¡Celebrado con éxito nuestro primer DataBeers en Málaga! Si quieres saber más, apoyarnos… lee

“¡¡Tómate una cerveza, charla con la gente y pásatelo bien!!”. Con este eslogan invitábamos a cualquier persona a participar en el primer DataBeers Málaga, un evento gratuito que organizamos de forma independiente varios profesionales malagueños vinculados al mundo de los datos, Álvaro Santamaría (@DoFideas), Luis Sánchez (@lsybarguen),  J.Alberto García (@Yllo) y yo, María Sánchez (@cibermarikiya). El objetivo es compartir, de forma informal, amena y distendida, mientras se toman cervezas, experiencias e ideas sobre las posibilidades y aplicaciones del análisis de datos en distintos sectores (informática, periodismo, marketing, salud…).  También ha colaborado, como fotógrafo del evento, el malagueño Álex Zea (www.alexzea.es), a quien agradecemos enormemente su trabajo.

El formato surgió en Medialab-Prado de Madrid, como iniciativa ciudadana, y viene celebrándose, en los últimos años, en distintas ciudades europeas. En esta primera edición en Málaga han sido cerca de medio centenar de personas quienes han asistido a DataBeers, que se ha celebrado en el Centro Demostrador Smart City (Edificio de la Tabacalera), y cinco las charlas que han tenido lugar a lo largo de la tarde-noche. La encargada de abrirlas ha sido Giovanna Miritello, co-fundadora de Databeers Madrid, que ha compartido su experiencia en este evento.

Tras ella, Víctor M.García, profesional malagueño, ha transmitido sus cuestionamientos sobre datos abiertos y transparencia. Le ha seguido Laura Teruel, Doctora en Periodismo, profesora e investigadora en la Facultad de Comunicación de Málaga quien, como miembro del  Grupo In-Data, ha expuesto su experiencia en el mapeado de varias experiencias innovadoras de periodismo de datos. También de periodismo de datos ha hablado, en último lugar, Carlos Córcoles, proponiendo, en su caso, algunas herramientas y ejemplos de análisis económico-electoral en medios locales.

Desde la perspectiva de la sociología, el también docente de la Universidad de Málaga Joaquín Castillo de Mesa, Sociólogo y profesor de la Facultad de Estudios Sociales y de Trabajo de dicha universidad, ha compartido parte de los resultados sobre el análisis de nodos y relaciones sociales en redes sociales virtuales que ha realizado para su tesis doctoral. Antes de él, Juan Miguel Taboada ha aportado algunas claves sobre tecnología de big data relacionada con su proyecto empresarial Likindoy.

Estas charlas se han hecho en el llamado formato “pecha-kucha”, a imagen y semejanza de otros DataBeers. Esto es, intervenciones de carácter breve de menos de 7 minutos y con un máximo de 20 diapositivas de 20 segundos cada una en las que además se anima a que los ponentes incluyan gifs animados, casos prácticos y proyectos personales o profesionales de éxito. Todo, conforme a las siguientes normas: nada de código, ni fórmulas, ni presentaciones comerciales. Se trata de que todos, personas con perfil técnico y no técnico, comprendan estas exposiciones.

Durante las charlas se ha conectado, además, en directo, con Turín, donde se estaba también celebrando otro DataBeers. Antes y después de éstas, los asistentes han dialogado de forma informal, tomando cervezas, buscando posibles sinergias profesionales. 

¡Habrá más DataBeers en Málaga!

Esta primera iniciativa en la capital malagueña ha tenido muy buena acogida, a juzgar por los comentarios de los asistentes tanto en redes sociales, vía @databeersMLG, como en la propia página web del meetup, a través de la cual se gestionaron las inscripciones al evento.

Termino insistiendo en nuestra ntención de impulsar una red local de personas interesadas en datos, como ya se ha hecho en otras ciudades y, con el apoyo de patrocinadores, esencial, repetir el evento periódicamente, en un lugar con mayor aforo, en la capital malagueña. Si te gusta la idea y tu empresa o institución quiere sumarse, contacta con nosotros:). Abajo publico todos los enlaces a nuestros canales online, donde hay más información.

¡En breve compartiremos también un vídeo que grabamos sobre la marcha en el propio evento, donde os explicamos cómo surgió, así como la grabación de todas las ponencias!

Álbum completo vía DataBeersMLG en Facebook (fotos de Álex Zea)

Más información sobre DataBeers Málaga

En Facebook: https://www.facebook.com/databeersmlg

En Twitter: https://twitter.com/DataBeersMLG

En Tumbrl: http://databeers-mlg.tumblr.com

Vía meetup: http://www.meetup.com/es/DataBeers-Malaga/events/226419600/

 

¡Y aquí hablan de nosotros en El Mundo Andalucía!: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/13/566d63af22601d79578b4588.html

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email