Compartiendo investigación sobre experiencia de usuarios ante contenidos interactivos innovadores en labs españoles en Congreso de Buenos Aires

El pasado viernes 3 de noviembre participé como ponente en el congreso anual que, sobre periodismo e innovación, organizan MESO y la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, Argentina, presentando los resultados de una investigación que yo misma, María Sánchez, junto a mi colega Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla y con la colaboración del técnico de la Universidad de Málaga Eugenio Serrato, hemos desarrollado en el marco del proyecto de I+D+i  “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3-R-MIN ECO/FEDER), coordinado por mi compañera Bella Palomo de la UMA.

IMG-20171103-WA0016El estudio, realizado con una metodología experimental basada en la observación de la experiencia de los usuarios sobre contenidos interactivos de diversa naturaleza (reportajes con infografías interactivas, webdocs, newsgames, o visualizaciones en forma de mapas) de RTVE Lab y El Confidencial Lab y en el análisis de su valoración a través de encuestas, arroja resultados interesantes.

Aunque la mayoría valora de forma muy positiva su experiencia y considera estos contenidos innovadores, existen dificultades en su manejo, especialmente vinculadas a la navegación por los websites que los contienen o a la interacción con éstos, y muchos aportan sugerencias para mejorar su usabilidad que pueden resultar útiles a los propios medios de comunicación.

Comparto la presentación usada, vía Slideshare, donde se recogen éstos y otros resultados en detalle.

En breve la organización del Congreso compartirá las grabaciones de todas las ponencias. Entre éstas, tuve también la suerte de escuchar otras interesantes presentaciones, como las de mis “compañeras” de viaje, la profesora Ana Serrano de la Universidad de Castilla La Mancha, sobre transmedia, o la de la profesora Bella Palomo, de la Universidad de Málaga, quien presentó los resultados de una investigación enmarcada en nuestro proyecto que ha demostrado cómo en las redacciones de los principales cibermedios españoles se ha pasado, en cuanto a participación de las audiencias, “de la innovación a la decepción”.

Vinimos al #Mesopalooza @MesoArgentina y sacamos #laselfiedeMarino pic.twitter.com/jzEcMUZrzB

Además, participaron muchos otros de investigadores procedentes de Argentina, Chile o Brasil, entre otros países, y asistieron cerca de un centenar de personas, muchos estudiantes de comunicación de la propia universidad. También tuve la suerte de conocer, en persona, a colegas a los que llevaba tiempo siguiendo en red, como a Alejandro Rost, especialista en periodismo transmedia.

Un día antes, el jueves 2 de noviembre, pudimos también asistir, en las oficinas de Google Argentina ubicadas en Puerto Madero (una zona de negocios muy “cheta”, como dicen allá), a un taller sobre verificación de noticias, impartido por el profesor Richard Rogers, de la Universidad de Amsterdam, como contaba en el este mismo blog.

Asimismo, el lunes 6 de noviembre pude visitar las instalaciones centrales en Buenos Aires del periódico Clarín, que acumula premios Malofiej y otros sobre infografía, y charlar con Renata Marinelli, coordinadora de la Maestría de Periodismo que imparte la Universidad de San Andrés en colaboración con el diario, cuyos alumnos cuentan con espacio para trabajar de forma integrada en la propia redacción de éste. En el medio, que continúa siendo líder en papel a nivel nacional, trabajan unas 80 personas.

Gracias a todo/as por la acogida, en especial a Pablo, Eugenia, Carlos, Renata, Victoria, Ana, Rogers, Estrella, Lila y Estefanía, y por compartir vuestro tiempo y conocimiento. Ha sido “relindo”:) Como decía Gómez de la Serna, “el tango está lleno de despedidas”. Adiós, o, mejor, hasta pronto… ¡Seguimos!