Organizando actividades universitarias en abierto sobre Visualización de datos y comunicación visual (crónica de resultados)

En las últimas semanas he estado organizando dos eventos dirigidos a mis alumnos de la materia de cuarto de Periodismo de la Universidad de Málaga Tipografía y Grafismo Digital. Unas actividades complementarias en las que han participado de forma desinteresada casi una decena de profesionales malagueños del diseño gráfico y multimedia, la infografía y la visualización de datos, entre otras disciplinas, y que, tras decidir hacerlas en abierto, de manera que cualquier persona interesada pudiera asistir de forma gratuita, han tenido casi lleno absoluto.

La primera, un taller sobre herramientas de visualización de datos, ha tenido lugar el 13 de diciembre en una de las aulas de informática, con unos 70 puestos, del Aulario Isabel Oyarzábal, junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, y la segunda, una jornada sobre comunicación visual #tipomasters, se ha celebrado al día siguiente, 14 de diciembre, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, agotando las más de 130 entradas disponibles para personas interesadas aparte de mis alumnos.

Estudiantes y profesionales de bellas artes, diseño, programación y otras disciplinas han acudido a ambas citas, muy bien acogidas a la vista de los comentarios hechos a través de redes sociales como Twitter. A continuación dejo un pequeño resumen y el material empleado por los ponentes en las mismas. Comparto también algunas de las imágenes captadas por varios fotógrafos profesionales que, desinteresadamente, colaboraron en los eventos (Koke Pérez, Dani Medina y Luis Javier Brieva). En breve, gracias también a la ayuda de varias estudiantes en la organización, compartiremos los vídeos. Muchas gracias a todos (también a María Quince y a su equipo del CAC y a los técnicos de la Facultad) por hacer que el esfuerzo mereciera la pena, y por contribuir a la idea de que la Universidad salga de las aulas y el aprendizaje sea abierto y participativo. ¡Un placer!

Taller sobre visualizaciones de datos interactivas

davEl taller, de cerca de dos horas de duración, arrancó hacia las 17 horas del 13 de diciembre con una demostración práctica sobre Carto, herramienta de mapeado empleada por medios de prestigio a nivel internacional, por parte de uno de los ingenieros de la misma, Miguel Romero (“Buti”). Además de realizar, en tiempo real, una visualización interactiva sobre Málaga, compartió interesantes ejemplos de storytelling y periodismo de datos realizados con esta herramienta.

El material (que incluye los datasets necesarios para reproducir el mapa, listos para descargar) está disponible desde su perfil en Carto, en este enlace: https://gist.github.com/nobuti/528624847e2d381d87ed4802e65d2722

sdrAdemás, a raíz de una de las intervenciones de los asistentes, Miguel Romero expuso cómo en los distintos medios de comunicación se están formando equipos para trabajar visualizaciones interactivas, según puede verse aquí:
La segunda parte del taller corrió a cargo de la periodista visual Encarni Hinojosa, antes en Colpisa y ahora en la empresa malagueña Ecoavantis. Se centró en  Genial.ly, una herramienta muy sencilla para realizar infografías y visualizaciones de datos interactivas, desarrollada inicialmente por la citada empresa y que está teniendo un éxito enorme, por su versatilidad y fácil manejo, especialmente entre profesionales de la comunicación y de la educación.
Desde este enlace puede verse todo el material empleaado por Encarni en su presentación:

https://www.genial.ly/View/Index/584fedb2ba1aa6220c72bf6c

 

Jornada sobre Comunicación Visual #tipomasters

kokeperezcac_01La llamada jornada #tipomasters, sobre comunicación visual, generó una gran expectación y reunió, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, a cerca de 150 personas interesadas en diseño gráfico, editorial y multimedia, además de a varios medios de comunicación (eso, pese a que, además de las navidades próximas, la climatología no acompañaba y llovió con intensidad durante casi toda la tarde).

Conforme a lo previsto, la jornada comenzó hacia las 16.30 horas del 14 de diciembre, con una introducción a cargo de la organizadora (quien escribe estas líneas) y la presentación de los siete ponentes que, en turnos de unos 15-20 minutos cada uno, compartieron sus experiencias y claves profesionales durante la tarde. Entre lo más destacado de la jornada, además de su carácter abierto pese a estar organizada como actividad para una materia universitaria de Grado de Periodismo, el hecho de que todos sean profesionales de reconocido prestigio y, a excepción de Salva Cerdá, formados en la Facultad de Comunicación de Málaga, lo que muestra que la comunicación visual es hoy una interesante salida profesional para periodistas y futuros periodistas.

kokeperezcac_04Además, aunque todos trabajan en este ámbito, sus perfiles, distintos (unos especializados en maquetación de prensa escrita, otros en diseño multimedia y animación, otros ilustradores y otros emprendedores), hizo que el cartel, según reconocieron los propios asistentes, ofreciera una visión muy completa y panorámica del sector.

Abajo comparto las presentaciones empleadas, publicadas, la mayoría, en Slideshare (y, como comentaba más arriba, en breve estarán disponibles las grabaciones).

Tras las charlas, hubo un breve debate abierto sobre el grafismo como salida profesional en el que, entre otras cuestiones, se evidenció la necesidad de especializarse y de contar con diversos perfiles para proyectos de embergadura vinculados a la comunicación visual. De hecho, los propios ponentes han colaborado en distintas iniciativas juntos, lo que muestra la importancia de crear sinergias.

kokeperez_cac02

Concluyo con alguna de las ideas que le comentaba a la colega periodista de Aulamagna al entrevistarme al final de la jornada. Le sorprendía, al no ser muy habitual, que este tipo de actividades se trasladaran al centro de la ciudad y fuesen gratuitas y abiertas a la participación ciudadana. Me preguntaba por qué lo hacía. Yo le dije que era una mera cuestión de valores y que, quizás por llevar años trabajando, no en la UMA sino como técnico de Innovación en la UNIA, en proyectos de cultura digital y open contents, estaba convencida de la necesidad de que la Universidad hoy salga de las aulas, muestre su potencial, transfiera y divulgue. Eso, desde la perspectiva de la institución. Desde la visión de los estudiantes, ni que decir tiene que este tipo de actividades con profesionales son un perfecto complemento y fomentan su aprendizaje y, sobre todo, motivación, de cara a su cercana salida al mundo laboral. Y como profesora, creo que hoy, más que mera transmisora de conocimientos, es importantísimo que los docentes sean, digamos, intermediadores, conectores, curadores no sólo de contenidos sino también, seleccionadores de personas que aporten valor a sus clases. Esto también es Innovación Educativa, y debemos darle la importancia que se merece, que no todo es investigación en la universidad…

Gracias, otra vez, a todas las personas por vuestra mente abierta y vuestra ayuda desinteresada. Ha sido un placer.

*Album completo de fotos de la jornada (Koke Pérez/ Dani Medina) vía Facebook, en: https://www.facebook.com/cibermarikiya/posts/10211368654402493