Un resumen de #tipo1617, la materia que imparto sobre infografía y periodismo visual en la UMA, en imágenes

Por cuarto año consecutivo me he encargado de impartir, en el Grado de Periodismo de la Universidad de Málaga, Tipografía y Grafismo Digital, una materia optativa de 4º curso orientada a que los estudiantes adquieran las competencias profesionales necesarias sobre periodismo visual, especialmente lo relacionado con diseños tipográficos, infografía y visualizaciones de datos.

De nuevo la he planteado como de la forma lo más dinámica e innovadora posible. El alumnado ha manejado distintos programas informáticos en el laboratorio (Indesign, Illustrator y otros) y realizado trabajos periodísticos con los mismos (desde carteles tipográficos y caligramas hasta reportajes infográficos). Ha tenido información y acceso, tanto en clases presenciales como en el campus virtual, a herramientas gratuitas y recursos para buscar datos, fuentes o vectores en red, ejemplos de tendencias y casos signficativos de diseños en publicaciones periodísticas, etc. Incluso ha podido aprender de primera mano de sus promotores, durante talleres a cargo de ponentes invitados, el funcionamiento de herramientas para crear visualizaciones interactivas, como Carto DB o Genial.ly, en auge, en el marco del llamado periodismo de datos. Ha aprendido cuestiones básicas de carácter técnico y legal, como el funcionamiento de las licencias Creative Commons de cara a usar recursos de terceros en sus trabajos o a publicar los suyos propios. Ha creado sus propios porfolios digitales con estos trabajos. Ha trabajado de forma “analógica”y colaborativa en el aula, con el objetivo de aprender la importancia de planificar y bocetar ante cualquier trabajo de diseño y/o maquetación periodística (ya sea un suplemento especial, ya sea un reportaje infográfico), o de fomentar la creatividad y experimentar prácticas propias de cultura digital, como la remezcla y la hibridación para construir, usando diversos materiales impresos, mensajes sobre actualidad cargados de humor. Y ha salido de la facultad para escuchar iniciativas sobre datos abiertos puestas en marcha por instituciones locales y que suponen una interesante e innovadora fuente de información para periodistas (como el taller de Open Data impartido por David Bueno, del Ayuntamiento de Málaga, en el Espacio Cienfuegos) e, incluso, experiencias de profesionales locales del diseño y el periodismo visual, que compartieron de forma desinteresada y en un evento planteado como actividad abierta a la participación de cualquier persona interesada, sus claves y resultados (la llamada Jornada Tipomasters, que tuvo lugar en el CAC Málaga, y a la que asistieron más de 150 personas de diversos perfiles, como contaba hace poco desde este mismo blog).

Hoy, realizada ya la evaluación de los estudiantes asistentes y con unos resultados muy positivos, estoy no sólo satisfecha sino, sobre todo, agradecida por haber compartido con ellos esta experiencia docente tan intensa de #tipo1617 (¡ah, también hemos usado redes sociales, nos localizaréis mediante este hashtag!).

Abajo, una pequeña muestra, en forma de galería de imágenes vía FlickR: https://www.flickr.com/gp/cibermarikiya/Nmia7h

#Tipo1617 (Tipografía y Grafismo Digital,  2016-17. Periodismo UMA)