Visión sobre virtualización de docencia ante COVID-19 en reportaje de Computer World (2020)

Colaboración como fuente en reportaje “El COVID19 acelera la digitalización de los profesores”, publicado por Cristina Cueto el 23 de marzo de 2020 en la versión digital de la revista especializada en tecnología Computer World.

En el reportaje aporto mi visión acerca de cómo se está viviendo en la universidad española la virtualización de la docencia con motivo de la expansión del coronavirus, desde mi doble perspectiva, como técnico de innovación y formación de profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía, donde nos ocupamos de la gestión de la enseñanza virtual de la Universidad, y como docente de periodismo de la Universidad de Málaga, donde como muchos otros docentes estamos adaptando nuestras asignaturas de forma táctica para impartirlas online.

Algunas afirmaciones:

El problema, en e-learning como en docencia presencial, radica a menudo en la planificación, no tanto en los recursos. Nos hemos topado con esta situación de forma repentina, toca innovar de forma táctica, y si bien estos días la mayoría de universidades han enviado mensajes con recomendaciones a sus docentes para afrontar la situación, cada caso es particular y se está actuando con flexibilidad. Si un docente no había usado hasta ahora el campus virtual del que disponen ya casi todas las universidades, es complicado que se anime ahora a virtualizar su asignatura, y al contrario, para muchos supondrá tan sólo adaptar una parte porque ya habían estado usando algunas de sus posibilidades como apoyo. Hay además que llegar a un equilibrio entre seguir conectados con los estudiantes (tutorías online, sesiones por webconferencia en directo, eso acompaña y humaniza y más en estos días), y no convertirnos en esclavos ni estar conectados las 24 horas”.

(…)

“Como docente en la UMA contamos como decía con espacios en el Campus Virtual, donde en mi caso ya venía usando este espacio para compartir los contenidos, que los estudiantes entregaran casos prácticos semanales y donde les daba feebback de resultados. Estoy continuando con el calendario fijado, haciendo exposiciones de estudiantes, debates de casos prácticos y lecciones magistrales por webconferencia en mi horario de clases habitual para que no haya solapamientos, y he intensificado la comunicación con los alumnos online. Pero incluso para mí, que tengo experiencia, está siendo un esfuerzo porque siempre hay que reorganizar“.

(…) Lo positivo de todo esto es que nos estamos ayudando entre todos, compartiendo experiencias e ideas, y seguro que ello sirve de aprendizaje para un futuro“.

(…) “Hay profesores que desconocen los servicios con los que cuenta su centro y esta situación provocada por el coronavirus está sirviendo para poner en valor todos esos servicios y sacarlos a la luz”. (…)

*Ver artículo completo en: https://www.computerworld.es/tecnologia/el-covid19-acelera-la-digitalizacion-de-los-profesores

No votes yet.
Please wait...
Si te gusta, compártelo...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email