Compartiendo en los #martech claves para organizar, difundir, dinamizar y evaluar webinars como herramientas para fidelizar usuarios, ampliar comunidad y visibilizar la marca

“Puesto que su propósito es crear clientes, toda empresa tiene dos y sólo dos funciones básicas: el marketing y la innovación”. Peter Drucker

La tarde de ayer, 4 de junio, impartí como ponente invitada, según contamos también desde la UNIA, un taller sobre “Webinars y otras formas de aprendizaje abierto para estrechar relaciones con usuarios y grupos de interés” en uno de los llamados Martech, ciclo de talleres prácticos sobre tecnología, marketing y comunicación que organiza el Club de Marketing de Málaga (CMKM) en colaboración con el Link by UMA de la Universidad de Málaga.

Me basé en la experiencia de distintos proyectos de aprendizaje abierto online, especialmente la de los llamados #webinarsUNIA que ofertamos desde Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía, de cuya organización y dinamización me encargo, y que desde su arranque en 2013-14 han contado con más de 3.000 participantes y han sido reconocidos por el propio CMKM como mejor acción de RSC (2017).

Sobre ello, comenzamos aclarando conceptos relacionados con open learning y aprendizaje síncrono online por webconferencia, repasando el potencial de estas herramientas y proponiendo posibles aplicaciones de uso de webconferencia, que van de la impartición de seminarios online en abierto por expertos (webinars en sí mismos) a otras fórmulas, en ocasiones híbridas, para conectar y fidelizar a usuarios y grupos de interés, visibilizar la marca digital de organizaciones y contribuir a su responsabilidad social.  

A partir de ahí nos centramos en el caso de los webinars, contemplándolos como actividades de aprendizaje en abierto online, gratuitas y potencialmente masivas, aportando claves prácticas relacionadas con la organización y difusión de estas actividades, esencial cuando son en abierto, el análisis de resultados y su evaluación, así como ideas para sacarles partido más allá del directo, mediante, por ejemplo, la publicación de las grabaciones como recursos educativos en abierto o la creación de itinerarios formativos online.

Y por último, mostrando las aulas virtuales de la UNIA, revisamos las funcionalidades y el fácil manejo de herramientas de webconferencia como Adobe Connect y otras opciones gratuitas.

¡Nuevos #webinarsUNIA, en breve!

Ya estamos, por cierto, trabajando en el nuevo Programa de Formación de Profesorado de la UNIA, que incluye, de nuevo, un conjunto de webinars sobre social media e innovación abiertos a la participación, sin coste, de cualquier persona gratuita.

Según está previsto, se impartirán entre octubre y diciembre de 2019, y como novedad habrá, esta edición, la posibilidad de obtener credenciales de participación tras los mismos.

En breve publicaremos la oferta en el apartado Estudia en la UNIA de la web de la Universidad, y abriremos las inscripciones. De momento pueden verse las grabaciones de los anteriores desde nuestro repositorio en Vimeo.

Agradecimientos y acceso a presentación

Gracias a los participantes por vuestro interés y vuestra participación, presencial y en redes (fueron cerca de veinte, en su mayoría profesionales de la formación, el marketing o la consultoría digital),  y al CMKM y al Link by UMA por organizar este tipo de actividades, que al fin y al cabo, como los webinars,son una oportunidad para aprender de forma práctica, abierta y permanente, en este caso, presencial.

Presentación disponible desde Slideshare

 

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email