Trabajar en aprendizaje abierto y aprender trabajando, ya es un premio, seguimos… ¡feliz 2019!

Tenía pendiente arrancar el año en el blog. Y lo hago con una pequeña reflexión, que espero ampliar en un proyecto que tengo entre manos… Espero que no suene a autobombo, es más bien un propósito de nuevo año:)
Siempre he creído firmemente en que parte de la función de las Universidades, por su naturaleza y su responsabilidad social pero también porque hacerlos conlleva enormes ventajas, para la marca digital de las instituciones y para el fomento de la formación y la innovación en sus comunidades universitarias, debe residir en el APRENDIZAJE ABIERTO. Un aprendizaje que no tiene por qué ser siempre online (y de hecho llevamos años haciendo iniciativas, formativas o de transferencia, presenciales gratuitas y abiertas a la ciudadanía, en mi caso por ejemplo #Tipomaster, y Databeers Málaga fuera de la Universidad), pero al que la Red y sus herramientas da un nuevo sentido y posibilidades…
Hace poco, a mediados del pasado diciembre, en un seminario al que me invitaron en la UMA, compartía alguna información y proyectos en esta línea, desde la perspectiva del uso de Internet, y el conocimiento y uso/participación en proyectos abiertos para impulsar la capacidad de aprender a aprender y otras competencias digitales. Abajo los dejo la presentación.

En el caso de la Universidad, el aprendizaje abierto contribuye, además, a que se abra a nuevos públicos, y nos obliga, como docentes o como gestores, a enfocar las enseñanzas de forma atractiva, asequible y usable para las personas, independientemente de su ubicación geográfica, perfil profesional o formación previa. Ser no solo Universidades sino más Universales, abiertas y participativas, ya sabéis.
Llevo mucho tiempo escribiendo en distintos artículos académicos y publicaciones,  y, sobre todo, trabajando en este tipo de proyectos. En una primera etapa, sobre Contenidos en Abierto, también llamados Open Contents (por ejemplo, proyectos tipo OCW, de los que he sido coordinadora docente y autora, catálogos en abierto en red…). Y más recientemente, en Actividades Formativas en Abierto online.
Los dos últimos años hemos visto recompensas, más allá de la satisfacción de hacer este tipo de proyectos, que siempre son aprendizaje, y que sean bien valorados por sus destinatarios.
En 2017 desde el Club de Marketing de Málaga nos dieron Premio a Mejor Acción de RSC por nuestros #webinarsUNIA de la UNIA (https://www.unia.es/servicio-de-comunicacion-e-informacion/los-webinars-de-la-unia-reciben-el-premio-anual-de-marketing-cmkm-2017).
En 2018 fuimos primer premio del grupo internacional Tordesillas por nuestro #MOOCecompetentes (curso masivo en abierto y online, vía Miriadax, sobre competencias digitales y uso profesional de social media para innovar), que en este caso coordiné desde la UMA.
¿Qué traerá el 2019? Aprendizaje, seguro. ¡Y seguid contando conmigo para compartirlo!
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email