Últimas publicaciones: artículos sobre innovación y cultura digital en Comunicar y Telos

El mes de mayo ha empezado con dos magníficas noticias: la publicación de dos artículos académicos en las revistas Comunicar y Telos, de la Fundación Telefónica, que firmo junto a otros compañeros y compañeras de la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía, respectivamente.

El primero de ellos, cuyo preprint ya está disponible, tanto en español como en inglés, se ha publicado en la revista científica “Comunicar”, bajo el título de “Conocimiento y valoración del  crowdfunding en Comunicación: La visión de profesionales y futuros periodistas”:

http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-10

Se trata de una investigación que realicé junto a la profesora Bella Palomo, en el marco del proyecto de I+D+i Audiencias Activas en el que participamos ambas, sobre la percepción que
periodistas y estudiantes de periodismo tienen del llamado «crowdfunding» o micromecenazgo.

Como se indica en el propio resumen, esta fórmula otorga a los ciudadanos el poder de decidir, mediante sus aportaciones, qué proyectos se materializan, y ha posibilitado ya el arranque de micromedios y otras iniciativas innovadoras, también en España, especialmente ante la eclosión, en el último lustro, de plataformas virtuales especializadas en lanzar campañas y de los llamados «social media» que facilitan su difusión.

La investigación se desarrolla fundamentalmente a través de encuestas sociológicas on-line dirigidas a periodistas y futuros profesionales de la información andaluces, indagando en torno a cuestiones vinculadas al conocimiento y al nivel de experiencia que estos tienen sobre el llamado «crowdfunding» o micromecenazgo.

Los resultados muestran que aunque ambos perfiles están familiarizados con el fenómeno del «crowdfunding», existen lagunas formativas y son pocos quienes cuentan con experiencia directa, como impulsores o financiadores, de proyectos.

Con todo, la percepción sobre el potencial de esta fórmula para la innovación y el emprendimiento en el ámbito periodístico es positiva, salvo cuestiones relacionadas con la independencia económica y la viabilidad, a medio plazo, de los proyectos arrancados.

Con estas y otras ideas se concluye aportando una primera visión prospectiva y, en buena parte, esperanzadora, del micromecenazgo como oportunidad para la innovación y el emprendimiento, así como de las claves requeridas para ello.

El segundo artículo, de las dos publicaciones reseñadas, se halla en la revista Telos, de la Fundación Telefónica, número 97 (febrero-mayo de 2014) con el título de “Innovación y Open Government como claves para una universidad abierta y participativa. Estrategias y resultados en la UNIA”, recoge la experiencia, en cuanto a políticas y actuaciones desarrolladas en este sentido en la etapa más reciente en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a cuya Área de Innovación (Campus Tecnológico de Málaga) pertenezco. Se trata de un trabajo que realizamos a finales de 2012/inicios de 2013 entre varias de las personas que integrábamos la llamada Comisión de Innovación y que pusimos en marcha el Plan de Innovación de la Universidad.

http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS_97TELOS_ANALISIS2/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2014
042309530003&activo=6.do

¡Espero que os interesen y os agradezco que difundáis ambas referencias!

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email