Mi cv

Carta de Presentación (resumen de currículum vitae)

Licenciada (1999-2003) y Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga, España (16/04/2007) con una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, mi tesis doctoral, Cibermedios de Acceso Abierto con información confidencial en España, supuso un trabajo pionero en el ámbito de la investigación periodística. Ante la ausencia de estudios previos relevantes sobre dicho fenómeno, realicé, durante mi etapa predoctoral (2003-7) y durante una beca concedida en el marco del portal web de divulgación académica Infoamerica.org (proyecto BS02001-1712), diversas investigaciones que llegarían a formar parte de libros de referencia en el ámbito del ciberperiodismo, de revistas académicas o de las actas de distintos congresos especializados internacionales.

En los últimos años he continuado mi actividad investigadora y mis publicaciones integrándome en diversos grupos (SEJ 391 “Nuevos espacios de comunicación” de la Junta de Andalucía, desde 2008 a la actualidad) y proyectos de Investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia en España sobre innovación y comunicación en red. Así, durante un año (2008-09), participé como técnico de apoyo, a través de la Universidad de Málaga, en el subgrupo del proyecto “Convergencia Digital en los medios de comunicación” centrado en el análisis de los profesionales (SEJ2006-14828-C06-04/SOCI). Más tarde, ya como investigadora y adscrita al subgrupo encargado del estudio de la tecnología y distribución, en otro continuación del anterior, denominado “La evolución de los cibermedios en el marco de la convergencia digital” (CS02009-13713-C05-02). Y recientemente (septiembre de 2012) ha sido aprobado un nuevo proyecto en el que figuro como investigadora de uno de los subgrupos (CSO2012-39518-C04-04 “Audiencias activas y periodismo: estrategias de innovación en la empresa informativa y nuevas figuras profesionales”).

Paralelamente, mi trayectoria profesional y mi formación complementaria han transcurrido, prácticamente desde hace una década, en el ámbito del e-learning y la innovación educativa así como de la comunicación en red y los medios sociales.

Tras diversas prácticas, mediante becas competitivas, en empresas periodísticas y mi experiencia de cuatro años en uno de los grupos empresariales españoles más destacados en cuanto a formación profesional y nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Grupo Vértice), desde 2007 soy técnico de apoyo a la docencia en la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Málaga, España.

En esta institución me vengo ocupando, como coordinadora docente del Área de Innovación, del asesoramiento técnico-pedagógico al profesorado de posgrados virtuales y del diseño, coordinación, gestión y evaluación de convocatorias de Innovación Educativa y de Programas de Formación del Profesorado.

Asimismo, vengo participando, en representación de la Universidad, en planes y equipos de trabajo interuniversitarios relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior (Subsectorial de Innovación Docente y Formación del profesorado de Universidades Públicas Andaluzas; Consorcio OpenCourseWare-Universia; o Campus Andaluz Virtual- Proyecto Universidad Digital, en cuya red de evaluadores de acciones formativas virtuales he participado, entre otros).

Desde 209-10 formo parte del equipo del proyecto Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA (http://practicasdigitales.unia.es/), programa que desde 2008 viene desarrollando, a través de una red de expertos dispersos geográficamente y del uso de tecnologías digitales y la denominada web social, una línea permanente de actividades centrada en la promoción, estudio y divulgación de las implicaciones sociales y culturales del uso de las TICs para ciudadanos y usuarios, especialmente en ámbitos como la docencia o la comunicación. Además de encargarme, desde el Área de Innovación, de tareas de gestión y difusión de tales actividades, en los últimos meses vengo encargándome, en el seno del mismo, de la coordinación de un proyecto consistente en la creación de un catálogo online en abierto sobre proyectos innovadores y buenas prácticas en e-learning (proyecto para cuya puesta en marcha me ha sido concedida una beca de movilidad en la UNIA para realizar una estancia, a finales de 2012, en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford).

También soy miembro, desde su inicio (2011), de la Comisión encargada del fomento de la innovación en la UNIA, donde he contribuido a la elaboración del Plan de Innovación de la Universidad y coordino la gestión del espacio online que centraliza toda las actividades recogidas en dicho plan (http://innova.unia.es). Entre las actividades que coordina esta Comisión, la recepción y valoración de ideas y proyectos innovadores propuestos por la comunidad universitaria. Yo misma presenté en su día una propuesta, desarrollada y presentada recientemente (septiembre de 2012), con muy buena acogida, y que se ha materializado en un catálogo online de TICs y herramientas de la web social para la innovación (http://creatic.innova.unia.es), como recurso para la consulta y el aprendizaje de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Al tiempo, en el seno y por iniciativa de esta Comisión se vienen desarrollando proyectos innovadores, como una red social orientada a la mejora de la comunicación interna en la Universidad, en cuyo diseño también colaboro.

He participado activamente, además, como autora de contenidos educativos publicados en abierto a través de la Red, bajo licencia Creative Commons, en el portal OpenCourseWare-UNIA (http://ocw.unia.es) y he desarrollado buena parte de los recursos interactivos multimedia de apoyo a usuarios del campus virtual (https://eva.unia.es), entre los que destaca el proyecto del Aula Virtual de Profesores, un espacio de apoyo para docentes al que tienen acceso, desde 2008, más de 1000 profesores de la Universidad.

Desde la UNIA también vengo ocupándome de la difusión de la actividad sobre Innovación Educativa realizada en dicha universidad a través de la puesta en marcha de diversos canales de la web social (blog sobre Innovación Docente y Digital, marcador social sobre herramientas 2.0 útiles para la docencia, canal de presentaciones…) y mediante comunicaciones o intervenciones en congresos internacionales y seminarios especializados. Al tiempo que, por mi perfil, he ejercido labores eventuales de técnico de prensa y he prestado soporte y asesoramiento a otras Áreas (Prensa, Biblioteca…) en la puesta en marcha y gestión de redes sociales propias (Facebook, Twitter…).

Mi interés por la docencia me ha llevado a compaginar dicha actividad en la UNIA, desde febrero de 2009, con mi labor como profesora asociada doctora en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde vengo impartiendo asignaturas relacionadas, en su mayoría, con mi experiencia profesional e investigadora, tanto en la Licenciatura (Tecnología de la Comunicación Periodística, Edición Digital, Métodos y Técnicas de Investigación Periodística y Análisis Hemerográfico), como el nuevo Grado de Periodismo (Tecnología de los Medios Escritos e Investigación Básica aplicada).

Más allá, y además de continuar, en esta etapa, como docente de cursos dirigidos al profesorado en la UNIA y de otros dirigidos al personal de la Universidad, me he iniciado en la docencia de posgrado impartiendo materias sobre potencial y el uso de herramientas de la denominada web 2.0 y medios sociales (I y II edición de Experto en Gestión de Proyectos Internacionales de I+D+i de la Universidad Internacional de Andalucía, durante 2010).

En toda mi actividad docente los resultados, en cuanto a satisfacción del alumnado, han sido positivos; y sobre todo, siempre me he guiado por metodologías y he diseñado recursos y actividades y realizado una tutorización y un sistema de evaluación adaptado a las premisas del Espacio Europeo de Educación Superior, que además emplea TICs, plataformas virtuales y herramientas de la web social bien como apoyo a la docencia presencial, bien como entornos de enseñanza-aprendizaje personalizados (e-learning).

Desde mi incorporación a la Universidad de Málaga he participado, asimismo, en las iniciativas sobre Innovación Educativa desarrolladas por la misma (como ponente en jornadas de innovación y alumna del plan de formación de profesorado en 2010-1 y como coordinadora de un curso incluido sobre diseño de contenidos interactivos estandarizados para elearning, enmarcado en el Plan de Formación de 2011-2).

También he formado parte, en esta Universidad, del profesorado de cursos de formación permanente sobre social media y redes sociales para periodistas (el caso de un seminario virtual impartido en julio de 2012 en colaboración con la Cátedra Unesco de Comunicación).

Y fuera del ámbito universitario, vengo participando como docente de diversos seminarios y talleres sobre innovación, comunicación y web social orientados a empleados públicos o a otros agentes del sector empresarial y productivo.

Al tiempo que, convencida de la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida (long life learning) en el contexto actual de sociedad de la comunicación y cultura digital, continúo mi formación asistiendo a diversos congresos, jornadas o encuentros de tales disciplinas.

 

Más información en versión ampliada:

Desde este enlace puedes visualizar mi curriculum español y en un formato similar al modelo europeo.

También pueden consultar mi actividad y publicaciones a través de mis canales personales en redes sociales como Linkedin, Twitter, Diigo, Slideshare o Academia.edu.