Mente estratégica, actitud táctica: presentando mi manual sobre Gestión Estratégica, Innovación y Prospectiva en Comunicación

El pasado lunes 19 de febrero, a las 19 horas, tuve la enorme suerte de poder presentar en Fnac Málaga, en la mejor compañía (con Francisco J. Paniagua, de la UMA, y Antonio Viciana, de la CEM, como presentadores del acto y asistencia de familiares, amigos, alumnos y antiguos alumnos…), el manual que, bajo el título “Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación” acaba de publicarse por la Editorial UOC, a quien agradezco su profesionalidad y su acompañamiento en todo momento (¡gracias especialmente a Roser!).

Aprovecho este espacio para compartir mis palabras del lunes, algunas imágenes y la grabación del evento (gracias a mis alumnas Andrea y Sheyna), porque sé que a muchos/as os habría encantado estar y acompañarnos.

La procrastinación también necesita de herramientas como ésta

El pasado 17 de febrero estuve en Tedx Malagueta, y compartían allí una de las charlas más vistas de Ted, la de Tim Urban, más conocido como el procrastinador. Procrastinar es una palabra que, además de complicada de decir, está de moda. Tal vez porque a muchos -y me incluyo-, nos falta a veces la capacidad, o las herramientas, para saber tomar decisiones y pensar a medio plazo.

Nos puede, en esta sociedad líquida (otra idea muy escuchada en los últimos tiempos, tomada del sociólogo Bauman), lo táctico y lo inmediato frente a lo estratégico. Tenemos claros quiénes somos (nuestra misión), o nos hacemos una idea. Pero, ¿y a dónde queremos ir, en qué queremos convertirnos? (nuestra visión). ¿Y  cómo podemos, digamos, armar el camino?

Sobre estas y otras cuestiones que también adelantaban en la presentación Antonio Viciana y Francis Paniagua, a quienes agradezco de corazón su sí y sus palabras, va este manual.

Los orígenes del proyecto, en plena etapa de replanteamiento estratégico

Lo escribí hace unos meses tomando como punto de partida una de las asignaturas que, bajo la denominación de «Estrategias de Comunicación y Análisis Prospectivo», comencé a impartir, en un momento personal en el que yo misma me vi replanteada a cambiar, digamos, mi visión, hacia 2011-12, en el Grado de Periodismo de la Universidad de Málaga. Una materia de nombre complejo y atípica, pero, pienso, necesaria, como cuento en la introducción del libro, para los futuros periodistas, puesto que permite ampliar su visión profesional y adquirir competencias imprescindibles hoy, relacionadas con la innovación, el liderazgo, la gestión estratégica, la adaptación al cambio y la resolución de problemas o la visión estratégica. Son unas competencias que abren, además, nuevas salidas profesionales vinculadas a la dirección de empresas o proyectos de comunicación, a la consultoría, o al diseño y ejecución de investigaciones aplicadas al ámbito organizacional.

Útil para líderes, gestores de proyectos, emprendedores…

Me decidí a escribir el libro porque, aunque existe numerosa bibliografía de referencia sobre algunas de las cuestiones abordadas – relacionadas en parte con áreas como la gestión de empresas y proyectos, el marketing, los recursos humanos, la calidad o la innovación-, no hay prácticamente monográficos que las aborden de forma unificada y dirigiéndose a comunicadores y futuros comunicadores o, en general, a cualquier persona que, no siendo experta en estas áreas, tenga que liderar proyectos o gestionar información, digamos, compleja. Incluyendo a emprendedores e intraemprendedores (esto es, las personas que innovan dentro de las organizaciones, otro término del que se comienza a hablar mucho y sobre el que estoy, actualmente, trabajando en la UNIA).

Organización del manual: ¡un todo conectado y aplicable!

El manual está estructurado en torno a dos grandes bloques, conectados: por un lado, dirección y planificación estratégica (es decir, la gestión planificada del presente de organizaciones o proyectos) y por otro, prospectiva (es decir, el análisis del futuro al servicio de esta gestión estratégica del presente).

Todo gira al final gira en torno a lo que podemos llamar sistema de gestión estratégica (de una organización, de un proyecto…), y la prospectiva, como otras técnicas y herramientas que se abordan en el manual (análisis DAFO y auditorías de comunicación, entre otras), o la propia innovación no son más que herramientas al servicio de la mejora (en comunicación, y en otras cuestiones) este sistema.

DSC_0211

 

Sobre unas bases teóricas, en él comparto métodos y técnicas de investigación aplicada así como propuestas de aplicación en comunicación y ejemplos reales. Algunos están tomados de mi experiencia en planificación y gestión de proyectos en el área de Innovación de la UNIA, labor que compagino con mi docencia en la UMA. No es casualidad que sea Julio Terrados, profesor de la Universidad de Jaén con quien tuve la suerte de trabajar en su etapa como Vicerrector de Calidad y Planificación estratégica en la UNIA, el encargado del prólogo.

Hay, además, al final de la publicación, un listado de supuestos prácticos que facilitan la comprensión de lo expuesto y en algunos de los cuales ha colaborado el profesor de Marketing José Luis Ruíz- Alba, ahora en la University of Westminster, de quien aprendí sobre metodología del caso y que me inspiró para aplicarla en mi asignatura. ¡Toda una novedad, imaginaros, para estudiantes de comunicación, que al principio se sorprendieron pero a quienes los casos prácticos les sirvieron para conectar ideas, que al final es la clave del éxito!

Si lo pensamos, el esquema de planificación estratégica organizacional (con sus grandes fases de diagnóstico, planteamiento de alternativas y toma de decisiones, definición de objetivos y acciones, ejecución y evaluación), que es la gran base del manual, es aplicable a muchos terrenos (cualquier plan de comunicación o proyecto de cualquier disciplina puede plantearse bajo esta fórmula). A partir de nuestra situación y considerando lo que queremos, planteamos objetivos y acciones, las ejecutamos, medimos y, vemos en qué podemos mejorar para el siguiente periodo, proyecto… La planificación estratégica, como la vida, es un proceso cíclico, que debe ser flexible.

Me atrevería a decir que este libro tiene también por tanto mucho que puede aplicarse incluso como herramienta para la (auto)orientación profesional, e incluso, a modo de (auto)coaching. Porque todos tenemos que tomar decisiones importantes sobre nuestro futuro (¡incluso los que somos un poco procrastinadores!), o atravesamos situaciones de crisis o cambios inesperados que nos hacen replantear nuestras estrategias.

Crisis, innovación y adaptación al cambio: si lo dice mi abuela…

Seguro que si echamos la vista atrás muchos no habíamos imaginado nuestro futuro así. Quién me iba a decir a mí que estaría en Fnac presentando este libro así de bien rodeada… Pero es nuestro, fruto de nuestras decisiones y de nuestras acciones o de las de otros (la famosa teoría de los juegos, que también se recoge en la primera parte de este manual). Se trata, en el fondo, de moverse pensando a nivel estratégico, puesto que ello nos permite, aunque parezca una paradoja, actuar de forma táctica, adaptándonos a los cambios e innovando permanentemente, cuando veamos que el resultado no es el que buscamos o se puede mejorar.

Yo misma vengo de una familia de mujeres de mente estratégica (¡os lo aseguro!) y actitud táctica. Mi propia abuela, ahora con 99 años, invirtió 8 años de su vida cartéandose con un novio al que le llamaba “el francés”, puesto que tras la guerra se había marchado a Francia. ¡Claro que había imaginado su futuro, sus hijos, con él, era su visión!. Pero al final la relación se rompió y poco después acabó conociendo a mi abuelo (¡no se lo pensó, decisión táctica!) y siendo madre, imaginaros la época, con 36 años. Tan felices que fueron. Como escribía el emprendedor y conferenciante Anxo Pérez en uno de sus libros, el primer peldaño del éxito se llama crisis. Pase lo que pase, la clave está en aprender y en salir reforzados de ello.

Más imágenes en FlickR

https://www.flickr.com/photos/cibermarikiya/albums/72157690690455502

 

Agradecimientos finales

Muchas gracias a todos los que estuvisteis con nosotros en la presentación del lunes en Fnac-Málaga, me consta que érais muchos más de los que salen en las fotos:) Gracias por vuestro apoyo en red, por vuestras felicitaciones… ¡No sé si será mi único libro, pero de momento, es el primero y con eso soy ya muy feliz!

Gracias a mi familia y a mi editor particular, porque siempre estáis, y a quienes de una u otra forma han servido de inspiración o colaborado en la realización del manual.

A mis estudiantes presentes, pasados y futuros, en busca de su visión profesional como periodistas (¡qué alegría ver que antiguos alumnos se han interesado por él, lo han buscado y comprado!)

A los colegas periodistas, de medios malagueños, jienenses… que han compartido mi alegría y han difundido el proyecto. ¡Y otro tanto a los compañeros profesores e investigadores por sus reseñas en revistas, recomendaciones en sus universidades…!

Y a quienes, como yo, piensan a lo estratégico y viven a lo táctico, procrastinado quizás pero en cualquier caso, innovando permanentemente y adaptándose a lo (im)previsible

Me siento enormemente afortunada

¡Sois los mejores!

 

Aparición en medios

– En Málaga hoy: “Gestión estratégica para emprendedores en un nuevo manual” (17/02/2018)

– En Aula Magna: “Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación, el nuevo manual de María Sánchez” (19/02/2018), y en Twitter.

– En La Opinión de Málaga: agenda

– En La Contra de Jaén: entrevista “La clave en las redes sociales está en no sobreexponerse” (24/02/2018)