Reseña de mi estancia como conferencista invitada en seminario sobre educación abierta en la Universidad Austral de Chile

Tras unos días como profesora visitante de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde fui invitada a participar como ponente de un Seminario Internacional sobre Recursos Educativos en Abierto (REA), organizado, entre el 16 y el 20 de enero de 2017, por la profesora de dicha universidad Sandra Bucarey, quien estuvo en septiembre en la UNIA en Málaga, comparto mi experiencia en un país en el que me he sentido como en casa prácticamente. Desde que aterricé el sábado 14, en pleno y animado verano, en esta encantadora ciudad rodeada de ríos y de una naturaleza espectacular, hasta mi regreso a España, el 22, tras pasar un par de días en Santiago y Valparaíso.

La UAch, pionera en recursos educativos en abierto en Chile

Después de conocer durante el fin de semana Niebla, Corral y otros pueblos costeros cercanos, el lunes 16 de enero mi jornada comenzó atravesando el puente sobre el Río Valdivia hacia la Isla de Teja, donde se ubica uno de los campus de la Universidad Austral de Chile  y donde me recibió Sandra Bucarey, docente del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina, y directora del proyecto “Construcción y Gestión de Recursos Educativos Abiertos para estudiantes del área de la salud, AUS 1410”, acompañada del técnico que ha dado el soporte necesario para poner en marcha el repositorio de REA que han desarrollado en el marco de este proyecto y que, como comento más adelante, se ha lanzado con motivo del seminario. El Campus Teja de la Austral, una universidad donde estudian los estudiantes de mejor expediente procedentes de las escuelas públicas de la región de Los Ríos principalmente, es extenso, según me contaba, durante una entrevista, el profesor de Periodismo Luis Cárcamo, quien está investigando sobre big data aplicado a medios chilenos online y con quien también me reuní, esa misma tarde, aprovechando mi estancia en Valdivia. Rodeado de naturaleza y compuesto por construcciones variopintas, este campus incluye desde laberínticos pabellones repletos de grafitis y donde se ubican, entre otros, el propio Instituto de Comunicación, hasta los modernos edificios de Arquitectura o Anatomía, que recorrí, junto al resto de participantes en el seminario, a primera hora de la mañana de la jornada siguiente, el martes 17 de enero.

IMG_20170117_145246_BURST001_COVER-1024x768

A continuación, a las 11 horas, y con la presencia de diversas autoridades académicas, docentes y otras personas interesadas, se presentó oficialmente el Repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) de la Universidad Austral de Chile que, como se publicaba en la propia web de la Universidad, dispone actualmente de unos 40 recursos del área de la Salud, de carácter multimedia y bajo licencia Creative Commons, disponibles en el sitio http://rea.uach.cl/, en YouTube (REA SALUD), en el canal TV Austral y, próximamente, en www.medicina.uach.cl. La Universidad Austral es la pionera en lanzar, en Chile, un repositorio de este tipo con el cual, como apuntaba Bucarey durante su presentación, se suma a las instituciones comprometidas con el conocimiento abierto y se abre la posibilidad, como se ha hecho hasta ahora, de trabajar en red entre distintos departamentos e, incluso, universidades nacionales e internacionales para la producción de recursos.

Compartiendo experiencias y debatiendo sobre REA: así fue el seminario

IMG-20170118-WA0027El seminario, de carácter gratuito, ha contado con asistencia de en torno al medio centenar de docentes de distintos niveles universitarios y otros profesionales de la educación fundamentalmente. La primera de las ponencias, durante la tarde del martes 17 de enero, corrió a cargo de Hugo Alarcón, profesor y Director de Enseñanza Virtual de la Universidad Técnica Federico Santamaría, en Valparaíso, Chile, y quien ofreció un amplio catálogo de experiencias sobre tecnologías al servicio de la educación, como una aplicación gratuita que permite lanzar preguntas a los estudiantes en el aula y ofrece resultados sobre éstas en tiempo real.

Durante la mañana del miércoles 18 de enero el profesor José Aravena, de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil, habló sobre “REA y modelos de Educación Alternativa y Flexible”, mientras que por la tarde Mauricio Aguilar, de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil, habló de educación abierta desde una perspectiva gerencial.

Esa misma tarde fue mi propia intervención, bajo el título de  “Proyectos y tendencias innovadoras sobre Recursos Educativos en Abierto en la Universidad española: la experiencia de la UNIA” (María Sánchez) y donde, además de revisar conceptos y tendencias y proyectos relevantes sobre educación abierta en la universidad española, compartí las claves y los resultados de las iniciativas desarrolladas, desde 2008 a la actualidad, en la Universidad Internacional de Andalucía. Las líneas de actividad, en este sentido, pueden resumirse en las siguientes, como se apunta en la presentación que usé, disponible vía Slideshare bajo licencia Creative Commons:

  1. Proyectos para la generación de contenidos en abierto para el autoaprendizaje o su (re)utilización docente: OCW-UNIA.
  2. Proyectos de cursos masivos online en abierto (MOOCs): UNIMOOC A-emprende.
  3. Publicación ad hoc de cápsulas de aprendizaje audiovisuales.
  4. Contenidos en abierto sobre elearning y competencias digitales producidos por Innovación.
  5. Cursos en abierto para profesorado: #webinarsUNIA.
  6. Espacios en red para el fomento de la innovación, también en abierto: CreaTICInnova y Ccollection-UNIA.
  7. REA surgidos como fruto del Plan de Innovación: proyectos de UNIA Capital Riego.
  8. Canales online para comunicar y difundir resultados de REA e Innovación, también en abierto.
  9. Otros contenidos online en abierto en la UNIA: publicaciones.
  10. La web institucional como espacio centralizador de REA.

En la mañana del día siguiente, 19 de enero, el profesor de la Universidad Austral Erick Araya proporcionó una visión de los REA desde el punto de vista de la evaluación mediante rúbricas. Mientras que durante la tarde celebramos una mesa redonda en la que intervinimos varios ponentes, y en la que, tras exponer la profesora Sandra Bucarey el estado actual del elearning en la universidad chilena, donde no existe certificación oficial para programas en red, propusimos estrategias, posibles actuaciones e ideas, a partir de nuestra experiencia, para impulsar el aprendizaje online y los recursos educativos en abierto en este país.

IMG_20170119_210815-1024x768Abajo comparto mi intervención improvisada, en formato audio (15 minutos de duración), a este respecto, en el que insisto en la importancia de que las universidades asuman estos proyectos desde una visión estratégica, que implica destinar recursos a su gestión y soporte técnico, formar, apoyar e incentivar a los docentes participantes o tener en cuenta las preferencias y demandas de sus estudiantes, en el que apunto las ventajas (y los peligros) de exponer sus recursos y cursos en abierto y en el que propongo el uso de tecnologías abiertas e interoperables y la creación de redes interuniversitarias que, impulsadas por los propios docentes y/o técnicos, experimenten y desarrollen proyectos que, a modo de Labs, sirvan para ir sentando modelos y pautas de calidad y demostrar a los responsables políticos el potencial de la educación en abierto. Parafraseando al gran poeta chileno Pablo Neruda, cuya casa en Santiago por cierto pude visitar, con la educación en abierto, como en la vida, “Sembremos la llanura antes de arar la loma”.

Acceso a archivo de audio vía Drive (m4a) – https://drive.google.com/file/d/0Bw62Um1rczC8clFHTFprakxEdHc/view?usp=sharing

Charlar, aprender, conocer… más allá de la Universidad

He vuelto de Chile coloreada por un sol que, en el Hemisferio Sur, abrasa mientras caminas y cargada, no sólo de equipaje, fotos y recuerdos, sino de un valioso capital humano que me he ido encontrando durante mis días allí. Además de mis compañeros de Seminario, tuve la oportunidad de conocer y charlar de forma distendida, por ejemplo, con el profesor de Informática Luis Alberto Álvarez González (Lucho Álvarez), responsable, en su día, de la llamada Red Enlace, para la alfabetización digital de escuelas de poblaciones chilenas y con quien comparto, además, varios conocidos de la Universidad de Cádiz con los que he trabajado sobre innovación educativa, como Marisol Ibarra, en su día responsable de formación de profesorado en dicha Universidad. Gracias por compartir tiempo e ideas y, por supuesto, por el Carmenere (qué privilegio haber traído a España el vino bebido en Chile por la mismísima Lady Gaga). Y tras el seminario, durante el último fin de semana volví a coincidir con el profesor Hugo Alarcón, muy activo organizando eventos académicos y de divulgación sobre TICs y educación, en Valparaíso, que además de mostrarme su universidad, me enseñó los famosos cerros patrimonio de la humanidad. Ciudad pintoresca, que recuerda, por momentos, a Lisboa, y de esas en las que podrías pasar horas paseando y tomando fotos.

Un día de turismo intenso, antes de tomar el vuelo de regreso a España, por Santiago, completó mi paso por un país cuya gente, con una enorme capacidad de disfrute y un humor negro que me fascina, como contaba en un vídeo en mis redes sociales personales grabado desde el aeropuerto, me ha resultado enormemente interesante. Ojalá, como decía tener el presentimiento Estefanía, una catalana recién llegada a Valdivia que conocí en el restaurante de frente de mi hotel y que, casualidades de la vida, es pareja del director del Instituto de Comunicación de la Austral, vuelva algún día, con más calma. ¡Hay proyectos muy interesantes por hacer, de forma colaborativa, entre ambos lados “del charco”!

Termino compartiendo un vídeo a modo de resumen visual de esta experiencia (gracias a www.escalamo.com por la edición y el montaje). Sólo faltó encontrarme al que canta en mi viaje:)