Sobre mi paso por el Congreso Actitud Social 2015 en Marbella: las personas, en el centro

Ayer miércoles 18 de noviembre estuve en el Congreso Actitud Social 2015, celebrado en Andalucía Lab, Marbella. Hace dos años, en una edición celebrada en la primavera de 2013 en el auditorio de Diputación de Málaga, formé parte de los ponentes con mi charla sobre los llamados MOOCs, cursos masivos online en abierto, que por entonces estaban comenzando a despegar en España. En esta ocasión me ha tocado moderar la mesa de debate que, a media tarde, ha puesto punto final al evento y donde profesionales como José Manuel Gómez Zorrilla, José Antonio Ruiz Cantero y Segundo Gálvez respondieron a cuestiones relacionadas con el estado actual y el posible futuro del big data, el small data o la visualización de datos para pymes, la orientación a los públicos y su fidelización online o la puesta en marcha de proyectos de marketing digital.

Comparto algunas imágenes, vía Flickr, hechas por el fotógrafo Álex Zea, que me acompañó al evento (pulsar para acceder al album). En breve, desde Actitud Social publicarán el vídeo.

#ActitudSocial 2015 (Marbella) 

[Album completo pulsando sobre imagen o desde este enlace: https://flic.kr/s/aHskor2gQS (¡comparte vía #actitudsocial)]

Durante la jornada, que comenzó a primera hora de la mañana, se ha abordado el potencial de Internet y los social media desde distintas perspectivas, desde su uso por parte de profesionales y pymes para el marketing estratégico hasta su empoderamiento por ciudadanos y ONGs para el activismo y la movilización social.  Se han proporcionado, además, claves sobre posicionamiento y analítica web. Además, se han revisado tendencias narrativas innovadoras, como el storytelling, o la visualización de contenidos online. ¡Y sobre todo, hemos vuelto a comprobar que lo importante no son las tecnologías sino las personas! Y en este sentido, eventos como este siguen siendo un punto esencial para el networking y el establecimiento de futuras colaboraciones profesionales. ¡Muchas gracias por contar conmigo!

Os dejo, para terminar, el enlace al blog de mi proyecto de curso masivo online en abierto “Profesionales Digitales: Claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, que comentamos a raíz de una de las preguntas de las asistentes durante la mesa redonda:

https://moocecompetentes.wordpress.com/

En Facebook también podéis encontrarnos en https://www.facebook.com/moocecompetentes/

Y en Twitter: https://twitter.com/moocecompetente

Aunque no hay recetas milagrosas para la creación de marcas digitales y el uso de la web social con fines profesionales, en el actual contexto digital la adquisición de competencias digitales, aprender a desaprender y el reciclaje permanente, creo, como comentábamos ayer en la mesa, son fundamentales. Y este curso quizás os pueda ayudar. Ahora estamos produciendo, comenzamos en marzo/abril de 2016. Es gratuito y cualquiera podrá apuntarse (podéis “prenscribiros” desde el blog). ¡Compartidlo por supuesto con quienes consideréis!

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email