Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: call for papers para monográfico sobre e-research e investigación en colaboración

 

A mediados de marzo recibía una buenísima noticia, de mi compañero Esteban Romero Frías, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del grupo Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR): la concesión del proyecto “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” (Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada, convocatoria 2013). Como puede leerse en la reseña que hiciera Esteban en su blog, tengo la suerte de participar, en este proyecto, junto a personas con las que, como con Esteban, ya he trabajado, como Cristóbal Cobo (quien coordina, junto al propio Esteban, el proyecto desde el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, donde realicé una estancia hace unos meses), o Tíscar Lara, de la EOI y con la que comparto también proyecto en la UNIA, Prácticas y Culturas Digitales.

Como cuenta Esteban en su blog, el proyecto surge de la filosofía y el conocimiento desarrollado, entre otras vías, por el citado GrinUGR, y propone “analizar el estado de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el contexto español y latinoamericano tomando como referencia los avances llevados a cabo en proyectos y centros de investigación internacionales con el objeto de fomentar estas prácticas académicas emergentes en la UGR y en los países de lengua española”. La investigación gira, para ello, en torno a tres pilares: proyectos digitales, centros de investigación y modelos de negocio, y se aborda desde desde una filosofía que, siguiendo sus palabras, “apuesta por otra forma de hacer ciencia a través de la asunción y promoción de prácticas abiertas que responden a una concepción de cultura digital que es deudora de las comunidades de software libre y de lo que se ha dado en denominar la ética del hacker”. Por esta razón, desde que supimos de la concesión de la propuesta de proyecto, ésta se ha publicado, en licencia Creative Commons, en red (acceso desde aquí).

Monográfico sobre investigación colaborativa y e-research

Imbricada a este proyecto, ambos venimos trabajando, desde hace unos meses, en una idea: la de editar un libro colectivo que contribuya a la divulgación de prácticas digitales en la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades. Para ello hemos escogido la publicación Cuadernos Artesanos de Comunicación, una serie de títulos de actualidad e interés social y científico, en edición no venal en papel e, igualmente, en soporte digital y abierto, bajo licencia Creative Commons, online, y que por ello encaja perfectamente con nuestra filosofía.

Nuestra intención es que nuestro monográfico, que hemos titulado “Ciencias Sociales y Humanidades digitales: técnicas, experiencias y herramientas de e-research e investigación en colaboración”,  salga a la luz a finales de 2013, para lo que ya está abierto el procedimiento de Call For Papers. Según puede leerse en el documento correspondiente a esta llamada a contribuciones, el plazo para el envío de propuestas (formato resumen, máximo 500 palabras), concluye el 30 de mayo, y de forma voluntaria aquellos autores que lo deseen podrán asimismo participar en la mesa redonda que sobre esta temática está previsto celebremos en el Congreso Latina de Comunicación Social el 5 de diciembre de 2013.

Para cualquier duda puede contactarse directamente conmigo o con Esteban, siguiendo las indicaciones del Call for Papers. Estaremos encantados de recibir vuestras propuestas.