Proyecto nacional de I+D+i “Audiencias activas y periodismo: estrategias de innovación…” (2012-15)

*Datos básicos:

-Título del proyecto o contrato de investigación: Proyecto nacional de I+D+i “Audiencias activas y periodismo: estrategias de innovación en la empresa informativa y nuevas figuras profesionales”. Adscrita al subproyecto con código CSO2012-39518-C04-04) coordinado por la profesora titular Mª Bella Palomo Torres. El responsable del proyecto coordinado es Pere Masip Masip (Universidad Ramón Llull) (www.audienciasactivas.com)
-Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
-Tipo de convocatoria: Nacional
-Entidades participantes: Universidad de Málaga, Universidad de País Vasco, Universidad Ramón Llull, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia.
-Duración del proyecto: 3 años
-Responsable: D. Xosé López (Universidad Santiago de Compostela).
-Número de investigadores participantes: 6 (subproyecto)/ 25 (proyecto coordinado)
-Importe total del proyecto/contrato: 26.910 euros
-Grado de responsabilidad del solicitante: Investigadora colaboradora.
-Dedicación al proyecto: completa
-Fecha: del 01/01/2012 al 31/12/2015

*Líneas de trabajo: Los objetivos principales de la investigación son: 1) Conocer las motivaciones que impulsan a los usuarios a participar a través de las diversas formas que para ello proporcionan los cibermedios. 2) Estudiar la opinión de los ciudadanos sobre la función democrática que se ha otorgado a los medios de comunicación y su papel en una sociedad en red y determinar qué medios consideran los ciudadanos que cumplen mejor la función democrática y si la participación ciudadana fortalece dicha función. 3) Analizar el impacto que las audiencias activas tienen en las rutinas periodísticas y derivado de este contexto, qué criterios de innovación aplica la empresa para canalizar la participación ciudadana. 3) Determinar los mecanismos de regulación que definen la participación y los contenidos que se generan. 4) Conocer el tipo de contenido elaborado por las audiencias, establecer las características que los definen y definir indicadores de calidad asociados a dichos contenidos. 5) Identificar pautas y tendencias en la integración de la información periodística en la así llamada Web de Datos (Web Semántica) o Web 3.0. y 6) Presentar, acorde con lo anterior, modelos con valor y capacidad heurística y predictiva que, a su vez, puedan ponerse al servicio de nuevos proyectos de investigación básica o favorecer proyectos de I+D+i con empresas de comunicación.

*Más información (web del proyecto): www.audienciasactivas.com

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email