Por amor a un MOOC: transfiriendo experiencias (incluyendo la mía) de profesores de la UMA

Justo ahora que hemos decidido lanzarnos a una segunda edición de nuestro curso masivo online en abierto (MOOC) “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red” y que estamos preparando distintas intervenciones para difundir los resultados de la que fuera la primera, impartida entre octubre y diciembre de 2016 tras más de un año de trabajo, me llegan montados los vídeos de las entrevistas que, tanto a mí como a otros docentes que han coordinado un MOOC en la Universidad de Málaga, nos hicieron desde Enseñanza Virtual de la Universidad.

Os comparto los vídeos, esperando que nuestra experiencia sea de utilidad. Hablamos en ellos sobre retos, dificultades, esfuerzo y logros. Como comento en ellos, y pese a que esta especie de película en la que me embarqué, como coordinadora de la Universidad de Málaga y junto a la Universidad Nova de Lisboa, supuso una gran dedicación (una dedicación que, además, hacemos de forma totalmente desinteresada todo el equipo), ha merecido la pena. No sólo por el fruto de este “embarazo largo”, producido en dos idiomas y con un amplio equipo docente y técnico, sino porque el propio proceso ha sido muy enriquecedor. Ser docente para mí es esto, experimentar, innovar, no dejar de aprender… Porque luego todo se transfiere a tus clases, y todo suma a tu marca personal y a la de la universidad. En breve, más información sobre la segunda edición, de nuevo de acceso abierto y gratuito para cualquier persona interesada, vía Miriadax.

De momento, podéis saber más viendo los vídeos (¡enhorabuena a mi compañero Dani López, quien además de estar pendiente durante toda la producción e impartición del Mooc, los ha producido para embarcar, estoy segura, a más profes en esta aventura!). Orgullosa de que haya personas con ilusión, entusiasmo y talento en la Universidad, con ganas de compartir y difundir conocimientos, y  de que las instituciones apuesten por ello. Ahora que vengo del VI Foro Transfiere de Málaga, donde justo hace un año presentábamos el proyecto y donde lo público y las instituciones universitarias siguen teniendo un papel esencial, creo que debemos seguir poniendo en valor un esfuerzo que a veces es invisible, y compartir estos vídeos es una buena forma de ello.

Entrevista a profesores (I)- Reto: Adaptar el modelo: https://www.youtube.com/watch?v=QPbvIuOZ11A&feature=youtu.be

Entrevista a profesores (II) – Dificultades: https://youtu.be/QGAw2WyCC7w

Entrevista a profesores (III)- ¿Qué te ha aportado?: https://youtu.be/ibxLfGS966g

Entrevista a profesores (IV) – ¿Cuánto esfuerzo?: https://youtu.be/Ukg284ztMKw