Al regreso de mi estancia académica en la Universidad de Lisboa: Muito obrigado!
Hace pocos días he regresado de una estancia académica en la Universidad Nova de Lisboa, realizada en el marco del Programa Erasmus para personal de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en cuyo campus de Málaga trabajo, como parte del Área de Innovación.
La visita ha durado en torno a una semana (entre 24 de septiembre y 1 de octubre), y durante la misma he estado acompañada del profesor y responsable del laboratorio de e-learning de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) Joao Correia de Freitas, encargado también de elaborar el plan de trabajo y contactar con las diversas personas a quienes he tenido la suerte de conocer estos días en Lisboa.
Ha sido una estancia muy provechosa puesto que además de visitar distintas facultades y establecer contacto con diversas personas vinculadas al e-learning, formación de profesorado e innovación en la universidad de acogida, la Nova de Lisboa, se han desarrollado actividades también con otras personas de estas áreas en otras universidades de la ciudad, como la Universidad Católica de Lisboa o la Universidad de Lisboa.
Y en este sentido debo agradecer enormemente a Joao, con quien también estoy, actualmente, desarrollando un proyecto de curso masivo online en abierto (MOOC) en el marco de la convocatoria Tordesillas, su acogida e implicación personal.
Durante mi semana en Lisboa he podido conocer todo lo relativo a la gestión de la enseñanza-aprendizaje virtual, a la formación del profesorado y a la publicación de contenidos en primer lugar, en la propia Universidad Nova de Lisboa, donde, por un lado, estuve varias jornadas con el equipo del Laboratorio de e-learning de la FCT (gracias enormes a Sofía, Joao y Arthur, este último profesor invitado brasileño, por su acogida y su paciencia con el “portuñol”). A ellos también les trasladé nuestra experiencia, en este sentido, en la Universidad Internacional de Andalucía y con quienes descubrí tenemos muchos puntos en común (por ejemplo, usamos la plataforma Moodle y sistemas de creación de aulas virtuales, damos gran importancia al diseño de los cursos, contemplamos la formación del profesorado desde una perspectiva integral y más allá de lo meramente instrumental, y disponemos de un repositorio institucional de open contents y de nuestros propios espacios en red para difundir actividades desarrolladas). En la web del laboratorio de e-learning de la UNL hay mucha más información sobre ello. Y por otro lado, también en la Nova visité el Center of Informatics and Information Technology (CITI), un centro especializado en TICs y e-learning que, en el Campus de Caomplide (el más céntrico) de la Universidad, es coordinado por el profesor de comunicación Carlos Correia. Un centro que me recordó, en cierta forma, al CEVUG de la Universidad de Granada, en el sentido de que buena parte de su trabajo se centra en la animación y en la creación de contenidos digitales para varios clientes, no sólo la universidad, y en que han venido apostando, en los últimos años, por los contenidos de aprendizaje en formato de vídeo, para lo cual disponen de un pequeño plató que pude visitar. Otra de las integrantes del equipo, Andrea, me mostró diversos ejemplos de píldoras de aprendizaje audiovisual, que según los casos incluyen recursos de ampliación, actividades… integradas al propio vídeo, y me contó su experiencia elaborando guiones y produciendo piezas de este tipo. Es fundamental, y en ello coincidimos, como exponía, que los protagonistas del vídeo sepan comunicar, “enganchen” a la audiencia, especialmente ante materias más áridas o complejas. En la web del centro hay más información sobre su actividad. Otro de los centros que pude visitar, no ya en la Nova sino en la Universidad de Lisboa, la otra universidad pública de la capital portuguesa, es el e-learning Lab e Instituto EducaÇao que, dentro de la Facultad de Educación, gestiona todo lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje virtual y la capacitación y apoyo al profesorado en esta materia en dicha Universidad. Magda Ferreira Da Fonte, quien trabaja allí, me expuso algunos proyectos y resultados en este sentido.También utilizan Moodle, y actualmente están trabajando con vistas a integrar en una sola plataforma todas las titulaciones.
Además de cursos presenciales para profesorado de la Universidad en materia de TICs y e-learning, ofrecen la posibilidad de concertar reuniones para un asesoramiento personalizado, y organizan varios eventos de divulgación y transferencia de buenas prácticas, como ticEDUCD (bianual y uno de los más importantes en Portugal) o b-conferencies, a través de un sistema de videoconferencia online.
Nos reunimos en el llamado Future Education Lab, una sala inspirada en el Future Classroom Lab y que cuenta con un espacio para celebrar videoconferencias de forma inclusiva y otro para trabajar de forma colaborativa y flexible.
En la web http://elearninglab.ul.pt está toda la documentación accesible.
Igualmente, tuve la oportunidad de conocer EDUCOM, una asociación portuguesa de telemática educativa que nació hace varias décadas y que hoy desarrolla varias líneas de actividad (formación de profesorado en TICs, publicación de revistas científicas, servicios de internet…), y en la que participa el profesor Joao Correia de Freitas. También pude charlar con el profesor José Largarto, de la Universidad Católica Portuguesa, y con Vitor Teodoro, de la FCT de la Nova de Lisboa, ambos pioneros en la formación de profesorado virtual sobre TICs aplicadas a la educación. Además, conocí al subdirector de este último centro, José Alferes así como a la directora del Departamento de Ciencias Sociales Aplicads, Paula Diogo, y a la representante del programa Erasmus, Paula Urze, del mismo, con quienes, antes de mi estancia en Lisboa.
Una de mis ciudades favoritas donde he podido, además, comprobar que se mueven iniciativas muy interesantes sobre e-learning, formación de profesorado e innovación en el ámbito universitario. ¡Gracias a todos/as! ¡Muito obrigado!
Acceso a más imágenes
En este álbum pueden verse, vía FlickR, todas las imágenes de la estancia: