¡Empezando a trabajar en el MOOC sobre profesionales e-competentes que coordino desde la UMA!

Hace un mes aproximadamente recibimos una grata noticia: la propuesta de MOOC, curso masivo online en abierto, que presentamos, encabezada por mi parte (María Sánchez González) desde la Universidad de Málaga y por João Correia de Freitas desde la U​niversidad Nova de Lisboa, en la convocatoria del Grupo Tordesillas para el curso 2015-16, fue aprobada.

El MOOC, que denominamos “Profesionales e-­competentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, surge con objetivo de mejorar, a modo de formación complementaria, la capacitación de los estudiantes universitarios en materia de competencias digitales, tan necesarias en el actual contexto de cultura digital y sociedad-red, así como de actualizar la de profesionales ya en activo, en la línea del denominado long-life-learning. Para ello comenzará planteando conceptos, claves y estrategias generales para el uso profesional de social media y otras herramientas en red. Se trabajarán competencias digitales relativas a la gestión de la información y del conocimiento online, la creación y publicación de contenidos digitales o el networking. Además de un recorrido sobre diversas herramientas ­que incluirá demostraciones y tutoriales de uso, se analizarán casos de éxito y se aportarán ideas útiles para apropiarse de las mismas e innovar conforme a determinados objetivos.

En el vídeo que elaboramos para la convocatoria (versión provisional), con ayuda de Sergio López (grafismo) y Dani López (edición y montaje) hay más información acerca del planteamiento del curso.


El curso se impartirá, tanto en español como en portugués, durante el primer semestre de 2016 a través de la plataforma MiriadaX.  De momento estamos ultimando el diseño metodológico y hemos comenzado la preparación de los materiales, que serán, fundamentalmente, de carácter audiovisual (videopresentaciones, demostraciones…), entre otros.

Tenemos la suerte, para ello, de contar con un equipo docente de profesionales y expertos de diversas disciplinas con amplia experiencia en e-learning y en competencias digitales. Así, además del equipo portugués, se encargarán de la elaboración de contenidos y la tutorización y dinamización online en español, entre otros, Esteban Romero (Lic. en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Contabilidad UGR. Profesor y Sudirector del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad UGR, coordinador de grupo GRIN-UGR); Camino López (Lic. en Bellas Artes y Doctoranda USAL. Docente, investigadora y asesora de TICs en Educación); Belén Rojas (Lic. en Filosofía y Letras UGR. Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Educación UOC. Colaboradora en diversos proyectos de-leaning); Oscar Martín (Doctor en Documentación e Información. Lic. en Documentación y Comunicación Audiovisual UGR. Técnico de elearning en CEVUG, UGR); Ginés Haro (Lic. en Psicología y Máster en Cooperación Internacional,  UGR. Emprendedor social, fundador de MovimientoIdun y gestor de LaNoriaInnova, Málaga); Joaquín Castillo de Mesa (Lic. en Ciencias del Trabajo y experto en trabajo social e inserción sociolaboral y Doctorando en Sociología Aplicada, Análisis de Redes Sociales por la UMA, donde también es profesor en Sociología); y Marian Jiménez Ocaña (Lic. en Pedagogía, doctoranda investigación e innovación educativa UMA. Máster dirección RRHH. Emprendedora creativa y social en Helize Estudio y Virtua Learning). Contaremos, además, con la colaboración de diversos expertos y profesionales en la materia del curso.

De momento hemos creado ya, gracias al apoyo técnico de la Universidad de Málaga (Daniel López), un espacio en el campus virtual de la Universidad para coordinarnos en todo este proceso de preparación de contenidos, que durará hasta diciembre. Además, el pasado miércoles 9 de septiembre celebramos, a través de videoconferencia, una reunión entre el equipo docente español -en la imagen-, que fue muy productiva y nos situó en posición de comenzar ya a trabajar. En las próximas semanas haremos otra con el equipo de la Universidad Nova, en la que participarán también los técnicos, y que, seguro, servirá para aclarar cuestiones operativas.

También crearemos, en breve, varios espacios en red desde los cuales iremos informando de todas las novedades del curso.

mooc

Espero que os resulte interesante, para mí coordinar este proyecto supone un privilegio y un reto apasionante, con el que seguro, aprendemos mucho.

¡Gracias, de nuevo, a todo el equipo por vuestra implicación y vuestra ilusión! 

Seguimos trabajando y contando.

 

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email