Talent Woman, un evento para impulsar el talento y la innovación femenina, elige Málaga para su estreno en España el próximo diciembre

Tras su éxito en México en 2017, Talent Woman, evento organizado por Talentnetwork cuyo objetivo es reconocer e impulsar el talento de las mujeres y contribuir a la innovación haciendo uso de la ciencia y de la tecnología como negocio y estilo de vida, llega a Málaga, ciudad escogida para su introducción en España el próximo diciembre. Según se ha referido Pablo Antón, coordinador del mismo, en el acto de presentación celebrado el 4 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, lugar donde tendrá lugar el evento los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, impulsado en buena medida por su directora, Yolanda de Aguilar, más que de un evento se trata de un movimiento inclusivo, “no partidista pero que da cabida a la participación de políticos para su compromiso” y que busca la colaboración con otras iniciativas locales de formación, divulgación o emprendimiento sobre feminismo, ciencia y tecnología.

Así, la propia Universidad de Málaga se sumará a través de su Vicerrectorado de Igualdad y del Link by UMA, y comunidades como Databeers Málaga, de la que soy organizadora, haremos lo propio.

“Business”, “Enterperneurship”, “Education”, “Creative” y “Research”, las grandes áreas

Talent Woman Málaga tendrá un formato no convencional. Junto a speakers de peso internacional, como la conocida como abuela de Sillicom Valley y Vicepresidenta de Creative Commons,org, Esther Wojcicky, Mariela Castro o Melinda Gates, las que se sumará una singular, Sophia the Robot, habrá hackatones para solucionar retos, actividades para fomentar la creatividad, música e, incluso la idea es intentar batir algún record guiness. Queda por terminar de perfilar el evento.

Lo que sí que se conoce ya son los nombres de las cuatro mujeres que liderarán las grandes áreas en las que se articula el Talent Woman Málaga, negocios, emprendimiento, educación, creatividad e investigación.

De la primera se hará cargo Esther Sánchez, de Sando y miembro del Consejo Social de la UMA. Emprendedora durante años y ahora empresaria, ha resaltado, en la presentación, el hecho de que hoy, aunque haya más mujeres en las empresas, las juntas directivas siguen siendo en su mayoría masculinas. En el sector tecnológico el promedio es inferior a otros sectores, está por debajo de la media, según ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que con su participación pretende derribar estereotipos y poner en valor el papel femenino en los negocios, donde “más importante que ser brillante es creerse que se es brillante”.

Como parte del área de business, se encargará de la parcela de emprendimiento Montse Reyes, gerente de Andalucía Emprende.”Llevamos años comprometidas con la dificultad, se trata de comprometernos con el éxito”, ha apuntado en la presentación, donde ha resaltado la posibilidad del Talent Málaga para “hacer del evento lo que queramos que sea”.

Por su parte, Sonia Díez, hoy directora de Colegio Internacional de Torrequebrada (y con quien coincidí hace años en grupo Vértice), se encargará del área de educación.Según Diez, “las mujeres han llegado muy alto, el único problema es que los horizontes que teníamos eran bajos”. La ciencia y la tecnología han permitido, siguiendo sus palabras, romper las barreras y los techos. “Cuando uno se atreve a soñar lejos, se llega lejos. Las niñas sólo podrán soñar las realidades que perfilemos para ellas, que les mostremos”, ha señalado. Y de ahí otro de los objetivos del Talent Málaga, en el que, según han coincidido la mayoría de asistentes, resulta fundamental trazar, primero de todo, estrategias.

La parcela de investigación la coordinará la profesora de la Universidad de Málaga Ana Grande, a quien tengo también la suerte de conocer por su participación durante varios cursos en uno de los Másteres Oficiales que impartimos en la UNIA en colaboración con la UMA, sobre Bioinformática, y que ha sido además impulsora de la iniciativa de divulgación Encuentros con la Ciencia. Grande. Mientras que el área de creatividad correrá a cargo de María José Pérez Dorao, que ha resaltado el modo en que el uso creativo de las tecnologías, o la llamada tecnocreatividad, puede cambiar el mundo.

Desde luego que desde Málaga estamos todas dispuestas (¡¡y dispuestos, puesto que la participación masculina también es fundamental!!!) a aportar nuestro grano de arena y a sumar. Seguiremos informando.