Hablando sobre startups y Databeers Málaga en un curso de verano sobre emprendimiento e innovación de PTA-FGUMA

 

Casi al final de un verano intenso, aprovecho para compartir una experiencia de inicios de julio que en su día quedó pendiente, y que creo es muy significativa de la forma en la que Málaga se está convirtiendo en una interesante e innovadora ciudad, y del papel activo que la Universidad, y quienes formamos parte de la misma, podemos jugar en ello.

El pasado 6 de julio fui invitada como ponente de un curso de verano sobre Innovación y Emprendimiento que, organizado por la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía, se celebró en las instalaciones del Link by UMA, en la ampliación del Campus Universitario de Teatinos. Tuve, así, el placer de compartir mi visión, a partir de la experiencia como parte del equipo organizador de DataBeers Málaga, iniciativa informal sobre análisis de datos que arrancamos hace prácticamente un año, sobre nuevas comunidades de startups como sistemas de innovación y emprendimiento en la capital malagueña. Lo hice basándome en la presentación accesible desde mi canal en Slideshare, que incluye algunos datos sobre el planteamiento y los resultados, hasta ahora, de Databeers, y compartiendo mesa, bajo la moderación de la compañera periodista Nuria Triguero, con Alfonso Fiz, de Pechakucha Málaga y Juan Manuel Cabello, de Betabeers.

En el curso participaron, entre otros, Juan Freire, con quien he tenido la suerte de trabajar desde la Universidad Internacional de Andalucía (proyecto PCD-UNIA) y con quien espero seguir colaborando, que compartió su innovadora visión acerca de modelos formativos disruptivos que él mismo viene poniendo en marcha de forma exitosa desde hace varios años; e innovadores locales de la talla de Bernardo Quintero, manager Virus Total, o Joaquín Cuenca, CEO BeSoccer y co-Fundador de Resultados de Fútbol, Freepik, Empirical Evidence SL, con quienes tuve la suerte de charlar durante un almuerzo, entre otros.

Sobre espacios de innovación y conexión en la Universidad

Poco después de mi participación en este curso salía además publicado mi reportaje, para el número 2 de la revista Ciudad con Alma (páginas 30-32), un proyecto innovador de publicación, sobre la iniciativa Link by UMA y su función fundamental como nexo entre la universidad y el mundo empresarial/ laboral. Precisamente fue en una de mis clases de Periodismo de la UMA, esta primavera, cuando conocí en persona a los impulsores de la revista, Sara Gili y Jesús Cuevas, que compartieron su experiencia ante mis estudiantes de Estrategias de Comunicación y Análisis Prospectivo. Me parecía interesante que los alumnos vieran que emprender en comunicación y otros formatos periodísticos son posibles. Desde entonces estamos en contacto y formo parte de los colaboradores de un proyecto que cuenta ya con ediciones en varias ciudades y con una redacción de valiosos y entusiastas profesionales.

 

Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email