se han contemplado las demandas de la compra pública de innovación y las plataformas tecnológicas españolas.

Participación para la innovación en lo público

El sector público, incluyendo a entidades locales como el Ayuntamiento de Málaga, a las propias universidades y a la Fundación COTEC (cuya directora, Cristina Garmendia, fue una de las intervinientes en la inauguración oficial del foro), también han sido protagonistas de este espacio de Open Innovation, compartiendo resultados de proyectos de participación ciudadana e innovación colaborativa.

Entre ellos, el “Modelo de Ayuntamiento Innovador”. Un concurso de ideas que, impulsado desde el área de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga dentro de su Plan de Innovación y en colaboración con la Fundación COTEC, busca la colaboración de empresas para fomentar la innovación. Esta iniciativa se suma al “concurso de ideas innovadoras!, ya en marcha, dirigido a las personas empleadas en la corporación local y que toma como base el Manual de Oslo sobre innovación organizativa, mientras que en una tercera fase está previsto que se realice otro concurso de ideas  sobre innovaciones y mejoras en la acción municipal y el entorno de ciudad dirigido a la ciudadanía.

En el siguiente vídeo puede verse la presentación completa, y en este enlace a la web del Ayuntamiento hay más información del proyecto.

En otro de los bloques de este séptimo Transfiere, el llamado International Innovation Programme, se han celebrado, con más de 180 expertos internacionales, conferencias y mesas redondas en torno a tecnologías disruptivas (robótica e inteligencia artificial, transformación digital en sanidad, Blockchain…), a los llamados Digital Innovation Hubs como ecosistemas innovadores, y a internacionalización.

 

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email