Compartiendo experiencia y resultados de nuestros #WebinarsUNIA, seminarios virtuales en abierto sobre TICs y social media: en 3 años, 15 seminarios con 1.500 inscritos

Desde la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acabamos de concluir, con éxito y por tercer año consecutivo, nuestro programa de seminarios virtuales en abierto sobre TICs y social media, los llamados #WebinarsUNIA.

Una iniciativa que, aunque enmarcada en el programa de Formación de Profesorado de la UNIA, que coordino desde el Área de Innovación de la Universidad, a la que pertenezco, se ofrece como actividad gratuita y disponible, previa inscripción, para cualquier persona interesada, más allá de la comunidad universitaria.  Desde que nacieron hace tres cursos académicos, los 15 impartidos suman 1.500 personas inscritas.

webinarsenWebUNIAHan sido, entre marzo y mayo de 2016, seis los seminarios impartidos. El primero de ellos, el 7 de marzo, sobre Trabajo colaborativo y en la nube con Google Apps, a cargo de Miguel Ujeda de Ieducando, empresa partner de Google, ha sido, curiosamente, el germen de unas jornadas presenciales celebradas, unas semanas después, en las instalaciones de la UNIA en Málaga: “Transforma tu aula con Google”, a la que han asistido cerca de un centenar de docentes.

El resto de webinars han abordado claves y herramientas para la visualización de datos (con Encarni Hinojosa, el 14 de marzo); la llamada curación de contenidos y la gestión del tiempo online (con Esteban Romero Frías, el 6 de abril); la gestión de proyectos y la organización de tareas en la nube (con Blanca Espigares, el 13 de abril); o storytelling o construcción de historias multimedia e interactivas creativas (con Ana Isabel Bernal, el 27 de abril).

Mientras que otro seminario, focalizado en la gestión de calificaciones de Moodle, plataforma empleada en las actividades formativas de la UNIA, a cargo del compañero José Manuel Fernández Chamizo, del Área de Innovación, ha sido el encargado de poner el broche final, el 9 de mayo, al programa de Webinars de este curso académico.

Resultados en cuanto a participación y valoración

Entre estos seis seminarios, han aglutinado a más de 630 inscritos, de diverso perfil profesional (docentes de diverso nivel y otros perfiles del sector educativo, comunicadores, gestores públicos, emprendedores…) y procedencia geográfica (como en años anteriores, ha sido frecuentes las conexiones desde distintos países latinoamericanos, como México, Venezuela, Ecuador, Chile o Argentina, entre otros).

Ya son, sumando las dos ediciones anteriores, 2014-5 (con 663 inscritos) y 2013-4 (230 inscritos), más de 1.500 personas quienes se han inscrito en alguno de estos seminarios durante estos tres cursos académicos.

Unas cifras con las que -y lo decimos con toda la humildad del mundo- estamos totalmente satisfechos, más aún cuando es una actividad que propusimos en su día desde Innovación y que venimos coordinando de principio a fin, empezando por la propuesta de temáticas y la selección de ponentes y finalizando por la producción de la actividad en directo y el seguimiento de sus resultados.

capturaseguimientotweetswebinarsDe acuerdo a las encuestas de valoración, la práctica totalidad se ha mostrado satisfecho con la formación recibida, e incluso se han recibido, a través del buzón de sugerencias y felicitaciones disponible desde la web de la Universidad, varios emails agradeciendo la actividad y reconociendo su utilidad y calidad. En la misma línea han ido los comentarios a través de redes sociales como Twitter, donde se ha utilizado la etiqueta #webinarsUNIA.

Muchos no conocían antes la UNIA y la mayoría supo de los webinars a través de redes sociales (con frecuencia, desde nuestros propios perfiles) o de listas de distribución, en donde también compartimos el programa de webinars.

 

Así surgió la idea

Los llamados #webinarsunia surgieron, hace ya tres años en el marco del Programa anual de Formación de Profesorado de la Universidad, cuando detectamos que muchos docentes de la UNIA tenían interés en formarse sobre herramientas en red y social media útiles para innovar pero no disponían de mucho tiempo para hacerlo.

Ideamos, así, un formato ágil, de duración breve (en torno a 1,5 horas), a través de videoconferencia (usamos el sistema de aulas virtuales de la UNIA, basado en Adobe Connect) de manera que se pudiera seguir en directo o, en su defecto visualizar luego las grabaciones, y de contenido fundamentalmente práctico. Y decidimos, dado que las temáticas eran también de interés para otros perfiles, ofrecer la posibilidad de que cualquier persona interesada, más allá de la comunidad universitaria, pudiera conectarse de forma gratuita.

En una comunicación que presenté, en 2014, a un Congreso sobre aprendizaje abierto, hay más información sobre su arranque:

Sánchez, María (2014). “Hacia la apertura de actividades de programas universitarios de formación docente:#webinarsunia”. En Workshop internacional sobre creación de MOOC con anotaciones multimedia. Málaga, 5 a 7 de marzo de 2014. En http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2014/02/2.11.omuComple.pdf

Todos los seminarios han seguido el mismo esquema: tras una breve presentación y la exposición de los contenidos, por parte de los docentes, expertos en las distintas temáticas, mediante presentaciones y demostraciones en vivo sobre distintas herramientas online, se ha ido dejando un tiempo para la interacción y la respuesta a consultas, vía chat, de los asistentes. Para éstos conectarse ha sido muy sencillo, puesto que bastaba con disponer de un ordenador o cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet y altavoces y conocer la URL de acceso al aula virtual, a la que han ido accediendo como invitados.

 

Expandiendo el conocimiento: repositorio con las grabaciones de los webinars

Desde Innovacion en la UNIA siempre hemos apostado por compartir recursos y experiencias de enseñanza-aprendizaje en abierto. Y sorprende muchas veces cómo este tipo de iniciativas llegan, y generan interés, a perfiles que a veces ni conocían la UNIA, como ha pasado con los webinars. Al final hemos creado ya una especie de público fidelizado, que viene conectando a los webinars desde hace tiempo.

Y pensando en interesados que, por trabajo u otras razones, no pueden conectarse en directo, hemos creado un catálogo con las grabaciones, como venimos haciendo con otros proyectos (el caso por ejemplo del OCW, contenidos bajo licencia Creative Commons disponibles desde el repositorio de la UNIA), accesible desde el canal de Vimeo de la Universidad: https://vimeo.com/search?q=webinarsunia

repositoriovideoswebinars