Proyecto de investigación colaborativa sobre comunicación y social media en Colegios profesionales

Después de algunos meses de trabajo, creo que ha llegado el momento de compartir la aventura que inicié, junto a mi compañero Francis Paniagua y un grupo de 7 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, y que de momento está dando unos excelentes resultados, tanto en lo científico y académico, como en lo personal.

logo social media proyectoSe trata de un proyecto de investigación, enmarcado en la convocatoria de voluntariado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga de 2012-13, que hemos denominado “Estrategias de comunicación 2.0 en colegios profesionales españoles” y que pretende analizar cuestiones relacionadas con la configuración de las salas de prensa online, la presencia de estas entidades en canales de la web social o su uso de redes sociales, entre otras.

La idea comenzó tras los resultados de una investigación exploratoria que realizamos a mediados de este 2012 Paniagua y yo, en torno a las estrategias de comunicación 2.0 por parte de los Colegios Profesionales de Médicos españoles.

Vimos entonces que,  salvo excepciones, estas instituciones no están aún aprovechando plenamente el potencial de la web social y de los formatos de comunicación multimedia en sus gabinetes online y que, aunque la mayoría tiene presencia en los principales servicios de redes sociales, estos canales no se hallan apenas integrados con sus salas de prensa online y tienen escasa visibilidad desde las webs institucionales.

Así que lo que nos planteamos ahora, en este proyecto grupal de investigación en el que estamos trabajando de forma colaborativa y empleando diversas tecnologías y herramientas de la web social para coordinarnos (y esperamos continuar haciéndolo cuando llegue el momento de difundir los resultados), es ampliar el objeto de estudio a otros Colegios españoles. Hemos realizado una selección de los casos más representativos, y nuestra muestra abarca a unas 300 entidades en las que están representados los sectores profesionales más relevantes de las distintas áreas de conocimiento.

En este momento estamos concluyendo el trabajo de campo, basado en la observación y en el análisis de sus websites institucionales y del resto de canales de la web social en que están presentes, en su caso, estas instituciones, y esperamos poder analizar los resultados en breve, a comienzos del 2013.

Pensamos que pueden ser de gran utilidad, no sólo desde el punto de vista académico, dado que no existe ningún estudio similar realizado, hasta el momento, en este sentido; sino también, y sobre todo, por su aplicación práctica. Se trata de trazar un diagnóstico de la situación, tanto a nivel global como en los distintos ámbitos y sectores profesionales, comparando resultados, ofreciendo ejemplos de buenas prácticas relevantes y realizando propuestas y pautas de mejora.

Esta y otra información está disponible desde el blog del proyecto que creé hace unas semanas utilizando WordPress, con la idea de dar visibilidad online a nuestra actividad. Espero que os guste, es una primera versión beta, hecha en un rato, y a la que esperamos sumar nuevo contenido en breve.

En él podrás ver el logo identificativo del proyecto, que también diseñé, y que creo ilustra bastante nuestro objetivo.

Si deseas hacerme llegar un comentario sobre el proyecto puedes hacerlo vía twitter @cibermarikiya #socialmediacolegios.