¡¡Buenas noticias!! El curso MOOC “Profesionales e-competentes…”, que coordiné desde la UMA en colaboración con la Universidad Nova de Lisboa, primer premio del Grupo Tordesillas

El curso masivo online en abierto “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, que coordiné desde la Universidad de Málaga, en colaboración con el profesor Joao Correia de Freitas de la Universidad Nova de Lisboa se ha alzado con el premio que otorga Grupo Tordesillas, Red Académica de Universidades de Brasil, Portugal y España, para la Promoción de la Colaboración en el campo de la Ciencia y de la Tecnología, como parte de la convocatoria que en su día, hacia septiembre de 2015, hizo realidad el proyecto.

Nuestro #MOOCecompetentes fue impartido en español y en portugués, a través de la plataforma Miriadax, durante dos ediciones, entre octubre y diciembre de 2016 y mayo y junio de 2017 respectivamente, en las que participaron cerca de 4.700 personas de diverso perfil y procedencia geográfica, muchos de países latinoamericanos. Con una valoración muy positiva, atendiendo a los resultados de encuestas de quienes lo concluyeron (un 80% afirmaron estar muy satisfechos o satisfechos con su experiencia de aprendizaje), el objetivo del curso es capacitar, en sentido amplio y más allá de lo meramente técnico, para la utilización de redes sociales y otras herramientas de la llamada web social con fines profesionales y conforme a una estrategia y objetivos previamente diseñados.

Y es que aunque en esta materia no hay recetas mágicas, conocer, además de herramientas, principios básicos para ser y estar online, casos de éxito de otros profesionales y, sobre todo, hacerlo de forma coherente y eficiente, son claves que deben aprenderse.

Para ello, y como puede verse en el blog del proyecto (crear una marca digital del #MOOCecompetentes, con este espacio y presencia en redes sociales, también fue prioritario para nosotros), planteamos 8 semanas de aprendizaje distribuidas en 6 módulos formativos. Los primeros presentaban conceptos básicos, cuestiones éticas y jurídicas para estar online y estrategias y claves en el proceso de planificación de desarrollo o impulso de marcas digitales profesionales. Más adelante se abordan diversas herramientas orientadas al desarrollo de sitios online propios como blogs, a la producción y publicación de contenidos digitales interactivos y multimedia (desde imágenes e infografías estáticas a visualizaciones interactivas, videos, presentaciones, etcétera), al networking y a la comunicación en red o a otros usos que no implican la publicación de contenido propio, como la vigilancia del entorno, la gestión del tiempo o la curación de contenido.

 

En su diseño, producción e impartición participaron más de una veintena de docentes, técnicos y profesionales de diverso perfil y de distintas entidades. El equipo de docentes fue de carácter mutidisciplinar, (y de ahí, a mi parecer, una de las claves del curso), con sociólogos, comunicadores, educadores, politólogos y emprendedores o economistas: Marian Jiménez, Oscar Martín, Ginés Haro, Joaquín Castillo, Belén Rojas, Esteban Romero, Olga Gil y Camino López como equipo español; y Antonio Maneira, Sofía Batista, João Mouro, Artur Campos y João Camiço como equipo portugués. También colaboraron técnicos de ambas instituciones, en el caso de la Universidad de Málaga tanto de Enseñanza Virtual como de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y profesionales de distintas disciplinas que se prestaron a complementar los contenidos del curso con su propia experiencia en uso de social media a través de varias videoentrevistas.

¡Nos vemos en noviembre en Granada!

El galardón, que incluye también una cuantía en metálico con la que esperamos dar continuidad al proyecto o publicar parte de sus resultados, nos será entregado el próximo 13 de noviembre, en el XIX Encuentro de Rectores que, organizado por Grupo Tordesillas, se celebrará esos días en la Universidad de Granada.

Después de toda la dedicación, en horas y en ganas, que le pusimos al proyecto y a su difusión, dentro y fuera de la red, fundamental en un proyecto de este tipo, estamos muy contentos y agradecemos enormemente este reconocimiento. Un reconocimiento que pone guinda a toda una experiencia, que en mi opinión y como comentaba en un vídeo para profesorado de la UMA se asemeja a hacer una película, incluyendo dificultades, y que encierra, al margen del resultado, un proceso muy enriquecedor, en términos de innovación, experimentación y aprendizaje (¡hasta hicimos de magos, y qué es, si no, ser docente!), que suma a nuestra marca digital personal y a la de la universidad. Y un reconocimiento que a la vez abre puertas a continuar una línea de enseñanza-aprendizaje online, como son las competencias digitales y la utilización profesional de herramientas para innovar, que me entusiasma, sobre la que llevo años trabajando, y sobre la que (y de ahí la prueba de que es una materia imprescindible y necesaria), entidades como Google han lanzado recientemente sus propios MOOCs.

Es, además, un orgullo que el accésit haya sido para otro de los MOOCs en los que participa la Universidad de Málaga, en su caso con la de Lisboa, Cádiz y Almería, “Educación en Ciencias para la Ciudadanía del siglo XXI”, coordinado, entre otros, por el profesor Ángel Blanco, con quien he tenido la suerte de poder trabajar sobre innovación y formación de profesorado en las universidades públicas andaluzas. ¡Enhorabuena, a ellos y a todo el equipo y colaboradores de nuestro #MOOCecompentes, y a seguir sumando!