Reseña del evento pionero sobre Google Apps para educadores que organizamos desde la UNIA en Málaga

googlefotogrupo

Tal como contamos en el blog del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que gestiono, las instalaciones del Campus Tecnológico de la Universidad, en el centro de Málaga, han acogido el pasado miércoles, 30 de marzo, entre las 17.30 y las 20.30 horas, ‘Transforma tu aula con Google’, evento gratuito dirigido a educadores para dar a conocer las soluciones que Google ofrece en el ámbito educativo y compartir experiencias en este sentido. Al mismo han asistido cerca de un centenar de profesionales, principalmente docentes de colegios de la zona de Málaga y otras provincias andaluzas, como Granada o Almería. Un hecho que, de acuerdo a los organizadores, muestra el enorme interés que están suscitando tecnologías basadas en el aprendizaje abierto en la nube, como Google Apps, en los centros educativos andaluces.

La idea surgió  tras un seminario virtual sobre Google Apps (de los denominados #webinarsUNIA) que se organizamos desde el Área de Innovación y que se impartió por Ieducando, a inicios de 2016, en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA pero abierto a la participación de cualquier persona interesada.

“Transforma tu aula con Google” ha arrancado con la ponencia del responsable de Google for Education para España y parte de Europa, Marc Sanz, que ha repasado las principales innovaciones realizadas, en este sentido, en los últimos años, y ha insistido en la idea de  que “en la educación, la tecnología en sí no es un fin. No es ningún objetivo el poner X número de tabletas o X número de ordenadores en el aula. El objetivo siempre tiene que ser pedagógico. Es decir, ¿qué queremos conseguir? Queremos preparar a esos estudiantes mejor para la vida laboral que les espera”.

Por parte de ieducando, Pedro Díez, CEO de esta entidad, ha impartido una conferencia  con el título “Tecnología de soporte para el cambio”. En ella, ha llevado a cabo un repaso por las herramientas que integran Google Apps (como Classroom, Drive, Vault o Sites, entre otras). Al mismo tiempo, ha recalcado la importancia de sumarse al cambio tecnológico con un proyecto personalizado para cada centro, con objetivos claros y por fases, para que tanto alumnos como profesores se adapten a las nuevas metodologías de aprendizaje. Todo, en un contexto en el que, como ha apuntado Díez, “hay un cambio de paradigma importante” y “los alumnos deben convertirse en generadores de contenido”, para lo que “necesitan estar dotados de un espacio de trabajo, como Google Apps for Education, y poder trabajar en unos dispositivos eficaces, como son los Chromebooks”.

Además, varios expertos del ámbito educativo, así como representantes del IES Chaves Nogales de Sevilla y del IES Mar Mediterráneo de Almería, han puesto en valor las apps de Google para trabajar de forma colaborativa en la nube a través de experiencias exitosas reales de aplicación de esta tecnología.

Se han expuesto, además, las características de los llamados Cromebooks, ordenadores personales que trabajan con el sistema operativo Google Chrome OS y con apps que se basan en el trabajo en la nube pero muchas de las cuales también funcionan al no estar conectado a la red. Y se ha concluido con un tiempo dedicado al networking entre los cerca de cien asistentes.

¡Gracias a todos/as, y esperamos seguir colaborando en futuras actividades!