Así ha sido mi intervención sobre herramientas digitales para fisioterapeutas e-competentes en jornadas #ColTIC20

Esta mañana de sábado 3 de octubre he tenido la suerte de participar como ponente en un evento con un formato innovador y muy participativo, las jornadas sobre Fisioterapia en el mundo 2.0, organizadas conjuntamente los Colegios de Fisioterapeutas de Andalucía y Cataluña. Presencialmente estuve en la Oficina ICPFA de Málaga, acompañada del moderador, Pablo Davó, de la psicóloga sanitaria y del deporte Rocío Pomares, también ponente, y de público. Conectamos con la sede catalana del evento, donde estaban el resto de ponentes, Quim Chalé, formador experiencial y coach para la acción  y Luis Torija López. Fisioterapeuta, experto en formación en habilidades. En paralelo, cientos de profesionales siguiendo el evento vía streaming, y realizando preguntas a través de redes sociales como Twitter, donde el evento, con el hashtag #ColTIC20, ha conseguido más de 3 millones de impresiones según datos provisionales facilitados por el Colegio malagueño de Fisioterapeutas al final de éste. Desde este enlace podéis consultar, empleando precisamente una de las herramientas vistas durante mi intervención, Twubs, algunos de los tweets publicados con esta etiqueta.

Compartiendo mi presentación…

Hace unos días compartía el vídeo de presentación de las jornadas y daba alguna información, en un post anterior. Ahora, como he venido haciendo en otras ocasiones, comparto la presentación empleada durante mi intervención que, bajo el título de “Fisioterapeutas e-competentes: un recorrido sobre herramientas 2.0 e ideas para su utilización” (María Sánchez), aportaba un catálogo, más o menos amplio, de herramientas digitales útiles para los profesionales asistentes al evento. Además de ideas y claves para su utilización, me parecía esencial reflexionar, antes, sobre el potencial de la web social no sólo para convertirse en fisioterapeutas más sociales, abiertos y colaborativos, sino también para desarrollar diversas competencias digitales, que van desde la edición y publicación de contenido multimedia a la gestión de la información y del tiempo, la vigilancia del entorno o el trabajo de forma colaborativa, entre otras.

Unas herramientas que obligan a “aprender y a desaprender”, pero que cuando son usadas de forma coherente y conforme a una estrategia y planificación previamente ideadas, suponen no un coste sino una inversión. Me tocó ser la última en la intervención, y el tiempo era escaso para todo el contenido que tenía preparado. Así que espero que ahora esta presentación y el vídeo que, en breve, compartirán desde la organización, sea útil para todas personas que son siguieron el evento en directo y para todas las que os animéis a convertiros en residentes digitales, esto es, personas que no sólo están sino son digitales y que desarrollan parte de su vida profesional en red. Muchas gracias a los organizadores por contar conmigo. ¡Un placer!

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email