Aprendiendo y compartiendo experiencias en el Congreso sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales HDH 2017

Hace unas semanas, del 18 al 20 de octubre, tuvo lugar en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga el III Congreso Internacional Humanidades Digitales Hispánicas Sociedad Internacional (#HDH2017), al frente de cuyo comité local organizador por la Universidad de Málaga estuvo Nuria Rodríguez, recién nombrada presidenta de la HDH a nivel internacional.

Participar como parte del Comité Asesor local, junto a compañeros de otras áreas de Ciencias Sociales y Humanidades que, como yo, vienen trabajando sobre tecnologías y medios digitales desde un enfoque interdisciplinar, fue una experiencia muy enriquecedora.

IMG-20171020-WA0040El Congreso, que giró en torno a las cuatro vertientes que constituyen el núcleo fundamental de las Humanidades Digitales -reflexión crítica, investigación científico-académica, prácticas educativas innovadoras y activismo comprometido-, como puede leerse en su propia web (http://hdh2017.es/hdh2017/intro/) contó con numerosa participación internacional.

Además de actividades académicas, como las mesas de comunicaciones, entre las cuales me encargué de coordinar una sobre Modelado, análisis y explotación de datos; o la sesión de presentación de pósters que dinamicé, HDH 2017 ha acogido talleres prácticos sobre distintas herramientas digitales y eventos sociales.

 

Databeers especial HDH 2017

Entre estos eventos, una edición especial de Databeers Málaga, que tuvo lugar el jueves 19 de octubre, también en el Polo de Contenidos Digitales, y que reunió a más de 100 personas. Éste ha sido el octavo Databeers Málaga, evento que vengo organizando desde hace dos años junto a José Alberto García, ingeniero y diseñador de Experiencias de Usuario con el objetivo de aprender y conocer proyectos sobre datos de forma distendida y realizar networking mientras se toman cervezas.

Como en ocasiones anteriores, se planteó como evento gratuito y abierto a la participación de cualquier persona interesada en análisis y visualización de datos y big data. Sus charlas (en formato pechakucha, carácter breve y divulgativo, sin tecnicismos y con gifs animados) volvieron a mostrar el potencial y la utilidad de los datos en disciplinas bien diversas.

Entre éstas, varias relacionadas con ciencias sociales y humanidades digitales. Así, el responsable de Medialab UGR y profesor de la Universidad de Granada Esteban Romero Frías, compartió, bajo el título “Datos abiertos para el desarrollo de proyectos” su experiencia coordinando Medialab UGR como espacio ciudadano abierto en cuyos proyectos recientes tienen especial importancia los datos.

Es el caso de Livemetrics, portal web que permite visualizar de forma atractiva y dinámica los indicadores bibliométricos y las estadísticas de I+D de su Universidad; y LabIN Granada, laboratorio ciudadano para la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad y en el que trabajan con datos de propuestas a través de su visualización en mapas.

De forma similar, el profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Málaga Antonio Jesús Moreno Ortiz demostró, en su charla “Cuantificando el sentimiento”,  que hasta los sentimientos de los textos se pueden analizar mediante datos, mediante la presentación de la app Lingmotif, desarrollada en el marco del grupo de investigación Tecnolengua de la UMA, y capaz de determinar la orientación semántica (si es positivo o negativo y en qué grado) de un texto o conjunto de textos mediante la detección de expresiones lingüísticas que indican una determinada polaridad.

Y la ponencia “Enfermedades raras, soluciones conocidas”, Carlos Martín Guevara, CEO de MyLeaf, mostró la enorme utilidad de los datos para la investigación en salud y la creación de redes ciudadanas: su app que permite monitorizar el día a día y conectar a pacientes con enfermedades minoritarias y cuyo registro de datos les posibilita encontrar patrones e información agregada hasta el momento desconocida.

¡Muchas gracias a Nuria, Carmen, y al resto del equipo organizador de HDH por contar conmigo y con Databeers y por todo vuestro apoyo esos días!