Presentado informe que contribuirá a mejorar la estrategia de comunicación en red del COIT

El pasado viernes 23 de marzo mi compañero de Periodismo de la Universidad de Málaga Francisco J. Paniagua y yo, María Sánchez, presentamos en la sede del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) de Madrid, ante el Decano y otros miembros de la Junta directiva y la responsable de comunicación de la entidad, los resultados del informe que, bajo la denominación de Análisis estratégico de la comunicación en red del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), hemos estado trabajando en los últimos meses.

Se trata de un proyecto de investigación aplicada, en el que también ha colaborado el periodista Javier Bustos, que surgió a petición del propio COIT hace aproximadamente un año, tras conocer un trabajo similar que realizamos, años atrás, en 2012, sobre la comunicación en red de distintos colegios y asociaciones profesionales.

El objetivo es analizar la forma en que comunica la entidad online y sus interacciones con sus públicos en red, lo que constituye su marca digital, así como la coherencia entre la planificación y la ejecución, detectando si los resultados se aproximan a la visión y proponiendo, a partir de este diagnóstico, acciones de mejora. Nos centramos por tanto en los llamados “medios propios” y “medios ganados”, esto es, sus medios de comunicación online y las interacciones, en forma de comentarios, menciones, reposts… que se producen sobre estos medios.

Partiendo de su estrategia de comunicación, se han analizado, de esta forma, la configuración y contenidos de su website institucional, prestando especial atención a su apartado “Actualidad” como sala de prensa online, las publicaciones digitales y los canales en redes sociales del COIT, comparando con otras entidades de su sector, y complementando este análisis con un estudio de caso (comunicación online de su #50aniversario) y con la percepción de que públicos tienen sobre su comunicación, a través de una encuesta online que recibió más de 500 respuestas.

En esta presentación pueden verse los resultados más significativos del informe.

 

Acceso a informe completo

El informe completo, que incluye además de resultados con numerosas infografías, de elaboración propia, y conclusiones detalle de la metodología, puede consultarse desde la web del COIT:

https://www.coit.es/informes/analisis-estrategico-de-la-comunicacion-en-red-del-colegio-oficial-de-ingenieros-de-0

Estamos muy satisfechos por su gran acogida, y esperamos que sean de utilidad para el COIT y para aquellas otras entidades que se animen a aplicar nuestra metodología.

Como comentábamos en Madrid, lo importante no son tanto las herramientas, cambiantes, sino la estrategia. Y si bien el contenido es esencial y debe generar valor, apostando por formatos innovadores como videocomunicados o notas de prensa interactivas, se debe fomentar, de igual forma, la interacción y participación en red.

Al final la comunicación debe ser entendida de forma estratégica, como herramienta al servicio de la visión de cada organización, y debe ir acompañada de otras acciones, como la puesta en marcha de planes de innovación colaborativa que fomenten la participación de miembros de la entidad y públicos externos en la generación de contenidos (no lo decimos nosotros, lo dicen otros) y en la construcción de la marca digital del COIT, atrayendo de esta forma a nuevos usuarios, como jóvenes titulados.